Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El uso de la tecnología en la educación actual

veces visto 1524 Veces vista   comentario 0 Comentarios

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

 

Introducción

r

La tecnología trae consigo beneficios que ayudan de manera integral al ser humano, desde el acceso a la información para la realización de una tarea escolar hasta una infinidad de descubrimientos científicos que se llevan a cabo mediante aparatos tecnológicos de última generación que detectan enfermedades a tiempo.

El uso correcto de las nuevas tecnologías está implícito en la creatividad del individuo para la resolución de problemas mediante un pensamiento crítico y reflexivo.

El acceso a la información digital

El bombardeo masivo de datos se convierte en la fuente generadora de información chatarra que no permite el enfoque del receptor en sus capacidades críticas para filtrar lo que solamente necesita.

Pero, ¿por qué es tan importante darle un enfoque crítico a la información que recibimos?, me hice esta pregunta cuando estaba realizando una tarea para la maestría en Educación y entonces me di cuenta de que diariamente estamos recibiendo una inmensidad de datos que en su mayoría no percibimos como tal y nos dejamos persuadir por necesidades-innecesarias en las que terminamos consumiendo para satisfacernos de la inexistencia de ese producto o servicio.

Y ¿Por qué inexistencia?, básicamente porque antes de recibir esa cantidad de información no necesitabas comprar, en cierta forma es un tipo de manipulación que realizan las empresas para enganchar al receptor que se convertirá en su próximo consumidor.

¿Próximo consumidor?, Así es, ahora las empresas se encargan de convencerte de que debes tener el nuevo Smartphone, con retina HD, mejor cámara, personalizable, por mencionar algunos ejemplos, y es en esta parte de la historia en la que debes utilizar tu pensamiento crítico: “¿Realmente necesito gastar $5,000.00 en un celular?, tengo una cámara profesional pero no puedo llevarla conmigo siempre, así que por la cámara lo compro y además ¡ES PERSONALIZABLE!, pero mejor no porque acabo de comprar uno hace seis meses. Y entonces es aquí donde haces un análisis si realmente es necesario o no realizar la compra.

Los seres humanos somos capaces de pensar y tenemos el potencial de tomar decisiones, así que no permitas que un producto o servicio se convierta para ti en una necesidad-innecesaria.

La educación tecnológica en niños y adolescentes

A partir del lanzamiento al mercado de las tabletas digitales he escuchado infinidad de veces a padres de familia mencionar que sus hijos pequeños saben utilizar mejor este aparato digital que ellos mismos, “es como si el niño al nacer trajera el instructivo incrustado en el cerebro”, mencionan.

 ¿Será que la generación del milenio es más inteligente que la generación X? La respuesta es NO; simplemente es otra época, el mundo actual se ha convertido en una aldea globalizada dentro de su cultura y ha formado como parte de su quehacer diario a la tecnología, en la mayoría de los casos es tan grande la necesidad de tenerla que se ha considerado como deidad.

He tenido la oportunidad de platicar con padres de familia que mencionan la imperiosa necesidad que tienen sus hijos por permanecer inmersos dentro de la tecnología digital, pero ¿acaso los hijos no son el reflejo de los padres?, si lo son, por eso es tan importante no perder el sentido de convivencia familiar, dedicar tiempo a los hijos es tan significativo como ir al trabajo.

Predica con el ejemplo y enseña a tus hijos el uso adecuado del internet, desde la búsqueda de información hasta la incursión a las redes sociales. Este último es un tema de interés social muy importante debido a que adolescentes y niños son presa fácil de secuestradores y trata de personas, por lo que debes poner al tanto a tus hijos del peligro que existe al subir información de modo público y de hablar con desconocidos en las redes sociales.

La comunicación constante con tus hijos generará confianza y empatía lo que te permitirá mantenerte informado sobre las actividades que realizan y prevenir a tiempo sobre el riesgo del uso inadecuado de las redes sociales.

Importancia de los valores en el uso de la tecnología

El uso de internet permite el acceso a información ilimitada sin considerar la importancia de los valores humanos, interactuar con un aparato digital dispersa al individuo y lo desconecta de su propia realidad social perdiendo así la interacción física en la comunicación con sus semejantes.

En la actualidad parece ser más importante establecer comunicación por medio de un aparato llámese tableta digital, Smartphone o laptop que con el compañero que está al lado (pareja, hijo, padre, etc.). Perder la propia realidad para mantenerte en una realidad virtual puede causar serios problemas a futuro en la convivencia social.

Los medios digitales son sólo instrumentos en el que su uso debe ser sustentado en valores, es decir, enseñar a los niños el manejo adecuado de estos medios con libertad teniendo siempre presente la responsabilidad y el respeto.

 

Clasificación: 2.6 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6244 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios