Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Manual del buen líder

veces visto 5969 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Manual del buen líder

Primera Epístola de Pedro 2:9: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"

La Biblia es una buena guía para nuestras vidas y la perfecta forma de comunicación con Dios y con su infinita sabiduría. Pero también es un buen tratado de Gobierno, como lo narran varios de sus más impresionantes pasajes como el milagroso traslado de José a Egipto para salvar a un pueblo extranjero de la hambruna durante el prolongado período de las vacas flacas” o el sabio consejo que Jetro le da a su yerno Moisés para que gobierne a la multitud mediante un eficaz sistema de departamentalización y delegación.

En el Nuevo Testamento, más exactamente en el libro de Lucas (20:25)  Jesús ordena entregar al Gobierno lo que le pertenece: “Pues dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”, en una enseñanza que nos induce a pagar los tributos y a respetar quien está en el ejercicio de la acción gubernamental.   Sin embargo sus discípulos, en  la época de las duras persecuciones a la iglesia primitiva, establecen el orden de la autoridad de mayor a menor: “… Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.   En otras palabras, es necesario obedecer primero el Gobierno de Dios,  y luego el de los hombres.  No hay opción para quienes somos creyentes: la autoridad superior del Creador prima aún sobre el más perfecto o poderoso sistema inventado por los seres humanos.

Obedecer a Dios, no obstante, no significa desconocer la jurisdicción terrenal de los hombres. El apóstol Pablo, en su tratado obediencia a la jurisdicción de los hombres nos invita a respetar y obedecer a las autoridades: “… porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” (Romanos 13:1)

En otras palabras, a la luz de la Biblia, debo someterme a mi Presidente aunque no esté de acuerdo con su forma de gobernar y con el alcalde de mi pueblo aunque no haya votado por él. Y la orden se hace extensiva a otros escenarios, como por ejemplo, el respeto a los sacerdotes y pastores pues cuentan con una investidura que les ha dado el Señor.

El apóstol Pedro en su primera epístola  habla de honrar, amar y temer, todo en un orden muy especial según se puede leer en este versículo que deberíamos leer con más frecuencia y aún aprender de memoria: “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey”. (1ª. Pedro 2:17)

Si sumamos todo lo anterior llegaremos a la conclusión de que los ciudadanos tenemos el deber de respetar a nuestros líderes y someternos a ellos en obediencia, pero éstos también tienen sagrados deberes respecto a sus seguidores.  Toda persona que se encuentra en posición de eminencia haría bien en cumplir lo ordenado en el libro de proverbios:

  1. Abrir la boca por el mudo
  2. juzgar con justicia
  3. Defender la causa del pobre y del menesteroso

En otras palabras, si somos líderes no podemos ser indiferentes con lo que le pasa a nuestro prójimo y debemos hablar por ellos, representarlos, defenderlos y defender sus causas.  Lo anterior no ha sido tomado de un discurso populista sino, repito del libro de proverbios, en el cual usted también podrá enriquecerse con esta sabia enseñanza: “ Abre tu boca por el mudo, en el juicio de todos los desvalidos.  Abre tu boca, juzga con justicia, Y defiende la causa del pobre y del menesteroso.” (Proverbios 31: 8-9)

 

Clasificación: 2.4 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2674 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1812 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1746 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9203 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5266 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios