Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

DETECCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS POR ENCARGADOS DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA CIUDAD DE LEÓN GUANAJUATO

veces visto 5747 Veces vista   comentario 0 Comentarios

DETECCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS POR ENCARGADOS DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO DE ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA CIUDAD DE LEÓN GUANAJUATO

 

PRESENTADO POR: ALICIA GARCÍA ZÚÑIGA

 

UNIVER SIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC CAMPUS LEÓN

Resumen

El suicidio es un fenómeno complejo, considerado un problema grave de Salud Pública. El presente sondeo va encaminado a indagar de qué manera se detectan las conductas suicidas por parte de los encargados de los departamentos psicopedagógicos en tres escuelas  de educación media superior en la ciudad de León Guanajuato por medio de entrevista semi estructurada. Las variables consideradas fueron la estructura, comunicación e interacciones del sistema familiar de los alumnos. Los resultados más destacados fueron.

 

 

Pala bras Clave: Intento de Suicidio, Adolecente, Departamento Psicopedagógico, nivel medio superior,

 

INTRODUCCIÓ ;N

 

Mundialmente el suicidio es una de las cinco causas de mortalidad  de personas en edad entre 15 a 19 años. (INEGI 2014) En muchos países lo reportancomo primera o segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres de este grupo de edad. (CONAPO 2014)

La prevención del suicidio entre los niños y adolescentes es por lo tanto de alta prioridad. Dado el hecho de que en muchos países y regiones la mayoría de los jóvenes comprendidos en este grupo asisten al colegio, éste  aparece como un lugar excelente para desarrollar acciones preventivas apropiadas.

 

Esta investigación va encaminada a indagar los mecanismos por los cuales los departamentos psicopedagógicos pueden detectar jóvenes con conductas suicidas dentro de los centros de educación media superior a partir de los componentes de  la comunicación, estructura e interacciones que se dan dentro de sus sistemas familiares a partir de sus conductas en el aula.

 

JUSTIFICACIÓN

r

El presente trabajo se enfoca a conocer  las pautas de  detección de conductas suicidas potenciales en alumnos en los departamentos psicopedagógicos  a partir de comportamientos en el aula  de los alumnos como una expresión de la estructura, interacción  y comunicación dentro de su núcleo familiar

 

Objetivos de la Investigación

.

·&nb sp;        Identificar las  pautas de interacción de las familias con hijos adolescentes con conductas  de suicidio. Por medio de la información brindada por el departamento psicopedagógico.

· &nbs p;       Conocer la estructura de las familias con hijos adolescentes con intento de suicidio.  Por medio de la información brindada por el departamento psicopedagógico.

· &nbs p;      Conocer la comunicación que se da dentro del sistema familiar con hijos adolescentes con intento de suicidio, por medio de la información brindada por el departamento de psicopedagógico.

 

&nb sp;

POBLACIÓN Y MUESTRA

Para el presente estudio se tomó la información proporcionada por los encargados del departamento psicopedagógico de tres instituciones educativas por medio de una entrevista como sondeo preliminar.

 

El intento suicida,  es cualquier acción mediante la cual el individuo se causa una lesión o daño con el fin de obtener la propia muerte, independientemente de la letalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención (Wagner, 2009).

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) El suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal

 

En 2012 se registraron 5 549 suicidios, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% por mujeres.

El principal método utilizado para cometer el suicidio, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (79.5% y 68.4%, respectivamente).

El principal lugar donde ocurren los decesos, tanto en hombres como en mujeres, es dentro de la vivienda particular (72.6 y 79.9%, respectivamente).

 En 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.

De los hombres adolescentes que cometieron suicidio 11.9% se encontraban en unión libre, en las mujeres esta condición se presenta en 13.5 por ciento.

 

Durante la etapa de la adolescencia son experimentados diversos factores, tanto psicológicos como ambientales, asociados a la predisposición a la conducta suicida. Y la comunicación, así como la estructura familiar  aunada a las interacciones del joven con el sistema familiar que son los objetivos de este estudio.

Con estos datos nos damos cuenta que el intento de suicidio en los alumnos siempre ha tenido un lugar preponderante dentro de la sociedad en general.  Los adolescentes dentro del Ocupan un lugar importante que es de preocupar, según datos recientes dentro del congreso mundial para la prevención del suicidio el porcentaje de jóvenes que cursan el nivel medio superior arroja los siguientes datos: hombres 14.7%;  mujeres  22.8%.En el estado de Guanajuato  es uno de los estados que cuenta con la tasa más alta junto a Aguascalientes, distrito Federal, Colima y Tabasco 11 defunciones por cada 100 000 habitantes (INEGI 2014)

Es por lo que la comunicación es de gran relevancia y en esta  Se consideran  cinco axiomas que son muy importantes porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de Estos  axiomas no puede, por lógica, no verificarse) si se cumple con estos axiomas, la comunicación será clara (Paul Watzlawick

 

El modelo estructural se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (Minuchin, 1977), estas pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros.

 La familia es la unidad social, y se la considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela. Este sistema debe además tener límites, los que están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera lo hacen en una situación determinada, su función es la de proteger la diferenciación de los sistemas y subsistemas en funcionamiento. La claridad de los límites dentro de una familia es un parámetro útil para evaluar su funcionamiento. Los extremos serán un aumento desmedido de la comunicación y la preocupación de los unos sobre los otros, perdiendo la distancia entre sus miembros. Las reglas interacciónales son presentadas a través de fronteras entre miembros,   (Minuchin & Fishman, 1984; Haley, 1967).

 

Resultados del sondeo preliminar: Los encargados de las tres escuelas de nivel medio superior coincidieron, que la Comunicación de los alumnos con sus padres es de poca a nula, la estructura de las familias, la señalaron como disfuncional, por lo tanto las interacciones con el sistema familiar necesita fortalecerse. 

 

Lo más destacado es…  Alumnos con buenas notas  tengan estas intenciones, desde mi punto de vista  el índice es bajo, muchos de los alumnos tienen un empleo al mismo tiempo que cursan su preparatoria y como conclusión aparte de aportar a sus familias, ellos logran una identidad, observe que los departamentos Psicopedagógicos, están alerta, y pendientes de las situaciones que requieren atención, apoyando a las necesidades de estos jóvenes.

Talleres para padres sería una  opción para fortalecer estas carencias dentro del sistema familiar.

 

 

&n bsp;

Clasificación: 2.3 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12919 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16036 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12707 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5009 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios