Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿CÓMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA PIEDAD, MICHOACÁN?

veces visto 1359 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿CÓMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA PIEDAD, MICHOACÁN?

Introducción

Como alumna de 10° cuatrimestre de la licenciatura de Contaduría Pública de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en conjunto con mis compañeros realizamos varias investigaciones sobre el desarrollo sustentable en la Piedad Michoacán, conforme a estas investigaciones pude lograr realizar este documento que se basa en un punto de vista personal de como poder lograr un desarrollo sustentable en La Piedad Michoacán, cuales son los factores y las personas que pueden ayudar a poder llevar a cabo este proyecto que sería de gran utilidad para el crecimiento del municipio.

 

 

& nbsp;

Desarrollo Sustentable en La Piedad

 

“…la motivación es la que te ayuda a empezar. Hábito, es lo que te ayuda a continuar” (Rohn)

 

 

Es de vital importancia partir por la conceptualización de varios términos que apoyan el presente documento. Primeramente desarrollo sustentable o desarrollo sostenible.

 

El desarro llo sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, pues no solo contempla el progreso económico y material, sino que lo plantea en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De este modo, concilia los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social. (SIGNIFICADOS)

 

 

El informe de la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brudtland), desarrollo sostenible satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. (Desarrollo)

 

 

La piedad cuenta con 99, 576 habitantes actualmente la región se siembra: maíz, trigo, sorgo, hortalizas, garbanzo etc. hay pozos de riego, fábricas de la construcción, cajeta, maquinaria industrial y de alimentos. (MICHOACAN, 2012-2015)

 

Retomando las definiciones anteriormente presentadas, el Desarrollo Sustentable y sostenible es el reflejo del equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social en el Municipio de La Piedad Michoacán.

 

En lo económico:

Es muy importante saber ahorrar y no ser mal gastados en nuestras rutinas diarias ya que es una gran problemática del mexicano el no tener una buena visión del saber ahorrar, debemos ser cuidadosos y gastar lo necesario, reutilizar objetos para tener una mejor perspectiva e idea para construir un mejor futuro para nuestros hijos, darles un mejor estudio y futuro,  ya que hay mucho desempleo, y esto ocasiona delincuencia, robos, drogas, muchos limpia brisas  que ronda La Piedad, Ahorrar ayuda en mucho a la sociedad adoptando el habito de tener una economía sustentable para cualquier contingencia que se pueda presentar en un futuro.

En lo social:

Son utilizados para avaluar y reflejar en si como esta nuestra sociedad en la Piedad, Michoacán, en este punto nos podemos dar cuenta a través de un estudio citadino o de encuestas de cuantas personas en la piedad , son analfabetas, de cuántos niños y jóvenes no acuden a la escuela por diversas circunstancias, ya sea por falta de medios económicos o por problemas familiares, también cómo se encuentra la población en las comunidades a las afueras de la mancha urbana de nuestra ciudad y de las colonias más marginadas.

Es muy importante y urgente IMPULSAR un programa que valla dirigido a todas estas personas  de tal manera que inicien con actividades productivas en colonias, comunidades etc. Para un mejor desarrollo de cada individuo y por ende de los Piedadences, una manera sería que personas calificadas o maestros que estén inactivos por falta de plaza en las escuelas, el ayuntamiento de la piedad se diera a la tarea de formar un grupo de docentes para ayudar a estas personas y que el mismo ayuntamiento les pagara por dichos servicios.

Crear en cada colonia un comité de vecinos comprometidos con el bienestar de cada familia, el vivir en armonía en familia y socialmente.

En lo ambiental

Es sin  duda un punto muy importante para toda la sociedad de La Piedad  Mich, ya que con el paso de los años nos hemos encargado de descuidar y desproteger nuestro entorno en la piedad.

Por ejemplo: un factor importante es el transporte que utilizamos como medio para nuestras actividades, pienso debemos tener más conciencia en cuestiones de contaminación atmosférica, que si claro sabemos que no estamos como en el DF. Si podemos mejorar desde ahorita nuestros hábitos, y usar más el transporte público, la bicicleta por ejemplo. Y esto aparte de no contaminar nos sirve como ejercicio y nos quita el estrés que a veces nos agobia diariamente en nuestros trabajos por la falta de alimentación sana.  

En lo acústico:

En nuestra ciudad por ejemplo hay muchas personas que pasan con sus coches con el sonido alto por las calles incluso por hospitales, otros con motos muy escandalosas etc.

Por ende es importante se vuelva a contar con los operativos del departamento de Reglamentos que antes implementaba el Mpio. Acorde a esta problemática en nuestra ciudad.

 

El agua:

Es sin duda el factor más importante que juega el ser humano en su vida en todas las ciudades del mundo, es de mucha  importancia cuidar y darle un buen uso al líquido vital.  En este punto pienso hay muchos auto lavados en la ciudad que desperdician exageradamente el líquido, me gustaría que el departamento del SAPAS  implementara un programa por sectores o colonias para verificar que las cisternas o algiber de cada vivienda no tengan fugas, porque hay una gran mayoría de estos casos en la piedad ya sea en casas o cualquier edificio de reciente edificación o ya sea de años que tienen este problema,  es un desperdicio enorme, toda esta agua se filtra para los mantos acuíferos, pero también estamos gastando luz. Sería importante reutilizar el agua para jardines, y aquí me gustaría recalcar, utilizar el agua pluvial ¿se preguntaran cómo? Se me ocurre tener una tubería en bajantes en las casas que estas se conecten a una segunda cisterna de las casas y así contribuimos al ahorro del agua y por consiguiente un mejor ahorro de energía eléctrica y gas natural, una buena idea son los calentadores solares pues estos nos ahorran hasta un 60% de gas butano que antes consumíamos para calentar el vital líquido.

Hacer composta para nuestras plantas con los desperdicios de frutas y comida, para no contaminar el medio ambiente

Es muy importante que creamos en nosotros una sociedad honesta, cumplida y mejoremos nuestros hábitos en cuestión de no tirar basura en lugares públicos o en cerros, arroyos, parques, calles, ect, y de separar la basura inorgánica de la orgánica en nuestros hogares.

En hospitales también le corresponde al ayuntamiento que le exija al departamento de desarrollo social una revisión paulatina de sus residuos y hacia donde los mandan, en las empresas supervisar que no tiren aguas negras de granjas por ejemplo a los arroyos y rio Lerma, ya que es un rio sumamente contaminado y provoca un muy mal aspecto a la ciudad. Que impulsen en las empresas el sistema 5 S + 1  como lo tiene Turbomaquinas, NU 3,  LA PISA.

Como ya hable antes de las empresas son de suma importancia para el crecimiento de la ciudad en tanto lo social como lo ambiental por lo tanto considero que  EL PARQUE INDUSTRIAL que se pretende construir a las afueras de la ciudad a Zamora, pegado al libramiento oriente, es una proyecto de gran impulso que aumentara los empleos entre otros factores, pero considero que antes de todo el gobierno debe valorar cuales son las empresas que tienen una visión más sustentable para impulsar el crecimiento equilibrado del municipio.

 

Comentarios finales

 

A la pregunta ¿Desarrollo Sustentable en La Piedad, Michoacán?, la respuesta evidentemente queda a juicio de usted estimado lector, a partir del  discurso presentado, así mismo se puede decir que el desarrollo debe llevarse a cabo por medio de proyectos, educación y muy en especial comenzando por cambiar la visión de los habitantes del municipio, solo así se podrá lograr lo antes expuesto en mi punto de vista. Porque el municipio desgraciadamente no crece solo se mantiene en el conformismo sin buscar un desarrollo que genere empleos nuevas industrias y mejor educación. En tanto lo ambiental considero que el gobierno tiene mucho que hacer y lo puede hacer pero necesitamos nosotros como ciudadanos fijarnos bien las personas que estamos poniendo a cargo de nuestro municipio, como aprovechan cada uno de los ingresos que aportamos por medio de los impuestos, y como valúan el desarrollo sustentable del municipio.

 

Bibliograf&iacut e;a

 

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PUBLICO DE (UNIVA), P. L. (2014). DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA PIEDAD. LA PIEDAD MICHOACAN.

 

Medios electrónicos

Desarrollo, I. d. (s.f.). DEP WEB. Recuperado el 02 de NOVIEMBRE de 2014, de DEP WEB: http://www.worldbank.org/depweb/spanish/sd.html

MICHOACAN, G. D. (2012-2015). LA PIEDAD GOBIERNO MUNICIPAL. Recuperado el 03 de NOVIEMBRE de 2014, de LA PIEDAD GOBIERNO MUNICIPAL: http://www.lapiedad.gob.mx/index.php#

SIGNIFICADOS. (s.f.). Recuperado el 01 de NOVIEMBRE de 2014, de SIGNIFICADOS: http://www.significados.com/desarrollo-sustentable/

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6235 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios