elementos básicos de la comunicación visual
Los elementos básicos de la comunicación visual son aquellos que integran y dan forma en una primera instancia a las imágenes o mensajes visuales y que por cuestiones culturales han adquirido cierto valor semántico, mismo que puede ser trasmitido en menor o mayor medida ( en base a como se presenten dichos elementos en el mensaje visual), a la composición entera. Estos elementos son: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el color, la textura, la dimensión, la escala, y el movimiento.
El punto
Tanto Dondis en “la sintaxis de la imagen” como Wucious Wong, en “fundamentos del diseño”, opinan que el punto es la unidad mínima y más sencilla de todo lo observable, y por tanto, en la comunicación visual también. Tiene como característica principal la de fungir como un foco de atención, simplemente atrae la mirada y la retiene, aunque sea solo unos segundos.
Tal como lo sentencian las reglas de la Gestalt, cuando más de uno se encuentran en el mismo plano, tendemos agruparlos, por lo cual también son capaces de guiar la mirada y conformar figuras (fig.3.4). El punto es la unidad mínima de composición, todos los elementos nacen y se forman a partir de él.
La línea
La línea surge cuando los puntos comienzan a juntarse de tal forma que deja de ser perceptible una separación entre ellos y se constituye una unidad nueva, sin embargo, este elemento puede adoptar otros definiciones, autores como D.A. Dondis o Wucious Wong, la denominan como la trayectoria de un punto en movimiento, el cual posé largo, pero carece de ancho, y al se le puede identificar su posición y dirección dentro de la composición, además de formar los contornos de las formas (Dondis) o los lados de los planos (Wong). Tiene la propiedad de dirigir la mirada del observador, sugerir movimiento y denotar profundidad, mediante la perspectiva y la utilización de líneas convergentes.
- Las líneas convergentes, aquellas que por efecto óptico de perspectiva tienden a unirse en un punto determinado, dirigen y retienen la atención del espectador en el punto de convergencia, crean profundidad, confieren dinamismo y en general aumentan el impacto de la imagen .
- Las líneas horizontales, en forma análoga a la dirección horizontal, transmiten sensaciones de estabilidad, equilibrio, armonía, calma o descanso y cuando están fungen como el horizonte de la composición, le marcan profundidad y espacio a está.
- Las líneas verticales, al igual que las horizontales, posen connotaciones de estabilidad y equilibrio, no obstante, también aportan sensaciones de poder, crecimiento y firmeza, esto, presumiblemente a partir de la transferencia o asociación de dichos conceptos con objetos o seres que normalmente son entendidos o percibidos en forma vertical, como árboles, edificios, etc
- Las líneas diagonales, de manera similar a las convergentes, también son capaces de atraer y posteriormente, guiar la mirada del espectador; además son capaces de crear una sensación de acción y movimiento y en general son consideradas más atrevidas que las dos anteriores.Por otro lado, si las líneas son gruesas, confieren fuerza e impacto a la composición, las líneas delgadas, por su parte, hacen alusión a la elegancia y la élite , las curveadas crean un movimiento pasivo pero constante y armonioso, las angulosas o quebradas tienen mayor fuerza y empuje, pero también son más agresivas y hostiles..
Contorno
El contorno, (Dondis) o plano como forma (Wong), surgen por la articulación de las líneas; cuando estas se unen por sus extremos delimitan una zona o área la cual adquiere, a consecuencia de la acción anterior, personalidad y significado propio, y cuya característica principal es la de tener una identidad bidimensional, es decir, posee altura y largo, pero no grosor. Cabe agregar aquí, que tanto Munari como Dondis, distinguen tres tipos de planos o contornos básicos, de los cuales, por medio de su interrelación surgen las demás formas; estás son el cuadrado, el triángulo equilátero y el circulo.
En concordancia con Dondis, cada uno de estos posee de forma individual, ciertas connotaciones o asociaciones que las faculta de atribuir a un diseño en particular una gran gama de significados.
El cuadrado se le suele asociar con conceptos tales como: torpeza, honestidad, rectitud, y esmero, por su parte, el triángulo posé significados como acción, conflicto y tensión; finalmente, al círculo se le asocia con términos de infinitud, calidez y protección. Por su parte, Wond nos comenta que las estructuras de las formas, o contornos, en concordancia a Dondis, se encuentran definidas por la dirección y la longitud de las líneas que conformen sus contornos y, según como se comporten, es decir, la forma que adopten las líneas de estos contornos, se pueden clasificar en geométricas (construidas geométricamente y con relación matemática), orgánicas (conformadas por curvas libres con fluidez y dinamismo), rectilíneas (limitadas por líneas rectas sin relación matemática aparente), irregulares (con contornos rectos y curvos libres de relaciones matemáticas entre sí), manuscritas (creadas por medio del pulso), y accidentales (obtenidos de manera no intencionada).
Ahora bien, las formas pueden presentar cierto comportamiento o interacción entre si, el cual Wong, en su libro “Fundamentos del Diseño”, descompone y clasifica en 8 formas bien diferenciadas entre sí. Estas 8 formas son:
Distanciamiento: ocurre cuando las formas quedan separadas entre si.
- Toque: se da cuando existe un contacto entre las formas y el espacio que había entre ambas queda anulado.
- Superposición: es cuando una forma queda sobre la otra, cubriendo así una porción de la queda por debajo.
- Penetración. Similar a la de superposición pero con cierto grado de ambigüedad, es decir, sin relación aparente de que figura es la que se encuentra arriba o abajo, esto provocado por el hecho de que los contornos de las formas involucradas siguen siendo totalmente visibles.
- Unión: en esta, las formas se fusionan, y consecuentemente, dan origen a una nueva unidad.
- Sustracción: una porción de alguna de las formas involucradas se pierde por acción de otra.
- Intersección: En esta, solo la parte que resulta de la unión de las figuras en la interacción resulta visible, el resto desaparece.
- Coincidencia: Esta solo se presenta con figuras de igual tamaño, forma y simetría, y se da cuando una de ellas cubre totalmente a la otra, quedando esta última totalmente fuera de vista.
De momento es todo, en un artículo posterior continuaré describiendo los elementos básicos de la comunicación visual. Gracias y hasta pronto
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