Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reformas del Sistema Normativo Electoral Mexicano

veces visto 1474 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reformas del Sistema Normativo Electoral Mexicano

El presente artículo se elaboró con la finalidad de dar a conocer al lector el origen, desarrollo y evolución del sistema normativo electoral de México. Para tal efecto se señalarán las reformas en materia electoral que han originado el actual sistema jurídico electoral.

Primeramente en mil novecientos diecisiete, con la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se instituyen los primeros órganos electorales, los cuales consistían en: la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales, los cuales fueron creados con la finalidad de vigilar los procesos electorales para elegir al Presidente de la Republica y a los Integrante del Congreso de la Unión.

Para el año de mil novecientos cuarenta y seis, durante el mandato del Presidente Manuel Ávila Cacho, se promulga la Ley Federal Electoral y se crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, la cual era integrada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del Gabinete Presidencial, un diputado, un Senador y dos representantes de los partidos políticos más importantes.

En el año de mil novecientos cincuenta y uno, se reforma la Ley Federal Electoral citada en el párrafo anterior, con la finalidad de que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, tuviera la atribución de otorgar el registro a nuevos partidos políticos y emitir las constancias de mayoría.

Para el año de mil novecientos setenta y tres, fue creada la Comisión Federal Electoral, para ocupar el lugar de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, antes citada. Con ésta reforma los representantes de los partidos políticos tuvieron el derecho de participar en las sesiones con voz y voto.

En mil novecientos setenta y siete fue promulgada la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales , el principal objeto de ésta legislación fue el reconocer a las agrupaciones políticas y permitir que los partidos políticos no registrados participaran con la figura de registro condicionado o definitivo.

Para el año de mil novecientos ochenta y siete fue aprobada la reforma que introdujo la figura de representación proporcional en la Comisión Federal Electoral. Fue en mil novecientos noventa que el Congreso de la Unión, expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se crea el Instituto Federal Electoral a efecto de que otorgará certeza, trasparencia y legalidad a los procesos electorales.

El Instituto Federal Electoral se integraba por los siguientes funcionarios:

  • El Presidente del Consejo General
  • Seis Consejeros Magistrados
  • El Director y el Secretario General del Instituto.
  • Dos diputados y dos senadores
  • Representantes partidistas

Para el año de mil novecientos noventa y tres, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se crea el Instituto Federal Electoral, fue reformado a efecto de otorgar al Instituto Federal Electoral las atribuciones que siguen:

  • Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores
  • Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos
  • Establecer topes a los gastos de campaña

En mil novecientos noventa y cuatro se creó la figura de los Consejeros Ciudadanos, quienes eran nombrados por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados. Del mismo modo los Partidos Políticos siguieron conservando un representante con voz, pero ahora sin voto en la sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Con la reforma antes citada el Instituto Federal Electoral cambio su integración a:

  • Presidente del Consejo General
  • Seis consejeros ciudadanos
  • Cuatro consejeros del poder legislativo
  • Representantes de los partidos políticos con registro

En mil novecientos noventa y seis el Congreso de la Unión elaboró reforma electoral a efecto de modificar el contenido del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicha reforma consistió en:

  • Que se independizó por completo al Instituto Federal Electoral, del Poder Ejecutivo
  • El articulo 41 señaló que la organización de los procesos electorales estarían a cargo de un organismo público y autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • Fueron eliminados el Director y el Secretario General del Instituto Federal Electoral, en su lugar se nombraron la Presidencia del Consejo General y la Secretaria Ejecutiva.
  • La creación de Comisiones Permanentes, como mecanismos para vigilar las actividades administrativas del Instituto Federal Electoral.
  • Se fijó la cantidad de nueve miembros que integrarían al Consejo General.

Para el dos mil siete, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue reformado a efecto de otorgar nuevas atribuciones al Instituto Federal Electoral a efecto de garantizar lo siguiente:

  • Confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones
  • Regular el acceso a los medios de comunicación.
  • Promover la participación de los ciudadanos en las elecciones.
  • Equidad y civilidad en las campañas electorales.
  • Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.
  • Creación de la Contraloría General
  • Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General.

Por último, la reforma más reciente fue la acontecida el diez de febrero de dos mil catorce la cual transforma el Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, a efecto de que ésta autoridad organice tanto los procesos electorales federales y locales y garantizar la democracia electoral. Esto lo realizará, al coordinarse con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en los Estados.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se integrará de once consejeros electos por la Cámara de Diputados y Uno de ellos fungirá como Consejero Presidente y los otros diez 10 serán Consejeros Electorales. Del mismo modo el Instituto Nacional Electoral contará con un Servicio Profesional Electoral Nacional, el cual garantizará la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local.

De acuerdo con la reforma antes citada, las principales funciones del Instituto Nacional Electoral son:

  • Organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos previa petición
  • Garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión
  • Vigilar que se cumpla el requisito mínimo del dos por ciento de la lista nominal, para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.
  • Fiscalizar los recursos de los partidos políticos nivel federal y local.

Para concluir, sabemos que ningún ser humano es perfecto, por consiguiente es claro que nuestro sistema político mexicano y sus instituciones, como es el caso las autoridades electorales no son perfectas, mas sin embargo si son perfectibles, es decir, puede buscarse su mejoramiento y para esto se necesita de una profunda transformación del pueblo, y un claro ejemplo son las reformas electorales que el sistema jurídico mexicano ha sido objeto.

Es cierto que ante la aparición de figuras innovadoras en nuestro país como lo son las candidaturas independientes y la creación del Instituto Nacional de Elecciones, se busca mejorar la democracia en nuestro país. Por lo tanto y en base a las reformas ya citadas, el Estado Mexicano busca una democracia efectuada con calidad.

Clasificación: 2.2 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Silvia Priscila Esparza Rodarte

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3294 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5332 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios