Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El lenguaje matemático como herramienta en la toma de decisiones.

veces visto 3921 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana es simplemente inexplicable, si bien hay personas que reniegan o se niegan a tener contacto con las matemáticas es prácticamente imposible vivir sin ella.

Ian Stewart en Cartas a una joven matemática dice: “Si tuviéramos que poner etiqueta roja a todo lo que lleva matemática, tendríamos que pintar de rojo el planeta”. Hagamos un recuento desde que nos levantamos hasta que nos dormimos en un día cotidiano, desde el reloj que marca las horas, los semáforos, los ingredientes para preparar el desayuno y ya una vez en la oficina ni se diga, las sumas, restas personal, compras, etcétera y  podría hacer una lista interminable dependiendo de las tareas de que cada uno de nosotros desempeña, y es que sin matemáticas simplemente la vida no tendría el sentido que ahora tiene porque no sólo nos sirven para interpretar situaciones o cosas sino que nos comunican diferentes tipos de información que nos permiten actuar de cierta manera o tomar ciertas decisiones, es más bien un lenguaje.

Como siempre he dicho el poder de la mente es increíble y es que muchos pensamos que las matemáticas son difíciles, son tediosas y solo traen más problemas pero lo cierto es que si inteligentemente las aprendemos a usar nos daremos cuenta que son una excelente herramienta para traducir problemas de diferentes ambientes a un lenguaje común que simplifica y explica de manera gráfica diferentes planteamientos de nuestras vidas.

El verdadero el problema es el método que utilizaron para enseñarnos las matemáticas porque en su mayoría tenemos recuerdos negativos de esta materia, problemas y complicaciones sin mencionar las interminables horas de estudio. Está comprobado que el uso de las matemáticas promueve en mejor desarrollo mental además de que habla y coordina distinto.

Hoy en día es complicado hacer una definición de la matemática como tal puesto que no puede verse por sí sola, es una ciencia multidisciplinaria puesto que son su ayuda y lógica le da sentido a muchas otras ciencias que se llaman ciencias por su capacidad de ser comprobables debido a los mismos parámetros matemáticos que se utilizan. Además de que es un lenguaje universal puesto que es igual en todos lados del mundo.

Hablemos ahora de la evolución, para comenzar, para medir todos los cambios ocurridos durante todos los millones de años desde el inicio del universo y todo lo que hoy conocemos, las matemáticas estuvieron presentes. Y es que el ser humano busca poder tener todo bajo control y una manera de hacerlo es cuantificando todo lo que está a su alrededor y dándole un sentido de pertenencia que le permita entender lo que sucede. La evolución en un principio tuvo un desarrollo bastante lento “relativamente” pero hoy en día el mundo gira, crece y cambia a pasos agigantados y esto es porque las herramientas que las mismas matemáticas nos han permitido desarrollar han hecho de este mundo un mundo completamente distinto casi a diario.

Por ejemplo, las matemáticas han permitido que las tecnologías de información evolucionen y se perfeccionen a una velocidad impresionante lo que a su vez, permite que otras ciencias como la robótica, ingeniería, genética por mencionar algunas creen mejores inventos que beneficien a la sociedad en su conjunto que de igual manera benefician al desarrollo del hombre como especie, dejando huella a otras generaciones y que al pasar del tiempo generen nuevas condiciones de vida y estilos.

En los últimos años la American Mathematical Society, que es un organismo estadounidense se ha encargado estudiar y aspectos del desarrollo interno de la investigación matemática, y por medio de diversos proyectos se ha encargado de que la sociedad perciba con claridad el lugar que ocupa la matemática en la ciencia, tecnología y cultura.

Si bien las matemáticas además de ser un lenguaje, nos ayudan a interpretar el mundo pero además una herramienta indispensable en la toma de decisiones de diferente índole, desde el ámbito personal hasta en un ambiente empresarial o federal donde la toma de una decisión tiene repercusiones hasta los más pequeños rincones.

Un individuo que se enfrenta a la toma decisiones debe escoger una alternativa dentro de un conjunto de acciones posibles y para esto es necesario evaluar información acerca de diferentes factores conocidos o no conocidos que influyen en los cursos de acción y sus resultados.

El investigador Onésimo Hernández Lerma, quien es fundador de la Teoría de Control Escolástico en México, indicó que las matemáticas son indispensables en la toma de decisiones en nuestro país. Sobre todo en los pronósticos y en base a los resultados que éstas arrojan se toman decisiones sobre seguir ciertas estrategias para influir en el comportamiento de cierto sistema.

Las áreas en las que más se aplican estas estrategias son las finanzas, ingeniería, tecnología, control de poblaciones, control de epidemias y administración de recursos renovables y no renovables entre otras.

Podríamos hacer mención de la muy conocida Teoría de la Decisión que es una disciplina matemática que incluye una amplia gama de métodos y modelos que sirven en el proceso de la toma de decisiones. En este proceso mientras más información sobre el aspecto en cuestión mejor puesto que tenemos un panorama más amplio de lo que la problemática abarca y las posibles soluciones que se le podrían dar.

Es muy importante mencionar que esta cantidad de información y la forma en cómo se interpreta por medio de las matemáticas simplifica en gran medida los cursos de acción de las mismas o podría decirse que tecnifican la toma de decisiones debido a que se toman en base a modelos lógicos y sistemáticos que reducen a casi nada las decisiones empíricas, sentimentales o al azar que podrían hacerse.

Por mencionar algunas de las áreas de las empresas que en las que las matemáticas han beneficiado a la Ciencia Económica sobre todo en los negocios o empresas con en la planeación, estrategias de negocios, control de stocks, política de precios, gestión de carteras que permiten un mejor y más profundo conocimiento de las empresas que a su vez permiten que las decisiones abarquen el mayor número de áreas posibles dentro del estudio.

Los modelos matemáticos dentro de este mismo proceso de toma decisiones es muy importante porque de igual manera nos permiten cuantificar y evaluar la decisión tomada que a su vez al convertirse al lenguaje matemático puede ser utilizada de nueva cuenta para la toma de decisiones posteriores.

Como ya lo hemos visto en clases, todos y todo formamos parte de un sistema del que no podemos separarnos por lo que una acción se ve reflejada en otra y a su vez en otra por lo que con estos modelos la sistematización se vuelve más lógica y comprensible además de que como ya lo he mencionado las variables que entran en juego en el análisis de cierta situación son cada vez más y por lo que la visión global se vuelve algo común dentro de los ecosistemas empresariales, gubernamentales o sociales.

Dentro de la toma decisiones es muy importante tener claros los objetivos para que una vez en la evaluación de alternativas, se reflejen como criterios relevantes para la decisión que va a tomarse. La elección entre acciones posibles y la predicción de resultados esperados resultan del análisis lógico de estos sistemas pero debemos estar conscientes de que son variables y por eso son necesarios los modelos matemáticos, para mantener de alguna forma constante la presencia de dicho factor aunque su valor sea impredecible.

Por otro lado, si bien las matemáticas han ayudado a reducir en gran medida los errores que se cometían antes en la toma de decisiones, es importante mencionar que siempre existe un cierto grado de error por los factores que antes mencionaba, que son no controlables como las tragedias naturales o crisis económicas mundiales.

A continuación describo algunos de los pasos dentro de la toma decisiones que nos facilitarán no solo el proceso sino la interpretación del resultado al aclarar la decisión:

ü  Definir el problema con precisión. Mientras mejor acotado este el estudio tenemos mejores posibilidades de que la respuesta encontrada sea más clara y precisa.

ü  Especificar objetivos para saber que buscamos, en dónde y cómo.

ü  Crear posibles alternativas

ü  Entender las consecuencias

ü  Estudiar las transacciones para fijar prioridades, ubicando que se podría ganar y que se podría perder

ü  Aclarar incertidumbres y sus posibles impactos

ü  Considerar decisiones vinculadas. Este en un punto relevante ya que se deben considerar los efectos de estas decisiones en un futuro.

Dentro de todo este proceso globalizado de toma de decisiones es muy importante basarnos en la ayuda de las Tecnologías de Información. La mayoría de modelos matemáticos hoy en día pueden llegar a una solución por medio de un paquete computacional, sobre todo en sistemas que buscan maximizar o minimizar una relación.

Algunas de las ventajas que tiene el uso de las TICs y que permiten la correcta toma de decisiones son que sirven como un medio de expresión o un canal de comunicación, son un instrumento para procesar la información, fungen como herramientas de diagnóstico y permiten la mejor interpretación de sistemas. Por otra parte no se pueden mencionar las TICs sin relacionarlas directamente con los dispositivos electrónicos que se perfeccionan a diario como son las computadoras.

No se puede dejar de lado la que la aparición de la computadoras, pues en muchos de los aspectos de nuestras vidas protagoniza una revolución muy profunda y sin comparación en la humanidad y sin dudarlo trajo cambios en las matemáticas, ya que puede contener un gran número de campos de trabajo que sirven de base a diferentes actividades científicas, técnicas y organizativas por mencionar algunas.

Ahora no debe considerarse sólo la aparición de modelos matemáticos para la resolución de problemas sino que los avances tecnológicos de nuestra era se perfeccionan a una velocidad incomparable sobre todo desde la aparición del Internet y esto permite crear ventajas competitivas no solo para ganar clientes sino que la empresa tiene una mejor oportunidad de competir con otras empresas con mayores posibilidades de ganar.

Otro punto que se debe abordar es que además de la simplificación de trabajo que el uso de las Tecnologías de información representan, el tiempo y los costos se han reducido considerablemente y se tiene una mejor gestión de los flujos de información.

Con todos estos cambios se debe tomar en cuenta que no solo la manera en que toman decisiones ha cambiado sino también la forma de hacer negocios y siendo parte todo de un mismo sistema, obliga a las empresas o sistemas que no utilicen los mismos métodos debido a los beneficios que éstos proporcionan pero sobre todo porque transforman la información al lenguaje matemático adecuado para que sea comprensible para todos.

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos y afrontar problemáticas, cabe mencionar que las personas que estén mejor preparadas para ejecutar este tipo de labores serán mejor remunerados actualmente puesto que el mundo está dando un giro hacia el poder que la información brinda para entender mercados, personas, sistemas y poder dirigirlos hacia algún lugar en específico.

La información, análisis  e interpretación son una herramienta muy valiosa en la toma de decisiones y en el mundo,  pero de igual forma es primordial hacer mención sobre lo que una errónea manipulación de esta información o datos podría hacer, representando algo erróneo como correcto o viceversa.

Con el uso del Internet ya antes mencionado, entramos a una nueva era y podría conocerse como el tercer mundo puesto que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además desarrollar nuevas actividades que enriquecen nuestra personalidad, forma de vida pero que genera un registro de gustos, preferencias que aunado al de alguien más va generando un historial que refleja tendencias que dejan ver lo que el consumidor o grupo de consumidores de cierto mercado quiere o busca.

Con estas bases de datos que se generan a diario, cada minuto y segundo a segundo en todo el mundo por medio de correos, blogs, Facebook, wordpress o youtube estamos generando como resultado diferentes criterios a los cuales podríamos ir permitiéndole a las empresas que generen estrategias de acción para dominar el mercado o sociedad.

El mundo está en una revolución de información que da poder a quien sabe utilizarla. Las personas que están a la cabeza de estos grupos aprovechan los recursos que tienen a la mano y les dan un “mejor uso” para poder hacer que otros hagan lo que  ellos quieren que hagan y esto es porque las posibilidades se reducen cuando hay ignorancia debido a que provoca miedo, incertidumbre y dudas.

Por otro lado esta toma de decisiones está basada en dos pilares básicos que son la veracidad de la información y su correcta interpretación. Garantizada la validez y fiabilidad de la información la estabilidad de los métodos matemáticos que se empleen son sólo un proceso que nos llevará a un resultado, que bien sabemos que cuando los números hablan y lo hacen correctamente, poco cabe añadir.

Como podemos ver las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana además de ser una herramienta fundamental para diferentes procesos. Las matemáticas son parte de nuestra cultura y civilización actual en primera instancia porque nos permite comprender el mundo, es un modelo de pensamiento y es una actividad creadora de belleza intelectual.

Es muy importante la divulgación matemática bien realizada en todo nuestro país para ser capaces de promover un cambio social relevante en el sentido de ser más objetivos con las decisiones que tomamos y actividades que realizamos. El primer paso es desbloquear el pensamiento de que las matemáticas son difíciles puesto que desde ese momento se deja de ver a las matemáticas como una herramienta de apoyo en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Por otro lado se mejorarían las condiciones culturales de muchas personas puesto que con el uso de las matemáticas podrían proveerse de herramientas indispensables para muchas actividades profesionales en el futuro, lo que les abre las puertas a mejores oportunidades de desarrollo profesional y personal.

En resumen las matemáticas son una herramienta indispensable en el desarrollo de nuestras vidas sin importar el ámbito en el que nos desenvolvemos, son un lenguaje transformador de información que nos permite ver el mundo desde otra óptica para poder elegir un curso de acción que nos beneficie. Simplemente las matemáticas están implícitas en todos los momentos de nuestras vidas, tomemos partido de ello y démosle un uso que transforme nuestras vidas y las de nuestro alrededor. 

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Evelyn Acosta Córdova

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
De la Utopía a la EUTOPÍA
Escrito por JOSELE SANCHEZ, Añadido: 10 de Feb, 2011
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Eduardo Galeano)   A pesar de haber tenido múltiples profesores en mi vida académica no llegan a la media decena...
veces visto 14016 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tamaño importa: HR347
Escrito por eduardo fernández, Añadido: 12 de Abr, 2012
Sí, el tamaño importa. Sobre todo si es un escándalo. Peor si es un recorte de libertades. Y tremendo si además lo perpetra el país que pregona libertad y democracia pero reparte leyes canallas y exporta la democracia a base de bombas de raci
veces visto 18067 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El golpe de estado de los bancos por Brenda Armenta
Escrito por Brendaluna, Añadido: 04 de May, 2011
El golpe de estado de los bancos por Brenda Armenta La crisis que actualmente azota al mundo se originó en Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética,...
veces visto 11888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los pilares de la modernidad
Escrito por CarmenPerezAraujo, Añadido: 02 de Sep, 2023
LOS PILARES DE LA MODERNIDAD.     RESUMEN: Reflexión sobre lo aprendido en Seminario de la Fundación Afies. Como fundamento de este artículo se encuentra la imposibilidad formal de separar lo pensado, lo sentido y lo hecho. Carmen Pérez Araujo es Licenciada en Antropolog&
veces visto 266 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Donald Trump ¿héroe o villano?
Escrito por rafadf, Añadido: 06 de Feb, 2017
Cuando el 8 de noviembre de 2016 me enteré de que las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América las había ganado el candidato republicano Donal Trump,ante la hasta ese momento gran favorita,la incombustible Hillary Clinton(recuerdo que el día antes había leido que llevaba una ventaja de 6 pu
veces visto 4276 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios