Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Coriolano - William Shakespeare

veces visto 6769 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Coriolano - William Shakespeare

 
Escrita entre los años 1608-1609. Última etapa creativa de Shakespeare.
 
Tragedia sobre la que apenas existe noticia durante la vida del autor. Lo mismo sucede en cuanto a posibles representaciones. Se encuentra solamente una elegía al actor Richard Burbage (1568-1619), que encarnó el papel del héroe protagonista del relato.
 
Forma parte de una secuencia interna a la producción de Shakespeare, conocida como “Obras Romanas” (Julio César, Timón de Atenas, Antonio y Cleopatra).
 
Texto que no fue un éxito en la época del autor. De hecho ha sido y es una de las obras menos representadas del escritor. De todas maneras ha despertado admiración de autores como: Schiller, Shaw, Brecht (quien vio en Coriolano el drama de un pueblo traicionado por un líder fascista).
 
La principal fuente que utilizó Shakespeare para elaborar Coriolano fue “Vida de Cayo Marcio Coriolano” que aparece en las “Vidas paralelas”, de Plutarco. (Historiador, biógrafo, ensayista griego / 46 o 50 – 120).
 
De la misma fuente extrae los principales elementos narrativos concernientes a la vida de Coriolano y trabaja variaciones esencialmente relacionadas con la caracterización de los personajes y la estructura dramática. Algunos personajes que en la obra de Plutarco aparecen sobre el final, en Shakespeare toman mayor peso y relevancia:
 
.Menenio, por ejemplo, que en Plutarco toma carácter de persuasivo orador y popular personaje de la nobleza romana, en Shakespeare, además, se convierte en esa figura arquetípica de su teatro, consejero de Coriolano, una relación cuasi paternal. 
 
.Volumnia, en Plutarco, es una madre que llora el regreso de su hijo de la guerra. En Shakespeare, las lágrimas son reservadas para su mujer (Virgilia), y la madre toma un carácter completamente diferente al de la fuente principal. Volumnia posee habilidades políticas y retóricas, es capaz de invitar a su hijo a que acomode sus palabras y sus actos a sus propios intereses. Donde Virgilia ruega y reza, Volumnia ordena. Lejos del personaje pasivo e indulgente de Plutarco, Shakespeare crea un modelo de mujer fuerte y ambicioso que educa a su hijo en su doble obligación: atender a los deberes de hijo, respetándola y obedeciéndola; y servir al estado en busca de fama y honor. Detrás de la exigencia como madre, quizás se encuentra también su ambición de poder. Imposible para las mujeres en la época romana. Amor por su hijo de igual forma que por Roma.
 
.Audifio, en la fuente, aparece tardíamente. En Coriolano, Shakespeare hace de él, nada menos que el antagonista del héroe. Lo convierte en motivo personal para la guerra. Relación de filia y fobia. 
 
En Cayo Marcio, Shakespeare consigue elaborar un héroe a medio camino, entre la humildad y el orgullo, de quien no se cuestiona en ningún momento su honestidad o virtudes como soldado. Héroe complejo, de cuyas acciones, las consecuencias morales son más ambiguas e indefinidas. Triple dimensión: Orgullo (héroe épico) / Odio (oroyectado hacia el pueblo) / Amor (hacia su madre).

 

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Leandro Airaldo http://www.teclas-gastadas.com/ http://www.teclas-gastadas.com/biblioteca-virtual/ http://www.el-tiempo-recobrado.blogspot.com.ar/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Más nada que desearte
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 14 de Abr, 2010
Te deseo, primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar, y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar. Te deseo también, que tengas amig
veces visto 12533 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Temporada de Otoño: los mejores musicales de Madrid
Escrito por barcedona, Añadido: 23 de Sep, 2008
Los musicales están de moda. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el enorme éxito que han cosechado programas de televisión como Operación Triunfo, Fama o Factor X, donde el canto y el baile son los principales protagonistas. Como no podía ser menos, Madrid estrena la temporada otoñal con un sinfín de...
veces visto 4445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Teatro Romano de Málaga en Septiembre acogerá un espectáctulo el primero en 30 años
Escrito por bradthompson, Añadido: 31 de Ago, 2011
El Teatro Romano siempre ha sido un monumento para los malagueños y turistas. Pero en esta ocasión y tras 30 años de desuso como lugar de eventos acogerá un espectáculo, el acontecimiento ocurrirá el día 15 de Septiembre sobre las 19:30 de la tarde según anunció Damián Caneda, el concejal de Cultura en...
veces visto 18717 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Presentación de la nueva agenda cultural online. Notikumi
Escrito por jroman, Añadido: 30 de May, 2011
Sales este finde? Notikumi, la agenda cultural donde encontrarás toda la informacion sobre: Conciertos, Obras de Teatro, Cartelera de Cine, Exposiciones, Deportes… Notikumi quiere que encuentres tu plan, por eso aumenta el número de eventos todos los días. Desde el nacimiento de notikumi su objetivo...
veces visto 19001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
William Shakespeare - Romeo y Julieta - Fuentes y algo más
Escrito por facebook_user_5394f62906c38, Añadido: 09 de Jun, 2014
Se mencionan varias fuentes para la composición de Romeo y Julieta:   Una referencia es el Poema de Arthur Brooke: The Tragicall Historye of Romeus and Juliet, publicado en 1562   Traducción de William Painter de título Rhomeo and Julietta, inclu
veces visto 5270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios