Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué es tan difícil dejar de preocuparse?

veces visto 1683 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La preocupación constante es una carga muy pesada. Te mantiene despierto durante la noche y en el día estás tenso e inquieto. Sientes que no puedes dejar las preocupaciones a un lado y no estás cómodo contigo mismo.

Para la mayoría de las personas que están crónicamente preocupadas, el alimento de este estado de ansiedad son los pensamientos, positivos o negativos que mantienen acerca de sus preocupaciones.

Si lo vemos desde el punto de vista negativo, puedes sentir que las preocupaciones son dañinas, que te van a volver loco o que van a afectar tu salud. Puede ser que sientas que vas a perder el control de tus preocupaciones y que éstas van a tomar el control de tus actos. Desde el punto de vista positivo, puedes sentir que tus preocupaciones te van a ayudar a evitar problemas, prepararte para lo peor o ayudarte a encontrar soluciones, manteniendo los mismos sentimientos de ansiedad.

La preocupación negativa, o preocuparte porque estás preocupado, aumentan tu ansiedad y sigue el círculo vicioso de estar crónicamente preocupado. La preocupación positiva puede ser igual de perjudicial. Para detener la preocupación crónica y la ansiedad que esta produce debes deshacerte de la idea que puede llegar a ser positiva.

Puede ser que tengas ciertas distorsiones que el estar preocupado es positivo para ti como por ejemplo: puede ser que encuentre una solución, no quiero que se me escape ningún detalle, si sigo ocupándome de esto a lo mejor lo soluciono, debo ser responsable.

Puedes llegar a sentir que tu preocupación te distrae por un momento del problema, el problema no va a desaparecer. En vez de preocuparte OCUPATE. Preocuparse de los problemas y solucionarlos son dos cosas totalmente diferentes. Solucionar problemas implica evaluar desapasionadamente la situación, encontrar pasos a seguir o estrategias adecuadas para lidiar con el problema y poner el plan en acción.

Si la preocupación por un problema en especial aparece en tu mente debes hacerte las siguientes preguntas: El problema es algo que estás enfrentando concretamente o es un ¿Qué pasaría si? Si el problema es un imaginario ¿Qué pasaría si? ¿Qué tan probable es que suceda? ¿Puedes hacer algo para acerca del problema o prepararte para él, o está fuera de tu control?

Si el problema tiene solución toma acción de inmediato, has una lluvia de ideas descarta las menos convenientes y anda filtrando las mejores estrategias para solucionar el problema. Trata de no enfocarte en encontrar la solución perfecta, sino en aquella que tienes el poder de llevar a cabo.

La inhabilidad que tenemos de controlar ciertos problemas es algo que tenemos que aceptar. Muchos de los problemas que imaginamos, los que probablemente sucedan o no, muchas veces escapan a nuestro control. Lo que si podemos controlar es la manera en que reaccionamos emocionalmente ante ellos. Tenemos que tener la suficiente humildad y aceptación para darnos cuenta que muchas de nuestras preocupaciones no son manejadas por nosotros y por consiguiente debemos soltarlas. Es un esfuerzo grande, pero comenzando por pequeños pasos podemos lograrlo.

Clasificación: 2.6 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Asesoría Terapéutica Ronny Schmatz Wolff www.asesoriaterapeutica.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4000 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3465 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4634 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios