Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Motivando a los buenos

veces visto 2154 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Motivando a los buenos

Comienzo este artículo parafraseando al psicoterapeuta Roberto Almada, autor del “El cansancio de los buenos”, quien plantea una alternativa al desgaste emocional y psíquico que se produce en el personal que trabaja en el servicio a los demás, como puede ser la docencia o cualquier profesión u oficio que implique vínculo con el otro, a través de la corriente logoterapéutica.

¿Quié ;n no se ha sentido, en algún momento de su vida laboral, que lo que está haciendo ha perdido el sentido? ¿Que ya no encontramos disfrute en nuestras actividades diarias? ¿Que vemos hacia atrás y nos parece que hemos estado malgastando nuestro tiempo en actividades que no son valoradas por nuestros superiores o pares? ¿O un nudo en el estómago un domingo en la tardecita al saber que el lunes viene cargado de demandas?

En este punto es bueno saber que contamos con material disponible, tanto en la web como en bibliografía recomendada, para poder realizar un test de autoaplicación que nos sirva como guía para orientarnos sobre cómo estamos nosotros mismos en esta área.

Coloquilamente se utilizan los términos estrés, ansiedad, angustia, depresión como si fueran sinónimos o prácticamente lo mismo. Estos elementos poseen una clasificación diagnóstica diferente, siendo que algunos pueden ser reactivos a una situación particular, otros una respuesta natural frente a una estímulo del entorno y otros un desorden anímico. Algunos pueden ser transitorios y otros estables, permanentes y hasta crónicos.

Respecto a la desmotivación y desgaste emocional crónico en el trabajo, podríamos hacer la diferencia entre la angustia, estrés y el burn out (el síndrome del “quemado” en el trabajo), que sería el último peldaño de la escalera, constituyendo un desorden mental, compuesto por características tales como: fatiga crónica (sensación de no ser capaz de dar más de sí mismo a nivel emocional), cinismo (actitud de distanciamiento respecto al trabajo, a las personas, a los compañeros y actividades que debe realizar, como forma de protegerse de las demandas y estímulos del entorno) e ineficacia (sensación de que lo que se hace no es adecuado y se es incompetente en el trabajo).

Estos serían los síntomas más globales sobre los que se basan otro más específicos que pueden ser detectados por un profesional de la salud (en una primera consulta por médico general y con un pase a especialista, por psiquiatra o por psicólogo).

Lo favorable en estos casos, como en todo momento crucial en nuestra vida, es reconocer que se necesita ayuda.

Una vez que uno ha tomado conciencia que algo de esto está sucediendo en su vida laboral y está afectando su vida personal o familiar, debería tomar ciertas medidas saludables al respecto.

En el libro “El cansancio de los buenos” el autor propone varias medidas específicas para implementar en el área laboral. Pero si ha llegado un punto en el que sentimos que solos no podemos, es bueno poder solicitar una consulta con alguien que esté dispuesto a ayudarnos en este proceso que puede ser sumamente enriquecedor si nos abrimos a esta posibilidad.

Algunas de las recomendaciones son:

  • No tomar nada personal en el trabajo.
  • Buscar una pausa entre tareas.
  • Tomar la media hora de descanso como oportunidad para almorzar tranquilo y sin hablar de trabajo.
  • No hablar de trabajo fuera del mismo.
  • Actividad física como correr, caminar o andar en bicicleta.
  • Espacios de conexión con nosotros mismos y nuestra dimensión espiritual como yoga, meditación, relajación.
  • Expresar el malestar en el momento y no ir acumulando emociones negativas como la rabia o tristeza.

Como dijera el Dalai Lama: “Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y, principalmente, vivir”.

 
Lic. Ps. Ana Claudia Martínez

Clasificación: 2.5 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3996 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3453 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3670 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4629 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios