Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Acordes Menores En Guitarra - Como Componer Acordes Menores

veces visto 5110 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sin duda alguna, sabemos que la guitarra es muy importante en el mundo de la música, debido a que es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, además es bastante usual en cantautores. Asimismo, es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Existen dos suposiciones acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen Greco-Romano y afirma que es un pariente de la fidícula, la cual era similar a la guitarra y se utilizaba en la antigua Roma, y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Desde entonces se han originado los diferentes tipos de guitarra que existen hoy en día tales como, la acústica, eléctrica, electroacústica, entre otras.

En la guitarra existen varias técnicas, las cuales se necesitan para tocar dicho instrumento, entre esas técnicas están los acordes. El acorde no es más que un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan conjuntamente y que forman una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.

También, se pueden crear acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de distintos instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez. Claramente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que forman una octava; las notas pueden corresponder a la misma o a otras octavas. Es importante saber que a la distancia entre dos notas musicales se le da el nombre de intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes.

Existen los acordes llamados triadas, los cuales son los más importantes cuando se empiezan a concebir los acordes. Hay dos tipos de triadas fundamentales, estos son la triada menor y la triada mayor.

En esta oportunidad vamos a tratar sobre los Acordes Menores Naturales, además conocidos con el nombre de modalidad menor o de modo menor. A continuación te daremos más detalles sobre los acordes menores:

El acorde es menor si está en esencial estado, y la distancia interválica entre el grado esencial del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono más un semitono.

En la guitarra los acordes menores que son considerados como los más fundamentales son los siguientes:

  • Do menor (Cm)
  • La menor (Am)
  • Sol menor (Gm)
  • Re menor (Dm)
  • Mi menor (Em)

Para los acordes menores naturales hay un grado mayor de dificultad, pues debemos bajar medio tono de la tercera de cada acorde con lo que en muchas ocasiones tendremos que tocar dicha tercera con una cuerda al aire. Es decir, que la dificultad se observa añadida, debido a que para poder bajar esa nota se va a necesitar cambiar la afinación forzosamente. Si observamos bien a un guitarrista profesional nos daremos cuenta que al instante de tocarla existe una variación enorme en la perspectiva de todos los dedos en comparación con los acordes mayores, esto es solo por asunto de agrado. 

Para solucionar este problema es recomendable tocar los acordes con cejilla, pues la cejilla  es el dispositivo adecuado para acortar las cuerdas, lo cual le facilita al guitarrista subir el tono.

Al principio no percibirás diferencia entre acorde menor y mayor, sin embargo con la práctica te iras dando cuenta de que el acorde menor suena mucho más apagado que el acorde mayor, esto se debe a la disminución de medio tono existente en la nota modal.

Clasificación: 2.2 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Aprender a tocar la guitarra no es dificil
Escrito por Edgardo , Añadido: 14 de Jun, 2010
Aprender a tocar la guitarra no es dificil. requiere de un sistema y de unas tecnicas que puedan hacer el proceso mas sencillo, pero en el fondo no es nada complejo. Uno de los requisitos fundamentales es la dedicacion y el compromiso del tiempo que se va a dedicar a aprender a tocar la guitarra. Mucha gente esta...
veces visto 2346 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Guitarra eléctrica
Escrito por carkelsor, Añadido: 02 de Sep, 2011
Exitoso Curso que revela el método con el que han aprendido a tocar Guitarra electrica cientos de guitarristas profesionales. Todo paso a paso y desde el principio, sin conocimientos musicales previos y sin saber tocar la guitarra acústica.Si ya has intentado aprender guitarra eléctrica alguna vez y ya estás...
veces visto 10920 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crear música de calidad con los diferentes tipos de guitarras
Escrito por Zerep, Añadido: 01 de Feb, 2011
Existen varios tipos de guitarras para crear música de calidad, los cuales cada uno de ellos posee su propio género y sonido particular. Si un novato entra en una tienda de guitarras en busca  de su primera guitarra, el  vendedor, inevitablemente, le preguntará  qué estilo busca para crear música original,...
veces visto 2903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Clases De Guitarra Para Principiantes - Como Aprender A Tocar La Guitarra
Escrito por EduGarcia, Añadido: 08 de Feb, 2012
Aprender a tocar la guitarra es una de las habilidades más gratificantes que puedes aprender y dominar. Si eres un principiante, entonces este artículo te servira mucho, ya que te mostrará cómo tocar la guitarra para principiantes. Tu primera tarea es, por supuesto, familiarizarte con el instrumento. Conoce...
veces visto 13980 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis del curso de guitarra - Guitarra Net
Escrito por Paola Fuentes, Añadido: 11 de Ago, 2010
Hola, soy Paola Fuentes y en esta ocasión estaré analizando Guitarra Net. Quisiera responder algunas preguntas que me han hecho algunos clientes sobre este producto. Estas son: Lo básico: ¿De que se trata Guitarra Net? ¿Podría ser una estafa? ¿Vale la pena comprarlo? ¿Hay una política de...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios