Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Expertos discrepan sobre si la moneda electrónica es un ámbito para el lavado de dinero

veces visto 1973 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Expertos discrepan sobre si la moneda electrónica es un ámbito para el lavado de dinero

¿Qué es la moneda electrónica y cómo funciona?

Es aquel medio de pago que usa soportes exclusivamente electrónicos, admitiendo ser negociada en divisas convencionales (pesos, dólares, euros, etc) y procurando el comercio entre pares sin intermediarios y sin estar respaldada por una entidad emisora convencional (Bancos Centrales).

El caso más famoso de moneda electrónica es el de Bitcoin. Su funcionamiento está basado en la criptografía, ya que tanto la moneda como los usuarios que la utilizan son protegidos por códigos cifrados. La traducción a información manejable de estos códigos cifrados sólo puede realizarse a través del software de Bitcoin.

Los usuarios pueden permanecer en el anonimato y trabajar bajo los seudónimos que hayan escogido para registrarse en la red de uso de Bitcoin. Tan sólo en el caso de compra de monedas con efectivo y acuerdo previo será necesario el contacto directo de los usuarios, pero el resto de transacciones pueden realizarlas a través de la aplicación sin necesidad de revelar identidades.

 

Ventaj as que se promocionan de Bitcoin.

Tanto sus defensores como los representantes de Bitcoin, afirman que la "criptodivisa" tiene varias ventajas:

  1. El anonimato refuerza la seguridad y privacidad de los usuarios.
  2. Al no depender de ningún país ni Banco Central, puede utilizarse en todo el mundo.
  3. Inmediatez: las transacciones son instantáneas. Cuando hay bancos como intermediarios se necesitan varios días como mínimo
  4. Fomento de las nuevas tecnologías.
  5. Acceso a un mercado global, sin fronteras ni limitaciones por motivos geográficos o políticos.
  6. Bajos porcentajes de comisiones.

&n bsp;

Riesgos que se achacan a Bitcoin.

Pero esta moneda electrónica también cuenta con numerosos detractores. La mayoría de ellos hacen hincapié en las siguientes características perjudiciales de Bitcoin.

  1. El anonimato provee de un ámbito de impunidad para las transacciones delictivas o entre delincuentes.
  2. Puede posibilitar el lavado de dinero.
  3. Fomenta que quienes usan este medio de pago incurran en actividades que quieran ocultar.
  4. No deja una huella que pueda ser detectada.
  5. Imposibilita un control y fiscalización por parte de las autoridades.
  6. Imposibilita, al no dejar registros, que puedan investigarse posibles fraudes electrónicos.

Precisament e la criptografía de Bitcoin impide manejar estadísticas fiables, pero hay quien afirma que se podría posibilitar el lavado de dinero de delitos tan graves como el tráfico de niños, la pornografía infantil, el narcotráfico y demás actividades ilícitas del crimen organizado. Incluso se comentan estimaciones, no demostradas, del lavado de un millón de monedas bitcoin provenientes del narcotráfico.

La relación entre bitcoin y corrupción en Latinoamérica.

Es obvio que la corrupción y la debilidad institucional son dos de los más serios problemas de la región. Entre ambas, la persecución del crimen organizado se vuelve menos eficaz y se generan grandes bolsas de miseria, delincuencia y lavado de dinero, así como de evasión fiscal.

Según Alejandro Rebolledo, mientras que el crimen tiende a innovar y a agilizarse, hay muchos estados que son ineficientes por ser demasiado burocráticos, lo que los hace lentos y torpes en la persecución de los delitos.

Según la fundación Bitcoin, Argentina es el país latinoamericano con más transacciones en esta moneda virtual. Este país, junto con Brasil y Colombia, son los considerados como permisivos con Bitcoin según la fundación de la moneda electrónica. En Venezuela el número de operadores apenas llega a la decena y en el resto de países no hay pronunciamiento sobre la moneda por parte de los gobiernos nacionales.

Son muy pocos los países que han tomado medidas contra la moneda, como Vietnam e Islandia. Colombia, por su parte, se ha limitado a afirmar que el Gobierno no usará monedas bitcoin, pero no ha iniciado la elaboración de marco legal alguno.

 

Clasificación: 1.5 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Abogado penalista colombiano experto en temas de extradición y Lista Clinton Director de World Legal Corporaton

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2352 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 2968 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3274 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3804 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios