Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consecuencias de tener hiper padres y super maestros

veces visto 1593 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“El maestro joven enseña todo lo que sabe; el maestro maduro enseña aquello que le interesa; el maestro sabio enseña aquello que su discípulo necesita”.

Y más aún, “el más sabio de todos no enseña, deja que el otro aprenda…”

José Gómez del Campo

Continuamente estamos en constante preparación para mejorar nuestro desarrollo personal y profesional como docentes y es un reto permanecer constantemente auto-actualizados con diplomados en pedagogía interactiva, multimedia, entornos virtuales de aprendizaje, tutorías y la aplicación de herramientas tecnológicas que a su vez ayudan a utilizar técnicas como mesa redonda, lluvia de ideas, debates, cine-foro que permiten mejorar el conocimiento de los alumnos.

¿Y ahora qué modelo seguimos? Uno que nos enseñe el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ¿y cuál es el mejor? Como saberlo si contamos con una gama extraordinaria de autores y solo por mencionar algunos el modelo de Pavlov o mejor Paulo Freire, ¿y si probamos a Piaget? Es que ahora la UNESCO dijo que “aprender-aprender” era la guía para la educación del siglo XX.

Cada modelo ofreciendo lo mínimo necesario para lograr esculpir o moldear a nuestros alumnos lo mejor posible y ¡Sólo Dios sabe que de verdad así lo deseamos!

Y así llegamos a la zona de combate creyéndonos Superman o mejor dicho Super Maestros, al fin que contamos con todo lo que nos dijeron que serviría para librar dichas batallas (supe-poderes).

Bombardeamos a nuestros alumnos con información, las mejores técnicas las ponemos a la orden, la tecnología nuestra mejor arma y las estrategias desarrolladas antes de llegar con ellos son nuestro plus, así evitamos hacerlos parte del combate, suficiente tienen con los súper-poderes de su maestro, para perder tiempo encontrando los propios.

Ahora entendemos que no solo se trata de que como maestros reunamos todas las herramientas, técnicas, aptitudes y hasta las actitudes. Lo anterior es lo mínimo que puede saber y comprender el docente… “Es momento de regresar el poder al alumno”.

Que el maestro al pasar de los años pueda permanecer en la memoria y en el corazón del alumno, como fuente de gratitud o como un testimonio de congruencia, honestidad, entrega pero en el sentido estricto que desaparezca como modelo a seguir, como diría Krishnamurtí: “el camino de la verdad es un camino solitario”.

"No eviteis a nuestros hijos las dificultades de la vida, enseñádles más bien a superarlas"

Louis Pasteur

¿Y si lo anterior lo observamos en la familia también?, Sabemos que el primer encuentro social del alumno desde su nacimiento es directamente con los padres por lo que es de suma importancia una educación sana y libre de excesos.

La hiper-parentalidad es un tema que ha surgido en los últimos años como causa principal del comportamiento, padre-hijos  en sus diferentes etapas de desarrollo dentro de la sociedad.

Pero ¿a qué nos referimos con hiper parentalidad? Híper, superior o demasía y parentalidad, el papel que desempeña la persona cuando se convierte en padre, por lo tanto este concepto hace alusión a los padres que exceden en la satisfacción de necesidades de sus hijos como la sobreprotección, exceso de amor y control.

Los padres tienen la imperiosa necesidad de creer que sobreprotegiendo a su hijo lo mantendrá a salvo, pero no se percatan de que no podrán cuidarlo del peligro durante toda su vida, es por ello que no existe un óptimo desarrollo.

El daño generado en la niñez es heredado hasta llegar a la edad adulta dando como resultado individuos temerosos de tomar decisiones, inseguros, nerviosos y con una fuerte carga de dependencia emocional.

Pero ¿cuidar en exceso resulta contraproducente? Lamentablemente es un hecho, que ha surgido de generación en generación y actualmente es un tema que debe cambiar el pensamiento y comportamiento de los padres para que puedan educar de manera integra a sus hijos y así el día de mañana sean  líderes asertivos, independientes y seguros de sí mismos aportando ideas productivas en beneficio a la sociedad.

El exceso de control es una forma de educación que los padres utilizan para mantener a los hijos en un estado de sumisión que llega a causar daños repercutiendo a lo largo de su vida.

Surge una interrogante ¿Qué pasa con estos alumnos que están atrapados con hiper-padres y super-maestros?  

¿Cómo es que el alumno se enfrenta a estas situaciones? En primer lugar hablaremos de lo social como es que los hiperpadres influyen en las relaciones del hijo ya que estos eligen de alguna manera las amistades que deben  tener, ejercen una manipulación en ellos de con quien deben relacionarse, como deben vestirse, y hasta escoger la novia (o) de sus hijos y estos cegados no se dan cuenta del manejo que hacen sus padres con ellos, o en otro de los casos los hijos pueden presentar problemas, para ejemplificar,  la interacción con otras personas ya que están acostumbrados a que sus padres resuelvan todo, ellos no son capaces de enfrentar ningún problema y esto puede atraer depresión o una enorme dependencia.

Luego entonces podemos concluir que existe una correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender;  los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento para potencializarnos y contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso. 

Clasificación: 2.2 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios