Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El centro historico de Málaga

veces visto 3631 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El centro historico de Málaga

Málaga es una de las ciudades más completas que podemos ver desde el punto de vista turístico, no por nada es la llamada capital de la costa del sol y conocida en medio mundo.

Encontramos Málaga en la salerosa región de Andalucía en el sur de España, y entre sus atractivos podemos citar varias playas con bandera azul y en propia málaga y en los pueblos cercanos, una cultura impresionante con museos de todos tipos y temáticas, parques temáticos en las cercanías como el Tivoli o los parques acuáticos acuamijas y el Aqualand Torremolinos a menos de 20 minutos en coche de la ciudad. En fin podemos decir que no te aburrirás por málaga.

Sin embargo no vamos a preocuparnos de estos atractivos en este articulo, si no que vamos a dar un paseo por el centro histórico de la bella ciudad de Málaga y por sus edificios más interesantes.

Empezaremos nuestra visita en la Alameda Principal. Esta es la calle más amplia de la ciudad y el verdadero eje de comunicaciones oeste-centro-este de Málaga. En esta calle tenemos que fijarnos en los centenarios y enormes ficus que dan sombra a toda la calle.

Los ficus se plantaron para finales de 1800 junto con la estatua de uno de los grandes benefactores de la ciudad el Marques de Larios.

En la Alameda Principal se encuentran, entre otros edificios notables, el Archivo Municipal, del siglo XVIII, el edificio Taillefer, de 1955, el edificio de La Equitativa de 1956, la sede institucional de Cajamar en un edificio neobarroco de 1914 y la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía, también del siglo XVIII.

Al final de la Alameda encontramos, una estatua en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, uno de los Grandes personajes de la ciudad.

Frente a la estatua se halla la calle Larios, una calle de estilo decimonónica que nunca duerme, da igual la hora a la que lleguemos siempre hay gente, paseando o de camino a algún sitio.

Si subimos por la calle Marqués de Larios encontramos la Plaza de la Constitución, la antigua Plaza Mayor, y que data como espacio publico desde épocas árabes situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, que desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia.

Junto a la Plaza de la Constitución, En la entrada de la calle de la Compañía, encontramos Ateneo o Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo , fue en principio una parte añadida al antiguo templo de la Orden de los Jesuitas, para construir y albergar el Antiguo Colegio-Noviciado de la Orden.

Este edificio merece una parada por su interesante historia, fue realizado hacia 1590, en principio concebido para albergar a los novicios de la Orden, del Convento de los Jesuitas adyacente, en a finales del Siglo XVIII, se uso como Escuela de Náutica, posteriormente, ya en el XIX, Escuela de Bellas Artes de San Telmo, donde el padre de Picasso, D. José Ruiz Blasco era pintor y profesor de Dibujo Lineal y Adorno, siendo por tanto la primera vía de contacto de Pablo Picasso con los estudios clásicos,

Una parte del edifico era Escuela Femenina de Magisterio y Escuela de Artes y Oficios Artísticos en el s. XX, manteniéndose actualmente un colegio público en esa parte, mientras que la parte correspondiente a la Escuela de Artes y Oficios es actualmente el Ateneo, una entidad cultural que organiza de modo gratuito actividades culturales en cualquier campo del conocimiento, desde exposiciones a ciclos de conferencias.

Aunque en su interior ha sufrido modificaciones importantes para adecuarse a estos usos, la estructura general del edificio mantiene su esplendor, en un estilo elegantemente manierista, con una bella escalera terminada en 1606, y salas de conferencia, una de ellas, la del Salón de Actos con un llamativo techo plano en el que se inserta una decoración pictórica con balaustradas en falsa perspectiva a modo de trampantojos, y la hermosa fachada de la calle, con un arco de medio punto sostenido sobre pilastras de piedra estas a su vez descansando sobre pilares. Arriba un frontón triangular en el que está el escudo imperial y a los lados de las volutas de adorno dos óculos abiertos más tarde y que aligeran visualmente a la fachada.

Si desde la plaza de la constitución subimos nos vamos por la otra calle llegaremos hasta el Teatro Cervantes de Málaga . Otro interesante edificio del S XIX.

El Cervantes es el espacio escénico más antiguo de Málaga, es el teatro de referencia de la ciudad donde se celebran diferentes programas culturales y eventos de la importancia del “Festival de Málaga. Cine Español”.

Tras la destrucción por un incendio del Teatro del Príncipe Alfonso o Teatro de la Merced, el arquitecto Jerónimo Cuervo realiza el proyecto del Teatro Cervantes que se inaugura en 1870.

Con una planta poligonal dispone de un patio de butacas en forma de herradura. Tiene cuatro pisos, uno de platea, dos de palcos y la planta de paraíso. Además de su belleza estructural destaca su decoración. Mención especial merece el techo del patio de butacas, pintado al óleo por Bernardo Ferrándiz y colaboradores como Antonio Muñoz Degrain. Es una visión de la Málaga del siglo XIX con su industria, comercio y el Puerto. El lienzo mide 19 x 16,5 metros.

Desde el cervantes podemos salir en dirección al mar y pasar por la interesante plaza de la merced , Se trata de una de las principales plazas del centro de la ciudad, donde se desarrollan habitualmente actos y festivales, Durante los 90 hasta el 1005 fue el lugar donde se hacia todos los fines de semana uno de los macrobotellones más grandes de España.

En 2011 fue restaurada ya que tantos años de uso la habían estropeado y a día de hoy es un lugar muy bonito por el que pasear.

En el centro de la plaza podemos ver el obelisco en homenaje al General Torrijos un monumento dedicado al General Torrijos, el cual y sus 48 compañeros fueron fusilados entre la playa de San Andrés en 1831 en los horribles acontecimientos que siguieron a la restauración monárquica del ,no se puede decir de otra forma, Peor y más malvado rey de España, Fernando VII , que tras jurar la constitución y apoyarse en los liberales para sacar a las tropas napoleónicas de España, Los Traiciono y los fusilo a su regreso del exilio. El monumento se hizo 11 años después gracias a la suscripción popular 11 años después en 1842.

En una esquina también podemos ver la casa natal de Picasso donde el pintor nació y también nació como artista bajo la tutela de su padre, En ella podemos ver un interesante museo sobre el artista.

Si salimos de la plaza la merced por la esquina más cercana al mar, encontramos la calle alcazabilla y los restos del teatro romano de Málaga, El edificio con diferencia más antiguo de la ciudad ya que El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C.

En 2010 fue inaugurado el centro de interpretación del Teatro Romano que se halla a su lado en el que podemos ver mucha información sobre este impresionante monumentos.

En la misma calle Alcazabilla, Un poco más abajo de esta obra de la ingeniería romana , encontramos una obra de la ingeniería militar árabe, la Alcazaba o palacio del Gobernador árabe de Málaga, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.

La alcazaba se halla en las estribaciones del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua manida de Malaca, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.

Otra parada es recomendable aquí pues es una de los palacios árabes mejores conservados y en los que el visitante se sentirá como parte de la historia.

La Alcazaba es una edificación construida sobre la roca y en la que destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores. Desde su construcción, se trataba de una fortaleza urbana, con uso político-administrativo como sede del gobierno y aposento para las jerarquías de la ciudad.

De los 15.000 metros cuadrados de espacio interior que se conservan en la actualidad, 3.478 son de construcciones que podríamos calificar como civiles, 3.516 de edificaciones de carácter militar y el resto es superficie no edificada.

Un poco más abajo en la misma calle, encontramos El Palacio de la Aduana, un edificio proyectado en 1788, de estilo neoclásico, que finalmente se terminó de edificar en 1826, a la manera de los palacios renacentistas italianos: con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. El edificio destaca por sus muros almohadillados y por las altísimas palmeras que flanquean su fachada principal.

En un principio fue destinado a gestionar el tráfico del puerto, pero con el tiempo tomo otras funciones actualmente es la sede del Museo de Málaga, aunque actualmente a principio del 2015 se halla cerrado , esta muy cercana su reapertura.

De aquí podemos bajar al Parque de Málaga, un impresionante jardín botánico que es la continuación de la alameda principal por la que comenzamos nuestro paseo .

El paseo del parque fue en un principio la idea del presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo que tomo forma por el ingeniero Rafael Yagüe terminó en el año 1876. Para dotar de espacio al parque Se robaron al mar unos 150 metros de longitud en los que se plantaron especies de diferentes lugares del mundo.

Hay diferentes monumentos repartidos por el parque como el Monumento a Eduardo Ocón Rivas que es también una sala de conciertos, el Monumento al propio Cánovas del Castillo, el Monumento al Fiestero un personaje típico de la axarquia malagueña y del cante de los verdiales, el Monumento al genial escrito Rubén Darío , Monumento a Salvador Rueda y monumentos a temas como la Ninfa del Cántaro , la Ninfa de la Caracola o Burrito Platero del genial Juan Ramon Jimenez.

Por ultimo integrados en el parque encontramos dos monumentos interesantes el Banco de España, un Edificio Clásico construido entre 1936 y 1939 a cargo del arquitecto José Yarnoz. Y cuya formas y elementos recuerdan a los templos griegos de la antigüedad y contribuyen a transmitir una impronta sólida y de importancia, como la entidad a la que representa. Es de destacar la impresionante fachada cuyo elemento principal es un pórtico hexástilo de seis columnas corintias y que sostienen un frontón.

Junto al edificio del Banco de España hallamos el Ayuntamiento de Málaga, un impresionante edificación de 1919. De estilo neobarroco con planta rectangular y con entradas en cada una de sus fachadas. Las esquinas se conforman con unos cuerpos salientes a modos de torres con una rica decoración que se repite en el resto de las fachadas. El pórtico de entrada se remata por un reloj bajo el que se localiza un frontón con un grupo escultórico de Francisco Palma García. La figura central de la fachada del ayuntamiento representa a una matrona, símbolo de la ciudad, rodeada de figuras alusivas a la arquitectura, la pesca y el comercio, referencias a los diversos factores sociales que contribuyeron al auge de la Málaga del XIX.

Desde aquí podemos , mirar hacia el monte y contemplar Gibralfaro, el antiguo castillo árabe , aunque subir es muy cansado así que podemos ir a tomarnos un espetito a la cercana playa de la malagueta y terminar así este agradable paseo por una pequeña parte de la Málaga más interesante.

 

Clasificación: 2.6 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alojamiento en Canarias: Hotel Fuerteventura Geranios, Hotel Tenerife Concordia y Apartamentos Tenerife

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vida cultural en Berlín
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Oct, 2010
Berlín alguna vez fue una ciudad divida en dos, era la piedra angular de la Guerra Fría y de la creación de la cortina de hierro. En la actualidad Berlín es una sola ciudad, multifácetica y multicultural en donde se reúnen tradiciones y culturas de muchas partes del mundo, no sólo de Europa o, en...
veces visto 3711 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las sierras de Cordoba
Escrito por Edgardo , Añadido: 01 de Abr, 2010
En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia. En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la...
veces visto 2115 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Turismo por la Plaza España - Madrid
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 30 de May, 2011
La enorme plaza de España está flanqueada por los primeros rascacielos de Madrid, construida en la década de 1950: Torre de Madrid y el Edificio España. Francisco Franco, encargado de la plaza en la década de 1950, por lo que se puede sentir su ambiente cultural. La gran estatua de la Plaza de España rinde...
veces visto 1748 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Climas y Biomas de Argentina
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Dic, 2010
Temperaturas: La Republica Argentina gracias a su amplia extensión y su amplio territorio tiene muchas ventajas debido a su diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Uno de estos...
veces visto 10132 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Venezuela, un lindo país para conocer
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Dic, 2011
Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela y es una república federal presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente, elegido cada 6 años. La última Constitución fue promulgada en 1999. Venezuela pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. El...
veces visto 1471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios