Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La abolición del esclavismo en Estados Unidos

veces visto 10778 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La esclavitud es una situación en la que el individuo carece de decisión propia, depende totalmente de su amo para su subsistencia, es obligado a realizar trabajos forzados sin remuneración alguna. El amo está encargado de su alimentación, vivienda y sobrevivencia en general.

¿Cómo empezó?

En Estados Unidos la esclavitud jugó un papel muy importante y duradero,  se estableció como una institución estable, de la relación de trabajo entre negros y blancos, en la que se fundó un gran odio racial, lleno de menosprecio y malos tratos, tuvo un periodo aproximado de 350 años.

Esta relación se baso en la necesidad de mano de obra para la cultivación de alimentos, pues no podían hacer trabajar a los indios como lo había hecho Colon, aun con sus armas al hacerlo se verían expuestos a masacres indias, pues estos eran astutos y desafiantes.

Como respuesta a esta problemática se implemento la compra-venta de esclavos negros. Eran arrebatados de su tierra, de su cultura, de sus familias, dejándolos indefensos, su civilización de basaba en la agricultura y los utensilios de hierro, sus reinos eran organizados y ya estables a diferencia de la comunidad europea en donde apenas se construían los estados modernos.

Tenían una especie de feudalismo, basado en agricultura, en la que la vida tribal aun prosperaba. Tenían un sentido comunitario y de generosidad que mantenían basándose en castigos. El hecho de que no contaran con armas sofisticadas como los europeos hiso que la dominación de esta sociedad fuera más fácil.

Eran capturados en el interior de su territorio, generalmente por negros que participaban en la venta de esclavos, eran llevados a la costa, las caminatas eran de más de 1500 kilómetros, llevaban grilletes en el cuello y eran golpeados con látigos, en donde los metían en jaulas, con negros de otras tribus que ni siquiera hablaban sus misma lengua, hasta el momento de su venta.

Para su “exportación” eran llevados en los denominados Barcos Negreros, donde eran metidos en  espacios sumamente pequeños, donde eran encadenados y amontonados en los fondos más oscuros y asquerosos de dichos barcos, ahogándose en la peste de su propio excremento. Muchos de ellos morían allá abajo como consecuencia de la asfixia y otros asesinados por otros negros en su desesperación por respirar. Algunos saltaban por la borda para evitar el sufrimiento “la cubierta de una bodega de un barco negrero estaba cubierta de sangre y mucosa que parecía un matadero”[i]

Para 1800 ya se habían transportado más de 10 millones de negros a las Américas, al inicio de la civilización occidental moderna áfrica perdió aproximadamente 50 millones de seres humanos.

Sus condiciones en América eran deplorables, eran sujetos de desprecio, humillaciones y malos tratos. Aquellos que se resistían eran sometidos a pena de mutilación o muerte.

Se desarrollo un sistema complejo y poderoso para mantener el control de los esclavos, se les enseñaba disciplina y el estado de inferioridad al que supuestamente pertenecían, deberían de temer al amo, de ver lo negro como una señal de subordinación y olvidar sus intereses poniendo toda su atención hacia los amos.

A consecuencia de esto se iniciaron movimientos de rebelión por partes de los esclavos, unos trataban de escapar, pero al ser capturados eran severamente castigados, ya sea con castigos corporales que llegaban hasta la muerte.

Un largo camino hacia la libertad…

En 1791 se inicia la revolución haitiana en la cual miles de esclavos se sublevan, matando a miles de blancos y destruyendo sus haciendas, las cuales eran un instrumento de opresión. Este hecho tuvo como resultado la decisión del gobierno francés de abolir la esclavitud en todas las colonias francesas.

En 1807 Gran Bretaña promulga su acta de la abolición de la esclavitud llamada "An Act for the Abolition of the Slave “lo cual abolía la trata de esclavos, mas no el esclavismo en sí, el cual se mantendría vigente hasta 1833.

En el caso de Estados Unidos el tráfico de esclavos se abolió en 1807 y se hizo efectivo en 1808, pero esto no dio lugar a una abolición del esclavismo en sí, pues el cultivo de algodón aumento, reforzando así la esclavitud. La gran producción de algodón trajo una demanda en mano de obra, lo cual aumento el valor de los esclavos ya que coincidió con la supresión del tráfico internacional.

Esto trajo como consecuencia un comercio interno con los estados en los que abundaban los esclavos y carecían de algodón. Tomando en cuenta esta situación, las leyes que fueron implementadas para impedir la trata de esclavos fueron ignoradas y el comercio continúo.

Las revueltas de esclavos fueron constantes en América del sur y el Caribe, en Estados Unidos no tuvieron la misma magnitud, la mayor fue en Nueva Orleans en 1822. Donde armados con cuchillos de caña, hachas y palos se rebelaron contra Mayor Andry, matando a su hijo, fueron de hacienda en haciendo alboroto y destrucción. La rebelión fue suprimida por tropas del ejército estadounidense, murieron 66 en el acto y 16 fueron fusilados por un pelotón.

En 1822 en carolina del sur, la cual era la sexta ciudad más grande de la nación, se organizo un plan “Un Negro Libre” el cual consistía en iniciar una revuelta general de esclavos, diferentes grupos de negros estaban implicados en esto, pues se necesito de la fabricación de armas, como puñales y cabezas de pica. Este plan fue descubierto, y se puso fin a esta conspiración, fueron asesinados 33 integrantes y los informes del juicio fueron quemados debido a que se consideraban demasiado peligrosos si llegaban a ser leídos por esclavos.

Harriet Tubman fue una chica esclava que sufrió una herida en la cabeza por manos de un capataz, ya de grande busco su propio camino hacia la libertad. Ayudo a mas de 300 esclavos a escapar hacia su libertad, siempre les decía “había una o dos cosas a las que tenía derecho: la libertad o la muerte; si no podía tener una, tendría la otra; porque ningún hombre me iba a tomar con vida…”[ii]

Para 1830 el abolicionismo se convirtió en una segunda cruzada evangelista producto de la búsqueda de la perfección del romanticismo y el movimiento moral del segundo despertar religioso.

Los casos en los que los  blancos ayudaban a los negros no abundaban, pero si eran los suficientes como para inculcar un temor de revolución. Los castigos a los blancos que ayudaban a los negros, se fundamentaba en la posible envidia que los blancos de  clase inferior pudieran sentir hacia los terratenientes, por lo cual se implemento un programa para que los blancos pobres fueron remunerados encargándose del control de los esclavos.

1835 se organizo una campaña de difusión postal del abolicionismo, dirigida especialmente hacia el sur, para convencer a los propietarios de esclavos que los liberaran. Esta campaña fue recibida con gran hostilidad, en el norte la campaña tuvo un mayor éxito, aunque inicialmente también fueron recibidos con hostilidad y violencia.

Estados Unidos convertido en una sociedad sumamente conflictiva, donde el desorden social estaba caracterizado por motines, tumultos y linchamientos, como vías de expresión de las disidencias y divergencias en una colectividad muy compleja.

El país se encontraba divido los estados del sur oponiéndose totalmente a la abolición esclavista pues lo veían como un movimiento que podría poner en peligro la unión, solo “para promover los derechos de una raza inferior”[iii]  y el norte que aunque algunos estaban en desacuerdo la gran mayoría apoya ya abolición.

En 1842 ocurrió un incidente que mantuvo en pie la idea de la rebelión.  Unos esclavos que eran transportados en el Creole, se rebelaron contra la tripulación, tomaron el control del barco y navegaron hacia las Antillas Británicas, donde se había abolido la esclavitud en 1833, Inglaterra se negó a devolver a los esclavos, pues existía una fuerte oposición al esclavismo americano. Este hecho desencadeno una fuerte discusión en el Congreso, el secretario de estado, Daniel Webster, pedía que se declarara la guerra a Inglaterra.

Para 1850 se implemento la ley del esclavo fugitivo la cual permitía a los estados sureños a capturar a ex-esclavos o bien simplemente a un negro acusado de huir. Los negros norteños organizaron una fuerte resistencia antes esta ley, denunciaron al presidente Fillmore por firmarla y al senador Daniel Webster por apoyarla.

En el sur del país existía un poder blanco muy fuerte, que consistía en el odio racial y la esclavitud, esto no solo eran sus bases ideológicas, sino que esta corriente estaba apoyada por el partido Demócrata, desde el periodo jacksoniano.

Frederick Douglass, importante abolicionista, sabía que la vergüenza del esclavismo no solo era del sur, por lo que el día 4 de julio de 1852, día de la independencia estadounidense,  dio un importante discurso:

“ciudadanos amigos, ¿Qué representa para el esclavo americano el 4 de julio? Respondo: un día que le revela como ningún otro del año la gran injusticia y crueldad de que es víctima constante. Para el vuestra supuesta libertad es falsa; vuestra tan cacareada libertad una licencia inmunda; vuestra grandeza nacional una vanidad sin igual; vuestros cantos de alegra están vacios desprovistos de corazón; vuestra denuncia de los tiranos una desfachatez impúdica: vuestros gritos de libertad e igualdad, un hueco sarcasmo… para el no hay nación en la tierra que peque mas de prácticas chocantes y sangrientas que el pueblo de Estados Unidos”[iv]

El gobierno estadounidense que creo sus leyes contra el comercio de esclavos, aplicaba al mismo tiempo leyes que regresaban a los individuos a la esclavitud, colaboro con las regiones del sur para impedir que la literatura abolicionista llegara a estos estados.

Fue el gobierno nacional el que declaro en 1857 que un esclavo no podía exigir su libertad, pus no era una cosa sino una propiedad. Esta clase de gobierno no aceptaría que la abolición esclavista se llevara a cabo por los medio y presiones de los negros, llegaría a su final el día que las necesidades políticas y económicas del país así lo determinaran y llegaría por manos de blancos.

Fue Abraham Lincoln  el que combino dichas necesidades con una parte humanitaria. Pudo combinar los intereses de ricos blancos y negros. Sabía como hablar acerca del tema con un aspecto moral, actuando de acuerdo a las circunstancias.

Creía que “la institución de la esclavitud se basa en la injusticia y la mala política, pero que la promulgación de las ideas abolicionistas, más que limitarlos, tiende a aumentar sus males”

En su campaña presidencial de 1858 contra Stephen Douglas, Lincoln adaptaba su discurso conforme se acercaba la elección y dependiendo el estado en el que se encontrara.

En julio hablo en Chicago en el norte de Illinois dijo:

“olvidemos todas estas discusiones sobre este hombre y aquel, esta raza y aquella, que si tal raza es inferior y que por lo tanto hay que situarlos en un rango inferior, descartemos todo esto y unámonos como un solo pueblo en toda esta tierra, hasta que una vez más nos levantemos proclamando que todos los hombres fueron tratados igual”[v]

En otro de sus discursos en Charleston, al sur de Illinois, dijo:

“Diré, que no estoy , ni nunca he estado, a favor de equipar social ni políticamente a las razas blancas y negras; que no estoy, ni nunca he estado, a favor de dejar votar ni formar parte de los jurados a los negros, ni de permitirles ocupar puestos en la administración, de de casarse con blancos…

Y hasta que no puedan vivir así, mientras permanezcan juntos debe permanecer la posición superior e inferior, y yo, tanto como cualquier otro, deseo que la posición superior la ocupe la raza blanca”[vi]

Tras su elección surgieron varios choques políticos entre el sur y el norte. Sietes estados sureños se separaron de la Unión, pues veían en Lincoln y en el Partido Demócrata una serie de obstáculos que podrían terminar con su estilo de vida.

Tras este incidente Lincoln implemento métodos hostiles para intentar recuperar  la base federal de Fort Summer, en Carolina del sur, lo cual provoco la separacion de 4 estados más y la formación de la Confederación, que dio inicio a la guerra civil.

Lincoln dio un discurso en el cual expresaba que no tenía interés en interferir en el asunto de la esclavitud, ni de obligar a los estados que la permitían a cesar dicha práctica.

Cuatro meses después de iniciada la guerra se promulgo la ley marcial, que decía que los esclavos de los propietarios que se oponían a los Estados Unidos quedarían libres. Ante esa ley Lincoln dio la contraorden pues no quería perder a los estados negreros como Maryland, Kentucky, Missouri y Delaware.

Cuando la guerra llego a su máximo apogeo, aumentando las bajas y la  desesperación de ganar, llevando consigo una gran amenaza de terminar la frágil coalición que respaldaba a Lincoln, fue cuando esté se decidió a actuar contra la esclavitud.

 La primera proclamación emancipadora en el mes de septiembre de 1862, lo hizo en respuesta, como una estrategia militar, pues daba a los estados del sur un tiempo máximo de 4 meses para dejar de luchar o de lo contrario otorgaría la libertad a sus esclavos. Prometió que se respetaría la esclavitud en los estados que se posicionaran con el Norte.

El 1 de enero de 1863 hizo pública la proclamación, dejando en libertad a todos los esclavos de las áreas que luchaban contra la Unión, pero no mencionaba nada acerca de los esclavos que se encontraban dentro de ella.

Aun con sus limitaciones esta proclamación dio esperanzas a los abolicionistas, dio alas a seguir luchando. En el verano de 1864 se enviaron al Congreso más de 400 000 firmas que pedían que la legislación pusieran fin a la esclavitud.

En el mes de abril el senado adopto la Decimotercera Enmienda, que declaraba el fin de la esclavitud.

Con la proclamación el ejercito de la Unión abrió reclutamiento a los negros, que al unirse a esta guerra sentían que luchaban por su libertad, y de cierta modo lo hacían.

El gobierno estadounidense se había puesto a luchar contra los estados negreros, más no por terminar la esclavitud sino por mantener el control del territorio.

Esto desarrolló un marco democrático. La decimotercera enmienda ilegalizo la esclavitud “no existirán en los Estados Unidos ni en ningún lugar bajo su jurisdicción la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, excepto como castigo de crimenes por los cuales el interesado habrá sido condenado”

La quinta enmienda decía” el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos al voto no será negado ni limitado por los estados Unidos ni por ningún estado en razón de raza, color o condición previa de servidumbre”

A finales de la década de 1860 y a principios de 1870, fueron aprobadas una serie de leyes que convertían en crimen el privar a los negros de alguno de sus derechos, y se exigía a las autoridades la garantía de dichos derechos. Se permitía que los negros hicieran contratos y que pudieran comprar o vender propiedades sin ser discriminados.

Aun con todos estos avances los negros seguían siendo víctimas de discriminación y malos tratos, por lo que en 1875 una ley de Derechos Civiles ilegalizo la exclusión de los negros de hoteles teatros y lugares públicos en general.

Todas estas actividades fueron obstaculizadas por Andrew Johonson, vicepresidente de Lincoln, que tomo su lugar tras su asesinato, al final de la guerra.

Johonson boicoteo las leyes que ayudaban a los negros y facilito la vuelta a la Unión de los estados Confederados, sin garantías de igualdad a los negros. Durante su gobierno los estados sureños volvieron a retomar sus códigos negros, que hiso que los esclavos liberados siguieran sirviendo.

Johnson se topo con oposiciones de senados y congresista, pero por falta de votos no pudo ser destituido.

En las elecciones siguientes, fue derrotado por Ulysses Grant, y los estados del sur volverán a la Unión con la aprobación de las enmiendas constitucionales.

Con estos hechos se inicia la libertad de los esclavos negros, los cuales aprovecharían su libertad, para poder crear su cultura empezando a formar iglesias, lazos comunitarios y educandos a sus hijos. De esta manea los negros iniciarían una nueva trayectoria, inmiscuyéndose en asuntos políticos en los Estados Unidos.

Aun con la libertad de la que gozaban, seguían siendo víctimas de discriminación y malos tratos, de los cuales hasta la actualidad hemos sido testigos.

 

 

&n bsp;


[i] La otra historia de los Estados Unidos. Howard Zinn pag.31

 

[i i] La  otra historia de los Estados unidos. Howars Zinn pág. 133

 

[iii] Historia de Estados Unidos 1776 – 1945 Aurora Bosch pag.119

[iv]  Frederick Douglass, 4 de julio 1852.  La otra historia de Estados Unidos pág. 138

[v] Abraham Lincoln, La otra historia de Estados Unidos pag.143

[vi] Abraham Lincoln, La otra historia de Estados Unidos pag.143

 

 

 

 

Bibl iografía:

 

Ho ward Zinn (1999) – La otra historia de los Estados Unidos – México: Siglo XXI

Aurora Bosch (2005) – Historia de los Estados Unidos 1776-1945 – España: Critica

 

Clasificación: 2.5 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Carlos Peralta Penzo, el campeón en el arte de ser feliz
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 09 de Nov, 2009
Vamos a describir a Carlos Peralta Penzo con una frase bien diciente, con el fin de que quienes no lo conocieron se hagan una idea de quién era: durante más de diez años fue el más querido instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje en el Sur del departamento de La Guajira. Ese título, tácitamente...
veces visto 3242 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Biblioteca Británica adquiere cartas de Ted Hughes y Sylvia Plath
Escrito por jmejiat67, Añadido: 16 de Sep, 2010
La Biblioteca Británica ha adquirido una importante colección de cartas remitidas por el famoso matrimonio de poetas Ted Hughes (1930-1998) y Sylvia Plath (1932-1963) a Olwyn Hughes, hermana del primero. El archivo de Olwyn Hughes, como se conoce, contiene 41 cartas y algunos documentos literarios, incluidos...
veces visto 15036 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tus ojos, madre Julia Elsa
Escrito por huamanpuka, Añadido: 07 de Abr, 2010
Como en un sueño, vi la delgada figura de tu cuerpo en el umbral de la puerta de la casa donde cobijabas también a mis hermanos. Hasta ese día solo recordaba a mi Padre y a mi abuela, con quienes viví hasta entrada mi pubertad. No sabia que tenia una madre y que nunca en mi vida dio me una caricia con sus...
veces visto 1611 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Una boda de puritita arena
Escrito por Lorena Somocurcio, Añadido: 28 de May, 2011
Salí a la terraza para ver el castillo de arena. Es como una postal de un cuento de hadas que mi boda en la playa sea completamente de arena. Así que, baje los escalones saludando a los invitados que estaban ya sentados en las pequeñas banquitas hechas de arena. Muchos pensaron que les sonreía a ellos, pero me...
veces visto 13451 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Tumba de la fidelidad
Escrito por pervive, Añadido: 04 de May, 2011
Habíamos escuchado muchas historias que hablan de la fidelidad de los perros hacia los dueños y de cómo les siguen hasta el cementerio, pero hasta ahora no habíamos encontrado ninguna de esas tumbas donde quedé constancia de este hecho. La tumba de la fidelidad llamada así por los habaneros, se encuentra...
veces visto 13181 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios