Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El parque de Doñana en Cádiz y Huelva

veces visto 2906 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El parque de Doñana en Cádiz y Huelva

En este artículo, me gustaría hablar del precioso Parque Natural de Doñana, un territorio casi virgen, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Biodiversidad y Fauna de Doñana

La biodiversidad que alberga este Parque Nacional es consecuencia de la conjunción de diferentes ecosistemas muy variados. Entre los diferentes tipos de entornos biológicos encontramos ecosistemas lagunares, esteparios, litorales, salinos y dunares semideserticos. Todos se unen y compenetran para conformar uno de los parques más interesantes de España.

El Parque se caracteriza por un cambio del terreno ondulado de las dunas a la marisma. En efecto, las pequeñas lagunas son el conjunto paisajístico más destacable del parque por ser refugio de muchas aves migratorias.

Uno de los grandes puntos fuertes de Doñana es su biodiversidad animal. Doñana alberga una gran cantidad de especies, de las cuales las aves son las más destacadas tanto las emigrantes como las permanentes en la zona.

No podemos olvidar decir una palabras sobre el lince ibérico, un emblema del Parque. El lince ibérico es el mayor carnívoro endémico de la península Ibérica y uno de los animales más amenazados del mundo , es por eso que se hacen grandes esfuerzos para mantener su población.

Ya hemos comentado que la fauna del parque es excepcional gracias sobre todo a la fauna avicola tanto permanente como transitoria que toma el parque como zona de descanso en las grandes migraciones que van desde el norte de Europa a las sabanas de África.

Por último decir que también hay una interesante comunidad de reptiles y anfibios en las marismas del Gualdalquivir.

Flora de Doñana.

Otro punto interesante es la vegetación. Doñana tiene una diversidad en la flora, inmensa , gracias a sus diferentes biotipos. Entre las especies de árboles más características hay que destacar el pino mediterráneo muy abundante en las llanuras del parque y el raro enebro marítimo una especie muy interesante pues es una superviviente de otra época de los grandes enebrales que llenaron España y de los que quedan en puntos muy contados.

También se pueden destacar arbustos muy bellos como las rosas salvajes o especies muy amenazadas como la Thorella verticillatinundata, Micropyropsis tuberosa o el Hydrocharis morsus ranae (Mordisco de rana una pequeña flor acuática blanca muy escasa).

Otras especies que fueron introducidas en otras épocas para preservar el suelo se están intentando quitar aunque siguen siendo muy abundantes como los dos más característicos el Eucalipto y la Acacia.

Servicios y actividades humanas

Dos Caras dos corazones. El parque tiene dos vertientes, la parte que pega a Huelva en la que se pueden ver las dunas y las larguísimas playas, y la parte de Cádiz desde Sanlucar de Barrameda, en la que debemos destacar como de lo mas interesante el Gualdalquivir y su desembocadura como frontera del parque, así como la posibilidad de cruzarlo en un pequeño barco.

También hay que decir que los municipios se han concentrado en dar servicios de alojamiento para todos los públicos ya que para visitar el parque tenemos muchas opciones . tanto en la parte oriental como en la occidental. Por ejemplo, En la zona de Huelva hay varios campings en Mazagón y matalascañas para los bolsillos mas débiles y multitud de hoteles como el gran hotel del coto en matalascañas o Hotel Alonso Pinzón en Mazagón o en la zona de Cádiz , el hotel Doñana. Ademas el parque tiene varios centros de atención al turista como los Centro de visitantes de la Fábrica de Hielo, José Antonio Valverde, El Acebuche, La Rocina, Palacio del Acebrón y Los Centenales en los diversos pueblos del parque natural que nos informaran así como nos dan guías para visitar este precioso entorno.

Por último, me gustaría comentar que en este parque se celebra la mayor romería del mundo, en la que algunos años se han reunido hasta medio millón de romeros para su visita anual a la virgen del rocío justo antes del comienzo del verano. Este colectivos es uno de los movimientos sociales más influyentes de Andalucía.

Espero que todo esto te haga plantearte una escapada a este precioso punto de Andalucía, entre Cádiz y Huelva.

Clasificación: 2.6 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hotel en Sierra Nevada , Apartamentos en Sierra Nevada y Hostal en Sierra Nevada

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vida cultural en Berlín
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Oct, 2010
Berlín alguna vez fue una ciudad divida en dos, era la piedra angular de la Guerra Fría y de la creación de la cortina de hierro. En la actualidad Berlín es una sola ciudad, multifácetica y multicultural en donde se reúnen tradiciones y culturas de muchas partes del mundo, no sólo de Europa o, en...
veces visto 3697 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las sierras de Cordoba
Escrito por Edgardo , Añadido: 01 de Abr, 2010
En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia. En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la...
veces visto 2113 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Turismo por la Plaza España - Madrid
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 30 de May, 2011
La enorme plaza de España está flanqueada por los primeros rascacielos de Madrid, construida en la década de 1950: Torre de Madrid y el Edificio España. Francisco Franco, encargado de la plaza en la década de 1950, por lo que se puede sentir su ambiente cultural. La gran estatua de la Plaza de España rinde...
veces visto 1743 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Climas y Biomas de Argentina
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Dic, 2010
Temperaturas: La Republica Argentina gracias a su amplia extensión y su amplio territorio tiene muchas ventajas debido a su diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Uno de estos...
veces visto 10114 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Venezuela, un lindo país para conocer
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Dic, 2011
Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela y es una república federal presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente, elegido cada 6 años. La última Constitución fue promulgada en 1999. Venezuela pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. El...
veces visto 1468 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios