Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

elementos básicos de la comunicación visual

veces visto 1229 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los elementos básicos de la comunicación visual son aquellos que integran y dan forma en una primera instancia a las imágenes o mensajes visuales y que por cuestiones culturales han adquirido cierto valor semántico, mismo que puede ser trasmitido en menor o mayor medida ( en base a como se presenten dichos elementos en el mensaje visual), a la composición entera. Estos elementos  son: el punto, la línea, el contorno, la dirección,  el color,  la textura, la dimensión, la escala, y el movimiento.


El punto
Tanto Dondis en “la sintaxis de la imagen” como Wucious Wong, en “fundamentos del diseño”, opinan que el punto es la unidad mínima y más sencilla de todo lo observable, y por tanto, en la comunicación visual también.  Tiene como característica principal la de fungir como un foco de atención, simplemente atrae la mirada y la  retiene, aunque sea solo unos segundos.


Tal como lo sentencian las reglas de la Gestalt,  cuando más de uno se encuentran en el mismo plano, tendemos agruparlos, por lo cual también son capaces de guiar la mirada y conformar figuras (fig.3.4). El punto es la unidad mínima de composición, todos los elementos nacen y  se forman a partir de él.  

 La línea
La línea surge cuando los puntos  comienzan a juntarse de tal forma que  deja de ser perceptible una separación entre ellos y se constituye una unidad nueva,  sin embargo, este elemento puede adoptar otros definiciones, autores como D.A. Dondis o Wucious Wong, la denominan como la trayectoria de un punto en movimiento, el cual posé largo, pero carece de ancho, y al  se le  puede identificar  su posición y dirección dentro de la composición, además de formar los contornos de las formas (Dondis) o los lados de los planos (Wong). Tiene la propiedad de dirigir la mirada del observador, sugerir movimiento y denotar profundidad, mediante la perspectiva y la utilización de líneas convergentes.

  • Las líneas convergentes, aquellas que por efecto óptico  de  perspectiva tienden a unirse en un punto determinado, dirigen y retienen la atención del espectador en el punto de convergencia, crean profundidad, confieren dinamismo y en general aumentan el impacto de la imagen .
  • Las líneas horizontales, en forma análoga  a la dirección horizontal, transmiten sensaciones de estabilidad, equilibrio, armonía, calma o descanso y cuando están fungen  como el horizonte de la composición, le marcan profundidad  y espacio a está.
  • Las líneas verticales, al igual que las horizontales, posen connotaciones de estabilidad y equilibrio, no obstante, también aportan sensaciones de poder, crecimiento y firmeza, esto, presumiblemente a partir de la transferencia o asociación de dichos conceptos con objetos  o seres  que normalmente son  entendidos  o percibidos en forma vertical, como árboles, edificios, etc
  • Las líneas diagonales, de manera similar a las convergentes, también son capaces de atraer y posteriormente, guiar la mirada del espectador;  además son capaces de crear una sensación de acción y movimiento y en general son consideradas más atrevidas que las dos anteriores.Por otro lado, si las líneas son  gruesas, confieren fuerza e impacto a la composición, las líneas delgadas, por su parte, hacen alusión a la elegancia y la élite , las curveadas crean un movimiento pasivo pero constante y armonioso, las angulosas o quebradas tienen mayor  fuerza y empuje, pero también son más agresivas y hostiles..

Contorno
El contorno, (Dondis) o plano como forma (Wong), surgen por la articulación de las líneas; cuando estas se unen por sus extremos delimitan una  zona  o área la cual adquiere, a consecuencia de la acción anterior, personalidad y significado propio, y cuya  característica principal es la de tener una  identidad bidimensional, es decir, posee altura y largo, pero no grosor. Cabe agregar aquí, que tanto Munari como Dondis, distinguen tres tipos de planos o contornos básicos, de los cuales, por medio de su interrelación surgen las demás formas; estás son el cuadrado, el triángulo equilátero y el circulo.

En concordancia con Dondis, cada uno de estos posee de forma individual, ciertas connotaciones o asociaciones que las faculta  de atribuir a un diseño en  particular una gran gama  de significados.


El cuadrado se le suele asociar con conceptos tales como: torpeza, honestidad, rectitud, y esmero, por su parte, el triángulo posé significados como acción, conflicto  y tensión; finalmente, al círculo se le asocia con términos de infinitud, calidez y protección. Por su parte, Wond nos comenta que las estructuras de  las formas, o contornos, en concordancia a Dondis, se encuentran definidas por la dirección  y la longitud de las líneas que conformen sus contornos y, según como se comporten, es decir, la forma que adopten las líneas de estos contornos, se pueden clasificar en geométricas (construidas geométricamente y con relación matemática), orgánicas  (conformadas por curvas  libres  con fluidez y dinamismo), rectilíneas (limitadas por líneas rectas sin relación matemática aparente), irregulares (con contornos rectos y curvos libres de relaciones matemáticas entre sí), manuscritas (creadas por medio del pulso), y accidentales (obtenidos de manera no intencionada).

Ahora bien, las formas pueden presentar cierto  comportamiento o interacción entre si, el cual Wong, en su libro “Fundamentos del Diseño”,  descompone y clasifica en 8 formas bien diferenciadas entre sí. Estas 8 formas  son:
Distanciamiento: ocurre cuando las formas quedan separadas entre si.

 

  • Toque: se da cuando existe un contacto entre las formas y el espacio que había entre ambas queda anulado.
  • Superposición: es cuando una forma queda sobre la otra, cubriendo así una porción de la  queda por debajo.
  • Penetración. Similar a la de superposición pero con cierto grado de ambigüedad, es decir, sin relación aparente de  que figura es la que se encuentra  arriba o abajo, esto provocado  por el hecho de que los contornos de las formas involucradas siguen siendo totalmente visibles.  
  • Unión: en esta, las formas se fusionan, y consecuentemente, dan origen a una nueva unidad.
  • Sustracción: una porción de alguna de las formas involucradas se pierde por acción de otra.
  • Intersección: En esta, solo la parte que  resulta de la unión de las figuras en la interacción  resulta visible, el resto desaparece.
  • Coincidencia: Esta solo se presenta con figuras de igual tamaño, forma y simetría, y se da cuando una de ellas cubre totalmente a la otra, quedando esta última totalmente fuera de vista.

De momento es todo, en un artículo posterior continuaré describiendo los elementos básicos de la comunicación visual. Gracias y hasta pronto
 

Clasificación: 2.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Requisitos para un Curso de Diseño Gráfico
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
Con el fin de participar en un curso de diseño gráfico que hay ciertos requisitos que una persona tendrá que cumplir. Así que antes de que una persona realmente pueda buscar un curso primero tiene que saber cuales son los requisitos del curso de diseño gráfico tendrá. En este artículo vamos a echar un...
veces visto 12390 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mitos acerca del Diseño Grafico
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Ene, 2011
El diseño grafico es una carrera muy flexible donde aprendemos lo que es la creatividad en cualquiera que sea la escuela de diseño de donde hayamos cumplido la carrera y lo mejor de todo es que brinda muchas satisfacciones. Sin embargo hay ocasiones en que con sus reclamos, nuestros amigos y clientes nos hacen...
veces visto 12709 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de regalos. Impresiones sobre Lienzos
Escrito por juansanchez, Añadido: 17 de Feb, 2011
Impresiones sobre Lienzos Tener tu foto en un lienzo es algo muy simple, solo deberás elegir tu fotografía y cargarla en nuestro sistema seleccionando el tamaño. El proceso para lograr tu foto lienzo es muy sencillo pero el resultado es excepcionalmente elegante.  Las fotos de tu familia, tus...
veces visto 11737 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El diseño gráfico, una herramienta esencial en la comunicación visual
Escrito por AnaMK, Añadido: 21 de Sep, 2010
diseño grafico sevilla_ El término diseño define al dibujo o plano de una idea que queremos desarrollar. El diseño no es una ciencia exacta sino una metodología viva. Que interactúa con la realidad, con el fin de mostrar el mundo, darle otra forma y mejorarlo. Diseñar es un trabajo interdisciplinario. El...
veces visto 11415 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes técnicas para personalizar toallas
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 12 de Ene, 2016
Como sabes en Toallas Personalizadas es el sitio que convierte en realidad tus gustos en la personalización de paños a tu medida. Con esta publicación  conocerás las distintas técnicas para la personalización de textiles. Una técnica antigua Las técnica
veces visto 3932 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios