Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Globalizacion y Medio Ambiente

veces visto 6421 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Globalizacion y Medio Ambiente

La Globalización  y Medio Ambiente

 

“El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida”.

 

 

Su Santidad Juan Pablo II.

 

La globalización trae un rápido progreso en la tecnología, un elevado movimiento de bienes y servicios, un aumento en cuanto a la demanda de redes de comunicación. Esta acelerada evolución tiene como consecuencia que toda la sociedad, tanto los productores como los consumidores, tiene una excesiva demanda de energía y recursos naturales, que significa contaminar al medio ambiente.

Es preciso mencionar que el deterioro del medio ambiente no son problemas que afectan solo a una determinada zona o región sino son problemas mundiales que afectan a todos los países en el mundo, por ello grupos ambientalistas argumentan que todos los problemas ecológicos son internacionales porque existen un solo patrimonio natural en el mundo y se puede afectar la biodiversidad mundial. Como ya sucedió con la capa de ozono y la energía solar, por lo que no tienen valor y precio determinado.

La globalización está obligando a los países más pobres a aumentar la explotación de sus recursos naturales, para satisfacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores o por la necesidad de solventar sus deudas contraídas con los países ricos.

Hoy en día, las grandes trasnacionales no solo establecen sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata, sino también en aquellos países cuya normas ambientales  no son tan severas y permite reducir costos, de modo que las empresas pueden fabricar productos más baratos y más competitivos.

Es importante que se establezca limitaciones adecuadas para todo el comercio mundial y que todos compitan con las mismas reglas.

Por otra parte muchas veces el origen de muchos problemas ambientales son las fallas de las políticas gubernamentales: Controles de precios, controles de cambio, subsidios, entre otros más.

La Organización  Económica para Cooperación y Desarrollo (OECD) ha presentado mucha atención a la relación globalización-ambiente. Recomienda a los gobiernos tratar de armonizar sus políticas ambientales o equipararlas, a menos que existan razones válidas para mantener las diferencias. Sin embargo, todavía no se fijan bien los criterios para juzgar las políticas ambientales o evaluar las a normas  ecológicas que tengan que ver con el comercio.

El objetivo principal de las políticas ambientales debe incluir acuerdos ecológicos internacionales, normas ambientales, impuestos y aranceles transfronterizos, sellos de reconocimiento ecológico, si es que se quiere desarrollar una política medioambiental a nivel global, pues tiene que analizar las necesidades  y los distintos puntos de vista de los diferentes países, tanto ricos y como pobres.

Es bueno mencionar también que conforme aumenta los ingresos de los consumidores, se están enfatizando las preferencias por el medio ambiente. Van creciendo las presiones sociales para implementar reglas ambientales más estrictas para proteger los sistemas naturales que constituyen la base de la vida en la tierra.

De igual manera, se agranda también la riqueza necesaria para aplicar políticas y programas de descontaminación y cambio tecnológico enfocado hacia la producción más sustentable.

Y por ello hay que promover un nuevo concepto de globalización, que no signifique retroceso para las futuras generaciones, porque estamos en la obligación moral de promover y construir una economía ecológica y social del mundo, que nos permita avanzar hacia un verdadero progreso, hacia un desarrollo completo y sostenible.

Será necesario fortalecer tanto las leyes ambientales como la conciencia ecológica y las formas de vida orientada hacia la salud y lo natural.

Preservar la creación, es un deber de todos los seres humanos.

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Maria Elisabeth Hurtado Villaseñor UNIVA plantel la PIedad, Michoacan.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Nuevo Petróleo
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Oct, 2010
Sitka, Alaska, es el hogar de uno de los lagos más espectaculares del mundo. Ubicado en un valle en forma de U, con densos bosques y picos majestuosos a su alrededor, y alimentada por la capas de nieve y glaciares; el embalse, llamado Blue Lake (Lago Azul) por sus tonos azul profundo, tiene miles de millones de...
veces visto 11655 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Calidad del Agua y sus Precauciones
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de Abr, 2011
El agua de lluvia se considera una forma de agua muy pura pero se disuelve en una serie de impurezas, debido a los cursos de los rios contaminados y por el medio ambiente a lo largo de las cuencas. La mayoría de la contaminación del agua de lluvia se produce después del contacto con la superficie de captación,...
veces visto 13102 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Evitemos la contaminación del agua
Escrito por carkelsor, Añadido: 20 de Feb, 2012
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de...
veces visto 19930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Agua para todos, por favor
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Nov, 2009
Víctor Hugo: Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animalesLos paisajes típicos de La Guajira y las más hermosas obras de sus destacados pintores incluyen siempre el molino de viento, el burro...
veces visto 9138 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Día Mundial del Agua y Tu Casa Propia
Escrito por Jose Luis, Añadido: 23 de Mar, 2011
A partir de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro que el 22 de Marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua. El compromiso de los Estados miembros es llevar a cabo actividades concretas para incentivar la Conciencia Pública sobre este preciado bien de la Humanidad y del...
veces visto 11112 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios