Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El mito de la caverna platónica: imagen evidente de la educación contemporánea

veces visto 1211 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Abstrac.

El presente trabajo es el resultado de la asimilación, y en el mismo marco, contraste de la contemplación y análisis de la historicidad de los modelos teóricos  educativos, en donde la figura griega de Platón y toda su filosofía, como muestra de las primeras formulaciones teóricas de carácter pedagógico y concretamente su propuesta del  mito de la caverna,  dan pie para hacer una reflexión asidua respecto del modelo educacional que la sociedad actual mexicana tiende a presentar en sus aulas, y puesto que Platón presenta en forma no evidente la obtención de la educación en todo el ámbito de la palabra,  pone en entre dicho los fenómenos que hoy por hoy se dan en el sistema educativo y la tarea de cada uno de los que estamos en tal sistema, para encontrar la genuina educación que en su obra la República propone, concretamente en el mito de la caverna.

 

Introducció n.

“No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza” (Platón, 1981).

 

Ante tal premisa, es evidente la condición connatural del hombre a cerca de la curiosidad, fuente del conocimiento, misma que en su obra La Metafísica Aristóteles, sentencia: "Homo naturaliter scire desiderat" (Aristóteles, 2004), situación por la cual se planea desde la antigüedad esa búsqueda incesable de conocimiento, sin embargo, hoy por hoy, y de alguna manera considerando el entorno en el que nos desarrollamos, es decir, en un sistema educativo, cabe la pregunta, frente a la  primera consideración y a la propuesta mitológica en la caverna ¿Qué tanto se encuentran equiparados el mito de la caverna y el sistema educativo actual?

 

Desarrollo

En el Libro la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna, describe a unos hombres que fueron encadenados desde que eran unos niños, destinados únicamente a vivir en el fondo de la caverna y condenados a estar de espaldas a la entrada de la cueva, es decir, la única perspectiva que les queda observar es la pared sobre la que se pueden ver reflejadas sombras que pasan delante de una hoguera.

Los hombres que se encuentran encadenados consideran como verdad a lo que ellos conciben como las sombras de los objetos, situación por la cual sus condiciones le llevan a concluir que las sombras que ven figuradas son la verdad cierta, porque en realidad están imposibilitados para ver lo que sucede a sus espaldas, sin embargo, con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres escapa, y aunque el camino de salida es difícil, sale a la luz del día, tal luz le hace sentirse dolorido y de alguna manera deslumbrado, hasta que puede vislumbrar y al descubrir el mundo desconocido, sus ojos se inundan de lágrimas.

Partiendo de esta perspectiva, cabe a la reflexión lo siguiente: da cavidad a considerar a las escuelas, haciendo alusión al ambiente educativo[1], que juegan el rol en el mito de la caverna como la estancia en la cueva, es decir, como aquel lugar de encierro en el que se intenta mostrar a los alumnos la realidad a través de las sombras, y  por qué razón sombras, por las siguiente situaciones que a continuación críticamente se describen:

1.  En la escuela se desarrolla un desfase curricular significativo, pues no da lugar al aprendizaje significativo, en el que la aprehensión de conocimientos se da de manera activa, desfasando los roles que antiquísimamente han jugado tanto el docente como los alumnos.

2.  Grandes dificultades de aprendizaje, que se hace evidente en la lejanía de la adquisición de conocimientos, ya sea por medio del estudio, y la experiencia y ejercicio de conocimientos necesarios para desarrollarse en el medio en el que se desenvuelven.

3.   Los problemas de comportamiento y convivencia que parecen acentuarse cada día más, evidenciando la falacia de la vivencia en un mundo comunicado que se encuentra menos comunicado y en menor convivencia que nunca, es decir, se está con todos y al mismo tiempo, ni con la conciencia del uno sólo, situación que se hace evidente en el modus vivendi y de convivencia en nuestros días.

4. Completa desmotivación por la autosuperación que hace evidencia de dejar por lado completamente la autorealización que debiera ser factor de motivación en miras a alcanzar lo que en el fondo el ser humano anhela: la trascendencia y la búsqueda de la felicidad.

5. La labor de profesorado, que consciente y lúcido de su papel, mirando más allá de la caverna e iluminado por la luz de la razón, trata de romper paradigmas, es decir, percatándose de la realidad en la que vive pretende que la realidad y su práctica educativa lleve al alumno a escapar de la cueva en tinieblas y se percate que existe otra realidad que la que el sistema educativo le permite alcanzar a percatarse.

Todo lo anterior, da pie solo para concretizar la situación actual del sistema educativo que tan acertadamente se describe en el mito de la caverna, como una manera de expresar el desfase que existe entre los ideales de la contemplación del mundo de las ideas, como el más verdadero, el real e inteligible y ver por otro lado la triste realidad de modelo educativo en el hombre que no le permite más allá, sino ser esclavo de sombras que no le permiten desvelar, gracias a la luz de la razón, lo que esta misma facultad es capaz de alcanzar y realizar, en miras a la práctica educativa con modelos teóricos pertinentes que eficientes y eficaces permitan la liberación de un hombre, que lejos de ver únicamente la sombras, alcancen la contemplación de los bienes y verdades y la lucha de asimilación de los mismos.  

 

Conclusión

n

El mito de la caverna, encaja justamente a la vivencia de la práctica educativa contemporánea, que lejos de estar cerca a la justa razón, deja únicamente entrever sombras que no alcanza a tocar la esencia  de las competencias en el estudiante que los últimos modelos teóricos y pedagógicos nos presentan como ideal a alcanzar, y tanto cuanto más tal situación es asentada  partiendo de la realidad y encontrando raíz de los problemas que las instituciones y los que forman parte de ella enfrentamos, no dejando otra alternativa, sino la propuesta del rompimiento de paradigmas actuales, que muy de acuerdo a las particularidades en las que se viva, se vayan estableciendo modos, maneras y tiempos en los que el conocimiento pueda ser tan asequible que la transformación del mismo vaya generando un movimiento de replica que en un momento dado tal movimiento pueda generar cambios en los sistemas siempre en pro del desarrollo de la sociedad que tan urgentemente necesita agentes de cambio.

 

 

Trab ajos citados:

Ambiente educativo. (s.f.). Recuperado el 26 de febrero de 2015, de http://www.ecured.cu/index.php/Ambiente_educativo

Aristóteles. (2004). Metafísica. México: Porrúa.

Platón. (1981). "La República o de lo justo", en Diálogos. México: Porrúa (Col. Sepan cuantos, núm. 13.

 

[1] Entendiendo como ambiente educativo al espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje. Permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino intercambiar la información y comunicación con otros (Ambiente educativo).

 

Clasificación: 2.3 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Abel Limón Minero Estudiante de la Maestria en Educación Univa La Piedad Tecnología Educativa limonabel@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2470 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios