Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Poesía musical en Juan del Enzina

veces visto 3583 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Poesía musical en Juan del Enzina

Juan del Enzina (Salamanca, 1468-León, 1529)

 

La poesía de Juan del Enzina, al formar parte del acervo español, merece un pequeño inciso, asunto que trataré mediante este artículo. Mi intento se queda, sin embargo, en una idea general de algo verdaderamente extenso; dejo, por ello, los grandes e importantes estudios a los expertos.

 

La versificación lírico-musical de Juan del Enzina contiene gran cantidad de tipos estróficos: villancicos, romances, canciones, motes, coplas… Muchos de ellos, por su vinculación con la música son composiciones de longitud corta, es decir, de verso en arte menor. Como sabemos una considerable parte de la obra del poeta salmantino se halla recopilada en cancioneros, como puedan ser el Cancionero Musical de Segovia (CMS), el Cancionero Musical de Palacio (CMP) y el Cancionero Musical de Barcelona (CMB), todos ellos emparentados con los ritmos armónicos.

No toda la producción de Juan del Enzina, sin embargo, se unía indisolublemente a la labor musical del propio autor, ni toda la música del autor se asignaba a su poesía. Por ejemplo, en obras como No quiero tener querer sólo el poema pertenece a Enzina; la música fue compuesta por un artista anónimo. En otras creaciones, como sus conocidas Triste España sin ventura, Ay, triste, que vengo, Daca, bailemos, carillo, etc, Juan del Enzina se manifiesta no sólo como un eminente vate sino como un compositor envidiable.

Nadie duda, pues, de la calidad artística de Enzina en cuanto a producción dramática o teatral, pero ¿qué podemos afirmar en cuanto a su disposición musical o poética? Hay críticos que menosprecian su lírica amorosa porque se adaptaba a la música, porque la veían más bien como composiciones estróficas de carácter armónico que como las típicas obras poéticas. Si bien, debido a su capacidad de manejar diversas habilidades con destreza, se podría afirmar que Juan del Enzina combinaba a la perfección el músico y el poeta de Corte.

Un buen ejemplo de todo esto, y continuando con el carácter musical de su producción, son los juegos líricos, como pueda ser la repetición:

 

“V encedores son tus ojos,

mis amores,

tus ojos son vencedores.”

 

Aunque en este caso el poema no hubiera sido acompañado de música, no se puedo evitar que logre cierto ritmo o armonía típica de la música, ya que parece escrito para una canción.

Apoyando a esta teoría, y además de las repeticiones, también podemos encontrar las contraposiciones de términos y la existencia de estribillos, tan comunes en las melodías. Un buen ejemplo de estribillo es el caso de su famosísimo poema Mas vale trocar en el que nos topamos a menudo con la siguiente expresión:

“que estar sin amores”

Y que se repite en varios lugares de la estructura poética, fuera aparte de que se asocia a una conocidísima canción que lo hace aún más melodioso.

Para finalizar y concluir un artículo algo largo, recomendaré la lectura del texto en que me he basado para escribirlo. Se trata del prólogo del libro:

 

R. O. Jones y Carolyn R. Lee, Poesía lírica y Cancionero musical, Ed. Castalia, Madrid, 1990.

 

Un saludo a todos mis lectores.

 

Clasificación: 1.7 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Antología poética
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Me motiva ir al salón para coger una caja de taracea, tamaño 17x23x4 cms., que me entregaron en la clausura de un congreso en Granada, hace ya unos años. Si has tenido en tus manos un estuche de este tipo percibirás la belleza de sus dibujos, de sus colores y la suavidad que lo envuelve. Pero si precioso fue...
veces visto 1917 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Poemario de Narda
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ago, 2011
Honradamente nunca pensé que la literatura me iba a fascinar un montón. En estos momentos me puedo dar cuenta de la belleza que puede tener una buena novela, con toda esa habilidad del que escribe; en manejar la prosa y la descripción de lugares inimaginables en la narrativa. También  puedo percibir, que si...
veces visto 6914 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Maquiavelo el filosofo Italiano
Escrito por carkelsor, Añadido: 14 de Mar, 2012
Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a de
veces visto 8429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los escritos del Caribe
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Mar, 2010
Frontera Libre a lo largo de estos últimos años se ha convertido en un verdadero símbolo del periodismo en el Caribe colombiano. El tiempo ha pasado y año tras año la publicación ideada por Jorge Castillo Mendoza y su familia se fortalece como una trinchera de la información y de las letras en una región...
veces visto 3027 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nueva novela de Vargas Llosa, a la venta en noviembre
Escrito por jmejiat67, Añadido: 16 de Sep, 2010
Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en...
veces visto 1942 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios