Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Calidad de Vida en la Empresa Agrícola

veces visto 2446 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al hablar de los trabajadores de una empresa Agrícola,  normalmente  visualizamos a los recolectores que temporada tras temporada acuden  a los grandes sembradíos a sembrar, tirar liquido o a cosechar. Imaginamos a hombres, mujeres, niños y ancianos  pizcando, doblando su columna para arrancarle a la tierra o a la planta los frutos o vegetales que almacena en cajas o cubetas. A otros,  fumigando con químicos altamente peligrosos; la mayoría , ataviados de ropa que los protege del sol de pies a cabeza; cubiertos de pañoletas, sombreros y gorros.

Empieza su jornada casi de madrugada, son trabajadores temporales, sin prestaciones, que esperan la hora del almuerzo para comerse un taco a un ladito del  surco en el que están trabajando, ¿necesitan ir al baño? ¡Cualquier lugar es bueno! Y al terminar su jornada, una camioneta de redilas de 3 toneladas los llevará a su comunidad. Otros regresarán caminando o cada quien buscará la forma de llegar a casa. ¿Cómo los reclutan? Casi de manera visual, sin requisitos, solo con ganas de trabajar.

¿Qué pasa en las empresas Agrícolas protegidas?

A medida que  el avance tecnológico  se ha implementado en la agricultura hablar de invernaderos hidropónicos de alta tecnología es  hablar de inocuidad, estructura en procesos productivos , empaque y embarque, estandarización de climas  y riegos bajo un sistema computarizado, personal calificado  y toda una cultura para lograr la “calidad de exportación”  que el fruto requiere.

Para lograr dicha calidad se necesita no solo centrarse en el producto final, Se debe crear todo un entorno de calidad en donde se desenvuelve el trabajador, esto es: Darle “calidad de vida en la empresa”.

Esta calidad se inicia  desde el proceso de selección y reclutamiento, realizando la contratación  desde un marco legal, brindándole al trabajador  un contrato y las prestaciones que la ley exige.

Al trabajador se le  recibe con una inducción y se le imparte capacitación constante, se le otorga uniformes, equipo de protección. Se le brindan instalaciones higiénicas, cómodas, comedores limpios, tarjas para lavado de manos, lockers, agua purificada en su área de trabajo, sanitarios dignos e inocuos y transportes seguro.

Pero no basta con esto, para lograr una verdadera calidad de vida en la empresa se busca que el trabajador se desarrolle no solo a nivel  profesional sino a nivel personal y familiar, esto se logra a través de programas  deportivos, culturales y educativos en el que se busca que el trabajador encuentre en la empresa un medio propicio para un desarrollo integral, en donde se promueven los valores y la unión familiar.

 

La Calidad de Vida en la Empresa es una filosofía que reúne todas las energías para aumentar la productividad y motivación en los trabajadores,  bajo un marco de inclusión y valorización a la integridad de la persona, siendo esta filosofía una estrategia ganar – ganar.

De esta manera nos explicamos cómo se logra la  “calidad de exportación , no es magia, es una visión sistémica en la que la  calidad aplicada a cualquier área o proceso repercute en toda la organización y llega a trascender a la vida de las personas.

Las empresas que aplican esta filosofía pueden presumir que contratan a una persona y al momento que esta decida salir llevará un valor agregado que podrá desarrollar personalmente, en su familia y su comunidad.

¿Valdrá la pena invertir en la calidad de vida en la empresa? Tú tienes la respuesta.

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas actividades de caridad en navidad
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Jul, 2011
Para un número de personas, la temporada de fiestas de navidad, representa regalos, villancicos y reuniones familiares. También hay un elemento de responsabilidad social, que a menudo se expresa a través de programas de caridad de navidad. En dichas actividades, se suelen dar regalos como cestas de...
veces visto 12007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Guillermo Julio Amésquita Ochoa
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 02 de Ago, 2011
En esta oportunidad quiero hacer un homenaje a un personaje de mucho valor en la historia Institucional de nuestro país. Y quiero hacerlo, porque he buscado en Internet y honradamente me da indignación, que habiendo en la actualidad un individuo que ha conocido a este brillante personaje, que ha recibido favores...
veces visto 12685 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
María Magdalena tus trenzas de sol
Escrito por huamanpuka, Añadido: 23 de Abr, 2010
María, menudita con el talle muy pequeño y los senos pronunciados. Tu tez cetrina tostada por el sol de nuestra puna; sus manos curtidas por las heladas de todas las mañanas en las que salías presurosa a dejar a los rebaños de sus queres queres, así le decía a sus ovejitas, llamitas con las cuales salía...
veces visto 11784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuándo nos hicimos egoístas?
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 04 de Dic, 2009
Hay muchas maneras de vivir, creo que escojo la mejor: compartir!No es cuento sino una realidad que viví el día de hoy, como expectante sin buscarlo, dentro de una tienda de supermercado en mi ciudad de labor.Estaba escribiendo una nota para publicarla en mi periódico cuando algo me llamó la atención:Una...
veces visto 11908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Acogimiento, alterntiva de proteccion
Escrito por Anaid Farid Muñoz Cerda, Añadido: 01 de Abr, 2011
No todos los niñ@s pueden permanecer en la familia donde han nacido, y no es por que ellos quieran o lo decidan, simplemente es porque no todas las familias son capaces de cuidar, amar y proteger a un menor. Unos tienen suerte y se presenta la posibilidad del acogimiento, pero siguen manteniendo vínculos con su
veces visto 12228 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios