Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los duelos de las sucesivas despedidas. El duelo necesario

veces visto 4496 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“No te puedes bañar dos veces en el mismo río” Heráclito de Efeso

En nuestra existencia salimos para expandirnos y entramos para contraernos. Con la perspectiva que proviene de la memoria adquirimos un cierta identidad. Una identidad en un constante flujo, en un proceso de inquebrantable masticación que acaba deglutiendo las vivencias más insospechadas.

Vivir nos obliga a una constante dialéctica entre el apego y el desapego. Parece que tenemos que aprender a despedirnos del pasado para vivir el presente. La angustia emerge cuando somos conscientes que lo único que tenemos es el presente, que amándolo o odiándolo formará parte de un nebulosa que inmisericordemente agazapará las diferencias.

La teoría Gestalt ha propuesto que la experiencia tiene siete fases: sensación, conciencia, energitización, acción, contacto, realización y retirada. Así, cualquier experiencia requiere de un proceso de entrada y otro de salida. Cualquier bloqueo o distorsión en el proceso de la experiencia provoca desajustes psicológicos y sufrimientos emocionales. El sentido que para nosotros tenga este proceso de expansión y contracción nos proporcionará un determinado significado de la despedida.  La vida implica habérselas con las sensaciones. No las podemos obviar y aunque optemos por no comprenderlas un día u otro emergerán para mostrarnos que no nos podemos engañar a nosotros mismos.

Otro aspecto fundamental para comprender el significado de la despedida son los mecanismos de defensa, que nos servimos de ellos para atenuar el dolor de aquello que nos resulta insoportable. Se han propuesto los siguientes mecanismos de defensa:

a.- Proyección. Atribuir a otros aspectos que proceden del propio interior.

b.- Introyección. No se diferencia entre lo mío y el ambiente. Tragamos sin masticar nuestra herencia.

c.- Retroflexión. Tomarse a sí mismo como blanco de la propia actuación. Hacemos de sujetos y objetos en el mismo tiempo.

d.- Confluencia. Fusión del organismo con el ambiente.

e.- Deflexión. Rebajar la intensidad del contacto.f.- Desvalorización. Devaluar la experiencia que proporciona el contacto. No fundirse con el instante, poner límites.

g.- Desensibilización. Anestesiar la sensibilidad.

h.- Egotismo. Desensibilizarse de los otros.

Habitualmente la despedida se asocia a pérdida, aunque también nos podemos despedir de la toxicidad de ciertas personas o de una situación de insoportable sufrimiento. Podemos definir la pérdida:

a.- Quedar privado de algo (amistad)

b.- Fracasar en el mantenimiento de una cosa

c.- Reducir de algún proceso

Hay diferentes tipos de pérdidas: de bienes materiales, vínculos afectivos, identidad, salud, seres queridos… El duelo sobreviene cuando la sensación de pérdida nos invade. Es un periodo de adaptación individual e intimo que finaliza cuando aceptamos la pérdida, cuando somos capaces de retirarnos amorosamente de la sensación traumática. Se ha establecido diferentes fases del duelo:

a.- Encontronazo con la realidad

b.- Negación

c.- Experimentación del ira

d.- Desorganización

e.- Adaptación

El duelo normal tiene manifestaciones físicas y psicológicas (tristeza, enfado, culpa, impotencia, soledad, dependencias), conductuales (distraída, aislamiento social, llorar) y cogniciones (incredulidad, confusión, preocupación, alucinaciones). El cuadro clínico es muy parecido a la depresión.

Clasificación: 2.6 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10586 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4882 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios