Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Intervención educativa sobre sepsis vaginal en embarazada adolescentes. Bayate arriba. El Salvador, Guantánamo

veces visto 1989 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y propioceptivo con salida de intervención educativa en gestantes adolescentes perteneciente al  consultorio comunitario docente de Bayate arriba, Policlínico Universitario Rafael Teope Fonseca, de Bayate Municipio El Salvador, provincia Guantánamo. El universo objeto de estudio  estuvo constituido por  58 adolescentes gestantes con sepsis vaginal desde enero del 2008 hasta diciembre del 2012.  El grupo etario preponderante fue el de 18 a 19 años con 22 muchachas para un 37.9%, con nivel educacional secundaria sin terminal con 27 jóvenes para el 46.5%, ama de casa con 36 para el  62% y  soltera con 32 para un 55.1%; La sepsis vaginal predominaron en las amas de casa soltera, El gonococo y la cándida Albicans fueron los gérmenes más identificados, Evitar penetración vaginal post anal, Uso del condón, No usar interiores ajenos fueron las medidas de prevención mes frecuentes, las complicaciones más comúnmente identificadas fueron: Muerte infantil, Bajo peso al nacer para el neonato y Infección urinaria, Muerte  materna  para la madre, se aplicó una intervención capacitante y el nivel de conocimiento alcanzado fue bueno. 

El embarazo en la adolescente es uno de los principales factores de riesgo de morbilidad matero infantil, pero asociado a la infección vaginal la probabilidades de desarrollar enfermedad, discapacidad y muerte tanto para la madre como para el producto de la concepción se potencializan. Las infecciones cérvico vaginales en las adolescentes embarazadas  constituyen un serio problema de salud, social y  económico y de gran magnitud que últimamente se ha expandido considerablemente.

La sepsis Vaginal es una de las entidades más frecuentes durante el embarazo y es causa de abortos, prematuridad, bajo peso al nacer, muerte neonatal e infantil, sepsis puerperal, entre otros. (1) en adolescentes embarazadas aparece con frecuencia la sepsis vaginal en un 50%. (2)

Método

Se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar nivel de conocimiento sobre sepsis vaginal en la embarazada adolescente, pertenecientes a el consultorio  comunitario docente Bayate arriba, municipio El Salvador, provincia Guantánamo, en el período comprendido entre enero a diciembre de 2008 al 2012. La metodología desarrollada en esta investigación es del tipo epidemiológico, observacional,  descriptivo y retrospectivo.

 El universo quedó conformado por 58 jóvenes embarazadas perteneciente al consultorio  comunitario docente  citado en el período comprendido de enero a  diciembre del 2008 al 2012. La muestra fue dividida en  2  grupos de 19  jóvenes y otro de 20, lo cual nos permitió  utilizar la técnica de grupos focales.

Las variables estudiadas fueron grupos de edades: adolescentes menores de 19 años, de 12 a 13, de 14 a15, de 16 a 17, y de 18 a 19 años respectivamente. La presencia de infección vaginal durante el embarazo, el nivel de conocimiento sobre los síntomas de la entidad nosológica, las medidas de prevención de para la misma y sus principales complicaciones.

Para la recogida del dato primario se utiliza una encuesta aplicada por el autor principal antes y después de la intervención. Se empleó como medida de resumen el porcentaje y se utilizaron tablas simples para la representación de los datos.

Resultados y discusión

Tabla# 1             &n bsp;       &nbs p;              

En el período estudiado, se reportaron una total de 58 casos de adolescentes embarazadas, de ellas el 37.9% corresponden al grupo de 18 a 19 años, lo que representa  un subtotal de 22 embarazadas;  seguido del  grupo de 16 a 17  con 14 para un  24.1%, sin dejar de tener importancia los grupos de 14 y 15; 12 y 13  años  que aportaron 13 y 9 casos respectivamente, o sea, un 22.4% y un 15.5% respectivamente  (tabla 1) El embarazo adolescente va en aumento mundialmente presentándose cada vez en edades más precoces. (3; 4, 5)

Estudios realizados en Estados Unidos han  evidenciado una tendencia al alza de la actividad sexual en los adolescentes durante los últimos 30 años, correspondiéndole un 12,8% del total, (5,6)  En América Latina entre un 15-25% de los recién nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años.   El Salvador, constituye cerca del 25% y en países africanos cerca del 45% del total de embarazos. (7,8)

Tabla#2

Al analizar el comportamiento de los factores de riesgo antes de la intervención obtuvimos que  el 84.4% no usaba condón, el 56%  tenía mala técnica a la hora de realizarse el aseo genital, el 91.3% se aseaba post coito con agua no tratada; el 55.1% practicaba la penetración vaginal post coito contra natura mientas el 87.9% tubo un uso inadecuado de la almohadilla sanitaria y el 15.5 compartía interiores infectados. Luego de la capacitación solo no usaban condón 17 jóvenes para el  29.3% que refirieron tener parejas estables; con técnica de aseo deficiente el 5.1% , aseo postcoital el 10.3% y promiscuidad el 13.9%

Estos  resultados se corresponden con estudios similares realizado por el tutor en el municipio caimanera en el 2010 y en el Hospital General Docente Agostinho Neto de Guantánamo por la Dra. Guillermina Edia Quert en el 2011  así como Arturo Blet en la policlínica Docente Omar Ranedo Pubillones de esta Ciudad oriental en el 2008 quienes lograron modificar estos factores de riesgos luego de la capacitación oportuna a un grupo de gestante. (9)En 1991 en un estudio realizado por Medina P. en la Paz Centro se encontró con mayor frecuencia: infección por bacterias mixtas, levaduras y Trichomonas vaginali en adolescentes con estos factores de riesgos. (10)

Estudios realizados en EEUU y en Europa demuestran que desde hace algunos años las infecciones cérvico-vaginales han ocupado un escalón superior dentro de los problemas de salud de la población y en especial dentro de las embarazadas adolescentes, que no se diferencia de Japón, Australia, Centroamérica, Canadá y del resto del mundo, siendo en estos momentos el 80% de los motivos de asistencia a las consultas de ginecología y obstetricia. (10, 11)

Tabla# 3

Al analizar el comportamiento del conocimiento de las diferentes causas de sepsis vaginal antes y después de la intervención encontramos que los  gérmenes  de la blenorragia y de la candidiasis eran los más conocidos con 39  y 27.5% respectivamente, seguido de trichomona vaginalis con un 22.4%. Luego de la intervención las adolescentes  tuvieron un conocimiento más adecuados de los agentes que la producen con porciento que oscilan entre el 89.6 y el 100%.Estos hallazgos se corresponden con otros estudios realizados en nuestra provincia por la licenciada Aniuska Dupotey en la Policlínica Fermín Valdés Domínguez en el 2006  y en el municipio Caimanera por la Dra. Leyanis Laffita en el 2004. (11)

En España y en Alemania se obtuvieron resultados similares. Según los datos estadísticos manejados por el Departamento de Epidemiología del Ambulatorio “Efraín Abad” en el primer trimestre del año 2004, las pacientes que acudieron a las consultas de Ginecología y de ITS reportaron por criterio clínico lo siguiente: 1027 pacientes con infecciones vaginales, de las cuales 183 presentaron candidiasis, el resto de las pacientes por Vaginosis inespecífica y otras ITS, entre ellas blenorragias. (11, 12)

Tabla# 4

En nuestro estudio  después de la capacitación la infección urinaria, la sepsis puerperal, y la muerte materna por estas etiología fuero reconocidas en el 100% de las encuestadas, mientras que la sepsis ovular, el óbito fetal y el parto pretérmino fueron igualmente aprendidos por las jóvenes después del adiestramiento con  98.2%, 96.5% y 94% de valores prácticamente nulo. Estos resultados revisten importancia capital, pues aparte de la enfermedad hipertensiva gestacional y la atonía uterina aquí están las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal

Estudios realizados en Ciudad de la Habana, se identificó  que después de la capacitación las gestantes adolescentes  incrementaron  su nivel de conocimiento ente 7.64% y 15.42%. (12, 13);  el sangramiento genital tipo mancha y el dolor bajo vientre con el 21.18% respectivamente fueron los síntomas mayormente identificado por las féminas,  el resto de los resultados no tuvieron diferencias significativas lo que se corresponde con nuestro estudio. (13, 14) Julio Ángel Quintana González y  Rafael Godoy Rivero  en un estudio realizado en la comuna de Ouanamenthe encontraron que el aumento de los conocimientos que sobre la enfermedad se logró durante la intervención educativa demostrando que cuando un grupo poblacional adquiere los conocimientos necesarios es capaz de lograr un mejor control de las enfermedades lo que da valor significativo a esta intervención siendo esto lo esperado. (14) María Eulalia Prieto Herrera,I Cristina García Luna y otros del 2007 al 2009   al estudiar la relación del bajo peso al nacer con la sepsis vaginal  concluyeron que Las tres cuartas partes de las gestantes tuvieron sepsis vaginal, más de la mitad de las gestantes que tuvieron sepsis vaginal presentaron rotura prematura de membranas. (14, 15)

Tabla# 5

Al valorar el nivel de conocimiento  de las jóvenes sobre los riesgos de la sepsis vaginal en el embarazo antes y después de la intervención, el 100% respondió que la infección del reciennacido constituía  una temida complicación de un 15.5% inicial que no lo conocía;  igual ocurrió con el bajo peso al nacer, el crecimiento intrauterino retardado (CIUR) y la mortalidad infantil  con el 98.2 y el 96.5% respectivamente. La broncoaspiracion de líquido amniótico meconial y el síndrome de dificultad respiratorio de recién nacidos fueron entidades aprendidas por las gestantes después de la preparación.

En estudio realizado por  los doctores López  y Lugones demostraron la incidencia de la sepsis vaginal como factor en la aparición del parto pretérmino,  después de su intervención lograron modificar el nivel de conocimiento. Coincidiendo su estudio con el nuestro. (15, 16)

Otros estudios refieren que el bajo peso al nacer constituye uno de los principales problemas obstétricos actuales pues está relacionado con más del 75 % de la mortalidad perinatal. Las infecciones del tracto genital se asocian a numerosas complicaciones como aborto espontáneo, elevada morbimortalidad, bajo peso al nacer, endometritis posparto y secuelas en los neonatos sobrevivientes. (16,17)

Conclusiones

Se logró elevar adecuadamente el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre lo nocivo de la sepsis vaginal en este grupo etareo, tanto para la madre como para el producto de la concepción por lo que tuvo buen impacto el programa educativo aplicado.

 

 

Re ferencias bibliográficas         &n bsp; 

1.    Obstetricia seg. protocolo sego. infección urinaria y gestación (actualizado febrero 2013). prog obstet ginecol. [revista en internet]. 2013 [citado 2014 mar 27]. disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pog.2013.09.001

2.    Internet embarazo, adolescente, sida, iniciación sexual, adolescentes etc. www.kendobe.blogspot.com. 2012

3.    Toro merlo j., uzcátegui o.: "embarazo en la adolescente" – rodriguez armas o., santiso gálvez r., calventi v.: ginecología, fertilidad y salud reproductiva, flasog, vol. 1, cap. 32 – edit. ateproca, caracas, venezuela. 2011

4.    Rath W, Hackethal A, Bohlmann M.K. Second-line treatment of postpartum Haemorrhage. Arch Gynecol Obstet (2012) 286:549–561

5.    Porat  S,  Amsalem  H,  Shah  PS,  Murphy  KE.  Transabdominal  amnioinfusion  for  preterm premature  rupture  of  membranes:  a  systematic  review  and  metaanalysis  of  randomized  andobservational studies. Am J Obstet Gynecol. 2012 Nov;207(5):393.e1-393.e11. Epub 2012 Aug 10.

6.    Doren  A,  Carvajal  J:  Alternativas  de  manejo  expectante  de  la  rotura  prematura  de membranas  antes  de  la  viabilidad  en  embarazos  únicos.Rev.  chil.  obstet.  ginecol.  [online]. 2012; 77: 225-234

7.    Corrado  F,  Cannata  M,  La  Galia  T, et  al. Pregnancy  outcome  following  mid-trimester amniocentesis. Journal of obstetrics and gynaecology : the journal of the Institute of Obstetrics and Gynaecology. 2012; 32: 117–9.

8.    Di Renzo GC, Roura L, Facchinett F, et al: Guidelines for the management os spontaneous preterm labor, diagnosis of  preterm premature rupture of membranes, and preventive tools for preterm birth. J.Matern. Fetal Neonatal Med. 2011; 24: 659-67

9.    Van der Ham D, van der Heyden J, Opmeer B, et al.Management of late-preterm premature rupture of membranes: the PPROMEXIL-2 trial. American journal of obstetrics and gynecology. 2012; 207: 276.e1–10.

10. Vujic G, Jajac Knez A, Despot Stefanovic V,Kuzmic Vrbanovic V. Efficacy of orally applied probiotic capsules for bacterial vaginosis and other vaginal infections: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol.2013; 168(1): 75–9.

11. González Melián D, Blanco Miclín N, Lucas Macías F, La Rosa Kindelán E. Principales causas de infecciones vaginales en gestantes ingresadas en el Hospital “Reynaldo Chiang Vargas” durante enero-abril del 2001. MEDISAN. 2002 [citado 5 Abr 2013]; 6(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/ vol6_3_02/san10302.htm

12. Rodríguez Domínguez PL, Hernández Cabrera J,Reyes Pérez A. Bajo peso al nacer. Algunos factores asociados a la madre. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2006 [citado 5 Abr 2013]; 32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext& pid=S0138-600X2006000300001

13. Cortés, H. Gómez, J. Gutiérrez, J. Aspectos claves: Obstetricia. Capítulo 23. Editorial CIB. 1° Edición. 2013.

14. Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de práctica clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio- Profesionales de la salud. Bogotá, Colombia: Alianza cinets; 2013. ISBN: 978-958-57937-4-3

14. Lucas, M. Infecciosos durante el embarazo. Biomedicina, 2012, 7 (1). 6-15. ISSN 1510-9747

 

 

An exos

Tabla N0. 1 Distribución de la población  según grupos etareos

Cara cterísticas Sociodemográficas

No.

% (n=58)

& nbsp;

¨     ;  Grupos de edades

12-13 años

14-15 años

16-17 años

18-19 años      &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp; 

Total    ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;       

 

9

       ;        13                 &n bsp;     

    14

22

58

n

 

          &n bsp; 15.5

22.4

24.1

37.9

  &nbs p;       100

---- -------------------------------------------------- Fuente. Encuesta

 

 

& nbsp;

    &nbs p;   

  & nbsp;       &nb sp; 

 

Tabla N0 2. Factores de riesgo de sepsis vaginal antes y después de la intervención.

Factores de riesgo

Antes

No,

 

r

%n=48

Después

No.

 

%n=48

 No uso del condón

49

      & nbsp;       &nb sp;     

n

84.4

1 7

   29.3

 

Mala técnica de aseo genital

33

n

56

3

5.1

Aseo post coito

53

91.3

6

  &n bsp;   10.3

Pen etración vaginal post coito anal

32

55.1

0

0

r

Aseo vaginal con agua no tratada

53

n

91.3

n 0

0

Compartir interiores infectados

9

r

15.5

r 0

0

Mal uso de la almohadilla sanitaria

51

r

87.9

r 0

0

promiscuidad

34

58.6

8

13.9

r

Fuente: encuesta

 

 Tabla N0 3. Distribución de las adolescentes embarazadas según conocimiento  causas de sepsis vaginal.

&nb sp;  Germen identificado

Antes

No,

& nbsp;

%n=48

r Después

No.

r

 

%n=4 8

C&aacu te;ndidas Albicans

Trichomonas Vaginalis

16

13

27.5

22.4

58

56

100

96.5

 Mobuluncus Gadnerella

2

r

3.4

57

98.2

Clamidia trachomatis

2

3.4

r 52

 &nb sp;   89.6

Gon ococo

23

39.6

58

100

n

Fuente: encuesta

 

Tabla N0 4. Distribución según conocimiento de riesgo relacionado con el producto

&nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;      Antes       &nb sp;     Después

Afección

No

%

No

%

Sepsi s neonatal

9

n

15.5

n  53

91.3

r

Bajo peso al nacer

16

27.5

 57

98.2

n

CIUR

  4

 6.8

 56

96.5

r Recién nacido pretérmino

&n bsp; 3

 5.1

  52

 89.6

Síndrom e dificultad respiratoria

Broncoaspiracion líquido amniótico

Muerte

2

  3

21

3.4

5.1

36.2

  51

  54

   56   

 87.9

93.1

9 6.5

 

& nbsp;Fuente: Encuesta

 

Tabla N0 5. Distribución según conocimiento sobre riesgos de afecciones relacionadas con las gestantes adolescentes.

             &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;     Antes   ;               &n bsp;       Desp ués

Afección

N o

%

n

No

%

Anemia&nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;     7

  

12

r 56

96.5

Sepsis  ovular       &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;             4

 

6.8

 57

98.2

Infecci&oac ute;n urinaria                &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;     12

 

20.6

  58

  100

Seps is puerperal        ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;        3

 

5.1

  58

 100

r

Parto pretérmino     &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;  5

Muerte  materna       & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;    8   

 

8.5

13.7

  55

  58

  94

 100

 

 

Fuente: expediente clínico y encuesta

 

 

&nb sp;

Clasificación: 2.1 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13645 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5603 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5679 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3353 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios