Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

México: EL Poder, el Estado, la Fuerza y la Violencia

veces visto 4001 Veces vista   comentario 0 Comentarios

México: EL Poder, el Estado, la Fuerza y la Violencia

Frente al ataque del 26 de septiembre de 2014 por fuerzas policiacas en contra de estudiantes y maestros de la Normal Rural Isidro Burgos e inclusive en contra de personas que no eran de esa institución, donde el saldo fue de 3 estudiantes, 20 heridos y 43 desaparecidos, lo cual ha ocasionado grandes protestas por los estudiantes de muchas instituciones de educación superior, asociaciones civiles y  derechos humanos, sindicatos, periodistas, iglesias, gobiernos, mexicanos y  no mexicanos a nivel mundial, la Comunidad  Europea , Organización de las Naciones Unidas, etc. Por ello,  me permito  realizar un pequeño análisis teórico torno al  poder, el Estado, la fuerza y la violencia, para comprender los hechos hoy repudiados a nivel global.

 Los que poseen el poder,  la clase social dominante en México, caen en el error suponer que la fuerza  pueda dominar por si sola, cuando la verdad es que nunca puede hacerlo, ello provoca el miedo para resignarse, porque a cambio de eso existe otra fuerza: la soberanía popular que el pueblo puede ejercer.  Paredes, Emiliano. El ABC de la Filiación Política, Ideología, el Poder y los Partidos Políticos. artículo.tv

El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, si no muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación. La fuerza no es más que un poder físico y no se concibe qué moralidad puede resultar de sus efectos entonces no puede ser considerada del todo como derecho, además si la fuerza cesa el derecho también lo haría, entonces si hay que obedecer por fuerza, no hay necesidad de obedecer por deber y cuando a uno no le pueden forzar a obedecer ya no está obligado a hacerlo. La fuerza no constituye derecho y sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos. Rousseau, Juan Jacobo. El Contrato Social.

EXISTEN DOS CLASES DE DICTADURAS: LA DE LA BURGUESIA O CLASE  SOCIAL MINORITARIA DOMINANTE Y LA DEL PROLETARIADO O DE LA MAYORÍA. La dictadura del proletariado es una concepción del poder constituyente dentro del marxismo, la cual actúa como forma directamente antagónica al estado burgués, el cual es en esencia la dictadura de la burguesía.  Una dictadura simplemente se refiere a que el poder político reside en una clase o en la otra. Marx. Dictadura del Proletariado.  

La dictadura es un poder que se apoya directamente en la violencia y no está sometido a ley alguna.  La dictadura revolucionaria del proletariado es un poder conquistado y mantenido mediante la violencia ejercida por el proletariado sobre la burguesía, un Poder no sujeto a ley alguna. En la sociedad capitalista, bajo las condiciones del desarrollo más favorable de esta sociedad, tenemos en la República democrática un democratismo más o menos completo. Pero este democratismo se halla siempre comprimido dentro de los estrechos marcos de la explotación capitalista y es siempre, en esencia, por esta razón, un democratismo para la minoría, sólo para las clases poseedoras, sólo para los ricos. [...]

«Marx puso de relieve [...] que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento. [...][

[...] "Nosotros" le decimos a la burguesía: ustedes, explotadores e hipócritas, hablan de democracia, mientras que a cada paso erigen miles de barreras para prevenir que el pueblo oprimido participe en la política. Lenin. Sobre la Dictadura del Proletariado

Un  Estado maquiavélico busca reforzar el gobierno y el poder utilizando técnicas  ilegitimas,: utiliza alternativas empapadas de fuerza, como las militares, el dinero, las armas y un buen ejercito son una garantía de seguridad inseparable del poder; la razón del Estado es superior  a la razón moral, utiliza la fuerza para ganarse amigos y eliminar a los enemigos; aboga por el manejo  la manipulación para conseguir sus objetivos,; para salvaguardar el poder utiliza toda clase de arbitrariedades y desmanes. Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe.

Un régimen fascista posee la siguientes características nacionalismo  poderoso y permanente; disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos; identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada;  supremacía de lo militar;  sexismo rampante;  control de los medios de comunicación – persuasión de medios y periodistas o en su caso asesinatos de estos últimos; obsesión con la seguridad nacional. 

El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas;  la religión y el gobierno están entremezclados; el poder corporativo es protegido - la aristocracia industrial y de los negocios  de las naciones fascistas usualmente son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una beneficiosa relación empresas / gobierno con la elite de poder;  el poder laboral es suprimido;  desprecio por los intelectuales y  las artes;  obsesión con el crimen y el castigo- bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales. La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre del patriotismo. Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en naciones fascistas-; rampante  amiguismo y corrupción y  elecciones fraudulentas. El fascismo. Soberanía, artículo 687.

¿Tenemos en un régimen democrático y de respeto a los derechos humanos?

¿México está al borde de una revolución social y de que tipo?. Para llevar acabo  una revolución se necesitan las condiciones objetivas y subjetivas.

Las condiciones objetivas son producto del desarrollo histórico e independiente de la voluntad de los hombres – véase las tesis marxistas y múltiples escritos de publicaciones al respecto-. Algunas de ellas son:

-           Precarias condiciones de vida del pueblo y el atraso social: el hambre y la miseria

-     &nb sp;    La explotación de la clase trabajadora por los capitalistas

-    &nbs p;     Lo opresión política

-    & nbsp;     La falta de oportunidades de trabajo, etc

 

Condiciones subjetivas:

-      ;     Conciencia política de las masas

-       ;    La organización política

-    & nbsp;      La disposición para la lucha política revolucionaria

-    &n bsp;     La existencia de una vanguardia revolucionaria, para la revolución comunista, la vanguardia del proletariado de su partido

¿Cuáles  condiciones se cumplen en nuestro país? ¿Las primeras o las segundas. Es vidente que las primeras y sin las segundas, no hay revolución. Se podrán realizar marchas, plantones mítines, consultas – que no proceden-,ataques a instituciones del Estado o privadas, huelgas de hambre, paros laborales de sectores, o, más allá, rebeliones como en países europeos, medio o América Latina , pero eso no cambia de raíz los males del sistema capitalista, aunque pueden influir hasta cierto punto para lograr conquistas parciales.

¿Y por qué no se dan las segundas?  Mi respuesta se centra en la enajenación capitalista,  que  según Marx,  la enajenación del Estado político de la sociedad civil, en el capitalismo; en los marcos de cuya contradicción, la división del individuo en ciudadano, por una parte, y persona privada, por la otra, genera profundas desigualdades.  La enajenación es en cuanto al producto del trabajo;  de la actividad productiva; de si mismo,  del hombre con respecto al género humano e ideológica, que es la que se relaciona a las condiciones subjetivas. Por medio de  la enajenación ideológica – económica, social, científico-tecnológica, política, religiosa, cultural, moral, filosófica, mediática, educativa, etc. - , se busca justificar  la situación real de mayoría y confundir y mistificar la realidad, creando una falsa conciencia de la misma y, por lo tanto, vivir enajenados de nuestras mercancías. El individuo encuentra su ser  en su automóvil,  computadora, celular casa: consume más y cállate o, por otra parte, en sus Programas de Oportunidades hoy Prospera, Proagro, setenta y más, etc., olvidando su entorno social.. Enajenación  es hacer creer al trabajador que es legítima  la apropiación de la plusvalía por parte del capitalista, decía Marx.

Por ello, el papel que deben jugar la educación en todos los niveles para el cambio social, es fundamental, lo mismo que la religión, y medios de comunicación, los partidos políticos o el partido vanguardia, que en los partidos legales  no existe, porque se encuentran cooptados por  ideologías conservadoras, reaccionarias y neoliberales. Existen  por lo menos 3 partidos  de índole comunista y otros llamados de izquierda, que son poco conocidos por la población, pero son  más  conocidos en círculos académicos y les falta mucho por hacer en la difusión de sus principios políticos y el convencimiento de la gente.

Los tipos de creencias e ideas o enajenación son alimentados por los poderes formales  y los poderes  fácticos y, es por ello,  que las condiciones subjetivas no están dadas en México para una revolución ni democrática   y, menos,  violenta. Claro que las condiciones están cambiando y ello puede abonar para un cambio social a largo plazo.

 Noviembre de 2014

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 18 de Feb, 2011
La costumbre de leer las noticas por periódico, me llevan a seguir comprando estos papeles, que en realidad ya sus noticias se vuelven “pasadas de moda” y como diría Héctor Lavó: “Tu amor es un periódico de ayer”. Las noticas frescas las podemos encontrar en Internet. Creo que en un futuro no muy...
veces visto 1224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bloqueo de la U de G
Escrito por mauriciomy, Añadido: 12 de Nov, 2010
Hemos sido testigos de una confrontación ríspida e indignante por parte del Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, donde el meollo del asunto es presupuesto (Dinero). Aunque pareciera que de alguna forma desean convencer a la opinión pública en “quien es el malo o el bueno”  con desplegados...
veces visto 1706 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuestra narcocracia vive el más grande drama
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
Nuestra narcocracia vive el más grande drama, como una obra recogida en el gran teatro griego. Es una tragedia todos podrían gritar. ¿Tragedia? Todos los ilusos y los que están embobados con los hilos que se maneja el gran teatro y que se dejan llevar como pequeñas marionetas en que nos encontramos en una...
veces visto 1552 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Democracia.
Escrito por Terrence, Añadido: 23 de Abr, 2011
"Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia todo. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando " "Sir Winston Churchill". Mientras que todos se centran en el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente...
veces visto 1718 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El apogeo de la desvergüenza
Escrito por César Valdeolmillos Alonso, Añadido: 05 de Oct, 2010
He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme Anónimo Pues eso mismo es lo que podría decir usted amigo lector, después de conocer las diferentes versiones que sobre los resultados de la huelga, hemos sufrido los 40 millones de súbditos del Gobierno y Sindicatos afines, es...
veces visto 1515 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios