Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

veces visto 2130 Veces vista   comentario 0 Comentarios

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Debido a eso debe tener en cuenta la formación y consultoría de las normas pertinentes. Todo accidente sin importar el tipo debe obtener una investigación adecuada, teniendo muy presente una serie de pasos que logren identificar la causal del mismo, hay que tener presente un orden de importancia: 
 
1. Muerte
2. Incapacidad Permanente
3. Incapacidad Temporal
 
Las investigaciones de accidentes deben realizarse tan pronto como sea posible luego del accidente, teniendo en cuenta la formación y consultoría, debido a que si estas se realizan en un periodo de dos horas o más después del accidente puede que dificulte la obtención de evidencias, ya que estas se puedes destruir u olvidar datos o puntos de importancia.
Se deben plantear seis preguntas como base para  una investigación de accidentes: ¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Quién resultó lesionado? ¿Cuándo sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cuáles fueron las condiciones implicadas?
También se debe tomar los datos de información específica, como:
• Actividad que desempeña la persona accidentada.
• Indicar el sexo, si es varón o mujer.
• Si es posible la edad exacta, de no ser posible la edad aproximada.
• Indicar  el día y la hora del accidente.
• Especificar el tipo de accidente, ya sea: caída, golpe, atrapado, quemadura, corte, etc.
• Los equipos o maquinarias que intervinieron en el accidente.
Además de tener en cuenta estos puntos fundamentales se deben analizar ciertas circunstancias como:
• Tomar las declaraciones de testigos, es importante escuchar cada versión con el fin de obtener datos preciso del accidente, este tipo de información la pueden brindar las personas que observaron el accidente, ya sea personal genera, supervisores, jefe de planta, etc.
• Se determina las diferentes condiciones inseguras las cuales contribuyeron al accidente, se analiza con detalle cada una de ellas, de ser posible se revisa la trazabilidad del área en cuanto accidentes que se hallan presentado, en caso que se hallan registrados accidentes en esta área, evaluar el por qué no se habían tomado medidas de contingencia para minimizar o erradicar el riesgo.
• Verificar los diferentes actos inseguros,  de acuerdo a la formación y consultoría, como por ejemplo: mala ejecución en los procedimientos, no utilización de los elementos de protección personal (EPP), etc.
No se debe pensar que se obtiene la suficiente información de un accidente. Lo que puede parecer un accidente laboral sencillo puede terminar convirtiéndose en uno complejo, se debe buscar causas subyacentes.
Digamos que a un empleado sufrió un accidente en una de sus manos debido a que no llevaba puesto su guante, se puede apreciar que el accidente ocurre debido a que el empleado hace un uso inadecuado de sus elementos de protección, pero esta no debe ser solamente la causa del accidente, se deben analizar, el por qué el empleado no llevaba el elemento de protección. No se debe registrar que el empleado fue descuidado, ya que esto es una falla y no una causa, siempre hay diferentes causales. 
Se deben tener en cuenta en el momento de la investigación los siguientes principios:
• Ser objetivos, se debe ceñir a los hechos.
• Retomar la investigación desde el inicio con el fin de verificar que ningún detalle quede por fuera.
• Revisar con detalle los diferentes actos inseguros.
• Mantener una constante revisión y realizar recomendaciones a los empleados, de cómo manejar los riesgos presentes en sus áreas de trabajo.
• Los accidentes se deben investigar, no debe haber lugar a la predicción.
• El reporte de la investigación de los accidentes es fundamental ya que son registros utilizados para estudio y análisis, se pueden identificar a través de ellos los lugares u operaciones específicos en los que se están produciendo accidentes.
 

Clasificación: 2.6 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Cursos subvencionados para las empresas PYMES 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alarmas de incendio inalámbricas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de May, 2011
Las alarmas de incendios inalámbricas son un dispositivo electrónico que se utiliza para controlar el fuego de un edificio. Estos dispositivos pueden detectar no sólo el humo, sino también el calor. La mayoría de las alarmas de incendio inalámbricas tiene un tono alto de alarma que advierte a todos en el ...
veces visto 3293 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Alarmas y Seguridad en tu Hogar
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 01 de Abr, 2011
Cuando pensamos en la seguridad de nuestra familia y de nuestra casa pensamos en contratar un sistema de vigilancia, las alarmas para el hogar sirven para proteger nuestra vivienda sin ninguna dificultad y de la manera apropiada. El problema con esto es que no todos sabemos qué alarma comprar, ni que garantía...
veces visto 3085 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuáles son los detectores de humo de doble sensor?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Las alarmas de humo con doble sensor son aquellas alarmas que utilizan dos métodos diferentes de detección para la identificación de los incendios. Muchas organizaciones de seguridad contra incendios recomiendan la instalación de alarmas de doble sensor de humo, ya que cubren una amplia gama de los incendios,...
veces visto 2646 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Salvaescaleras de última generación
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 28 de Feb, 2011
Según diversos estudios, un tercio de las personas mayores de 65 años sufre una caída anual. Esta frecuencia se eleva hasta un 40% en los mayores de 75 años. Las Sillas Salvaescaleras y otras soluciones similares de accesibilidad ofrecen grandes ventajas a personas mayores o con movilidad reducida y son más...
veces visto 1888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para elegir el cerrajero correcto
Escrito por Zerep, Añadido: 17 de Ago, 2011
Cualquier persona, en algún momento, ha tenido la necesidad latente de proteger sus bienes inmuebles y sus valores materiales como joyas, dinero y otros objetos de valor de manos ajenas. En ocasiones, la necesidad imperante es brindar seguridad a la familia y al hogar, por lo cual es absolutamente necesario...
veces visto 3762 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios