Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Organizaciones inteligentes: abiertas al cambio

veces visto 5330 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Organizaciones inteligentes: abiertas al cambio

El mundo actual demanda productos y servicios que puedan satisfacer de manera eficiente y eficaz las necesidades cambiantes de la sociedad, lo anteriormente mencionado debe tener estándar de calidad casi perfecto a un costo accesible, mezcla de elementos difíciles de convivir al mismo tiempo, aunada a un proceso de crecimiento positivo y receptivo al cambio constante, lo cual es la verdadera batalla a la cual una organización está inmersa de manera cotidiana. Toda inercia de una empresa, está acompañada por el modelo de negocios que cada una de ellas diseña o adopta. En este artículo es mostrado un análisis holístico de las organizaciones inteligentes y el impacto que tiene en la alta dirección.

Abstract

The current world demand products and services that can efficiently and effectively meet the changing needs of society, the above should be almost perfect quality standard at an affordable cost, difficult mix elements coexist simultaneously coupled to a process of positive and responsive to changing growth, which is the real battle to which an organization is involved on a daily basis. All inertia of a company, it is accompanied by the business model each designed or adopted. In this article it is shown a holistic analysis of learning organizations and the impact on senior management.

Palabras Clave

Organización inteligente, alta dirección, servicio, factor

Introducción

Las compañías que pueden adaptarse a este nuevo entorno son las organizaciones inteligentes, las cuales son aquellas donde los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, las personas aprenden continuamente y en conjunto se logra una apertura al proceso de adaptación y cambio [2], representado por medio de 5 vectores en la siguiente figura:

 

Donde cada elemento integra un compendio de trabajo en equipo, el cual es vital por que la unidad fundamental para el aprendizaje no se lleva a cabo de manera individual sino de manera grupal teniendo como principios las siguientes dimensiones básicas:

    - Necesidad de una acción innovadora y coordinada.

    - Un equipo que aprende alienta continuamente a otros equipos.

    - Los equipos deben aprender a explorar el potencial grupal por medio del conocimiento de otras             &n bsp;       &nbs p;   

   &nb sp;  perspectivas individuales.

Organizaciones Inteligentes: Elementos clave

Para poder establecer un esquema inteligente de cambio-adaptación o en su defecto de seguimiento a la filosofía descrita en la sección anterior, es necesario esquematizar las fuerzas involucradas en el proceso, tal como se muestra en la siguiente figura:

En sentido estricto la dinámica de relación y crecimiento orgánico se lleva a cabo por medio de retroalimentación bidireccional donde el principio de crecimiento está dictado por sumar antes que restar y multiplicar previo a dividir, cuestión de fácil entendimiento pero complicado en la puesta en marcha.

El principio de organización en términos generales, está basado en un conjunto de elementos, los cuales están orientados en alcanzar un mismo objetivo; lo anteriormente descrito es una definición pragmática y elemental, en comparación con el ejercicio real que se lleva a cabo en la práctica. Cada gremio definido en el lenguaje común como: empresa, compañía u organización posee particularidades en su cultura, las cuales generan un clima organizacional único y de identidad grupal.

La implantación exitosa de imagen corporativa: misión, visión, valores y objetivos, genera un efecto de cohesión entre los miembros de la empresa, puesto que  los objetivos individuales y grupales tienen el mismo fin, generando un efecto sinérgico en todas las acciones involucradas en el proceso cotidiano de la organización. Cada actor dentro del proceso posee  elementos conductuales  que generan la verdadera dificultad para la dinámica de grupos, puesto que las particularidades individuales son la riqueza o el profundo abismo en el cual estará sujeto dicho proceso.

Cabe destacar que la evolución obligatoria del mundo, dicta de manera puntual la necesidad de crear individuos y sociedades con amplia aceptación a la diversidad y el cambio, donde las aptitudes y actitudes de cada uno, deben sumar un esfuerzo colectivo, el cual debe tener de manera clara el objetivo final, así como el impacto positivo y negativo de cada sección del proceso a seguir.

Organización: sistema abierto

 

El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo, interactuando de manera dual o simple, teniendo como resultado un equilibrio dinámico, por medio de seis funciones primarias con interrelación entre sí, tal como lo describe la siguiente figura:

Al vincular el análisis anterior con el concepto de organización, se genera una mezcla grupal-individual, tal como lo describió Herbert Spencer afirmaba a principios del siglo XX:

-Crecimiento.

-Mayor complejidad a medida que crece.

-Posee mayor longevidad grupal vs individual.

-Existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.

-Sus elementos exigen una creciente interdependencia directamente proporcional a su crecimiento.

Modelo Tavistock

 

Una organización es un sistema abierto que tiene una tarea principal que realiza para sobrevivir, la filosofía de dicho estudio esta cimentada en  el desarrollo y la unión de la teoría de sistemas psicosociales y psicoanálisis con el fin de proporcionar un espacio a los procesos inconscientes que surgen en los individuos, grupos y organizaciones, tal como lo muestra la siguiente figura:

El modelo está caracterizado por un enfoque socio técnico, lo cual es una manera global e ínter sistémica de conceptualizar una organización. El hecho de que las empresas dependen del esfuerzo del ser humano significa que las fuerzas sociales estarán vigentes y que influirán en la producción de bienes y servicios. No obstante, la importancia que tiene la tecnología en los procesos, vinculada a una estructura funcional, relación que debe estar bajo análisis constante debido a su variabilidad y necesidades cambiantes debido a la interacción con factores externos a la misma organización.

Grupo de suposición Básica

 

Las suposiciones básicas son defensas regresivas opuestas al movimiento del  comportamiento grupal maduro, dichas actitudes están en función de parámetros operacionales de las organizaciones: estructura, definición de roles, asignación de tareas entre otras, así como de factores que son prácticamente imposibles de erradicar en su totalidad: emociones, inconsciencia del ser humano. La dinámica que el concepto de suposición básica describe está representada en la siguiente figura:

Donde la mentalidad de las suposiciones básicas a nivel grupal, se encuentran compuestas de deseos inconscientes, temores, fantasías, impulsos y proyecciones, está enfocada hacia dentro de sí mismo y hacia una realidad emocional primitiva, donde ningún equipo de trabajo se encuentra libre de estar inmerso en ciertos paradigmas inherentes al pensamiento y percepción de cada elemento del grupo. La influencia del pensamiento individual en una organización humana jamás estará minimizada, ya que es un factor primordial en el impacto global de la compañía, por lo tanto es de suma importancia generar un patrón de pensamiento colectivo consciente, el cual apoye en todas las acciones para generar un crecimiento acelerado.

Actividades grupales: tarea principal y concepto de fronteras

 

Todo grupo independientemente sea social, empresarial, religioso, político o el sinnúmero de posibilidades existentes, debe tener un objetivo a seguir, esto con el propósito de establecer el flujo de trabajo adecuado  que apoye a conseguir la meta final planeada; el grupo que se encuentra dentro de los límites de exigencia y liderazgo, determinado por el compromiso de cada integrante con el cumplimiento en la asignación de la actividad singular, la cual en términos globales está determinada por el perfil de puesto: Gerente de ventas, analista de calidad de empaque, entre otras; la responsabilidad de cada individuo por obviedad está determinada por su nivel de compromiso, íntimamente ligado al rol que desempeña ante la organización.

La estructura corporativa debe permitir el crecimiento y desarrollo de la autoridad a nivel singular, esto con el objetivo de poder regular el comportamiento en pro de la concientización de cada actividad aunada al conocimiento de la tarea principal, tarea singular, autorización y competencia. El éxito de toda ejecución, se encuentra previo a la acción, puesto que el ejecutor debe tener conocimiento amplio de la actividad a realizar, responsabilidad directa de la sección de supervisión, gerencial o directiva, ya que si existe información inadecuada en todos los aspectos, impactará en ineficiencia e incumplimiento en todos los niveles jerárquicos. La definición y alcance de toda tarea es un proceso continuo y de mutua colaboración interdepartamental.

El procedimiento para delimitar el alcance debe estar soportado por un lenguaje claro y de dominio común para los integrantes en cuestión, situación que incrementa la integración e intercambio de cultura entre los miembros; el entendimiento perfecto de la frontera  de trabajo, disminuye la ansiedad irracional y preocupaciones por tener ambigüedad por no tener especificaciones precisa, generando terminantemente la separación entre las cuestiones psicológicas que pueden pertenecer a la fantasía y las que pertenecen al entorno real interno y externo a la compañía. Lo anteriormente descrito debe poseer una estructura racional.

Conclusión

 

La única constante en el mundo es el cambio, el cual exige a toda organización una apertura amplia y de crecimiento exponencial conforme a las demandas que el sector en el cual está inmerso dicta; como punto de vista personal, el modelo de cambio de Kurt Lewin [5], tiene un enfoque adecuado sobre la teoría de la evolución que aqueja a las empresas, definiendo como la modificación de fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, teniendo como actoras a 2 fuerzas que son contrarias en el escenario: restrictivas e impulsoras, con el punto de equilibrio ideal al estado cuasi-estacionario, mostrado en la siguiente figura:

La estrategia de toda organización abierta al cambio debe tener como vector de crecimiento es la interacción interdepartamental con un objetivo claro y preciso, esto por medio de la transferencia de información libre, concretada en un plan de acción sistémico y funcional para todas las áreas.

La clave del éxito e cualquier sector de la industria de bienes y servicios está sujeta a un sinnúmero de variables, las cuales de manera global debemos acotar para su estudio en el rol de participación de un elemento ante su organización, donde existen dos esquemas: líder y ejecutor, ambos poseen un esquema de importancia vital, puesto que el diseñar todo un sistema operativo y ejecutarlo de manera precisa tiene sus bondades y afecciones, por lo tanto no solo debe encasillarse a una idea y su concepción tangible en la práctica, sino vincularse directamente como parte de un sistema abierto y receptivo al cambio constante que el exterior está dictando.

El proceder de manera adecuada, con objetivos claros, en tiempo razonable y con el menor porcentaje de recursos posibles, parece una descripción de ciencia ficción, ya que en el curso de la cotidianeidad, donde el principio de operación se asemeja a las filosofías de sistemas justo a tiempo y manufactura esbelta: establecer un protocolo de trabajo entre organización y externos con costos bajos y calidad alta. Por otra parte, el impacto positivo que tiene el ser un sistema de administración abierta apoya directamente a 2 secciones primordiales en el módulo de decisiones que dicta la administración de operaciones, representado en la siguiente figura:

En conclusión, un organismo que no es capaz de evolucionar a la velocidad que su entorno indica, simplemente muere lentamente por medio de la inexactitud  las decisiones y acciones de sus miembros.

 

 

&n bsp;

 

 

 

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Depende
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Dic, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 10659 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing en Internet para hombres y Mujeres de negocios
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 24 de Mar, 2011
He estado hablando con varias personas de negocios, muy exitoso en los últimos tiempos, y estoy emocionado al ver que todos quierem aprender sobre la comercialización del Internet. Es emocionante ver el surgimiento del marketing en internet para hombres y mujeres de negocios que buscan activamente, ayudarse...
veces visto 12012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Motivación en equipos parte de uno mismo
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 13 de Mar, 2010
Dícen, que la motivación es intrínseca al ser humano, quizá por eso las consultoras dedican mucho esfuerzo y dinero en conocer las motivaciones de los trabajadores para así satisfacerles y que desempeñen su trabajo motivados y por ende séan más productivos. Mucho se ha hablado de motivación de equipos de...
veces visto 2396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asertividad en el Trabajo
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 21 de Oct, 2010
El entorno y los ambientes laborales, implican cotidianamente retos, que tienen su origen en las interacciones personales entre los distintos trabajadores. No siempre es fácil hacer valer nuestros derechos, nuestros sentimientos o nuestras ideas ante los demás, y a veces resulta más difícil expresar nuestro...
veces visto 2760 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Disfrute de una buena Organización de eventos
Escrito por negligabogad, Añadido: 18 de Nov, 2010
La organizacion de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades. Algunas de las tareas que incluye la o
veces visto 8517 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios