Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fundamentos del Diseño Bidimensional (Parte 1)

veces visto 2067 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Existen ciertas reglas compositivas bajo las cuales puede guiarse  la intensión  de un mensaje visual, y que además, en mayor o menor grado, siempre se encuentran presentes en él, puesto que estos constituyen la esencia y estructura básica del mensaje. 
 
Estas reglas o conceptos en el diseño, han sido fruto de la investigación del Profesor Wucious Wong, y a continuación las revisaré haciendo especial énfasis en la semántica que transmiten.
 
Repetició ;n
Para que este elemento pueda tener lugar y consecuentemente poder percibirse, ciertos elementos dentro del diseño deben repetirse, a manera de crear figuras iguales o por lo menos similares entre  sí. A dichas figuras se les denomina “módulos”; la presencia de estos, otorga al diseño   unidad,  armonía, sencillez, y audacia.  De los tipos de repetición se pueden distinguir  8 clases distintas. 
 
  • Repe tición  de figura: en esta clase, la figura  permanece constante, mientras que otras características como tamaño, textura, color, etc, pueden variar.
  • Repetición de tamaño: se da cuando las figuras involucradas tienen proporciones iguales o muy similares, ello, por lo regular, se percibe cuando  dichas figuras tienen formas similares.
  • Repetición de color: el color permanece y los otros elementos varían.
  • Repetición de  textura: en ella, las diferentes figuras poseen la misma textura.
  • Repetición de dirección: esta se da cuando las figuras en el diseño presentan el mismo sentido u orientación, a manera de que se perciba una dirección común entre ellas.
  • Repetición de posición: es la relacionada con la disposición de las figuras en relación a una estructura.
  • Repetición de espació. Es cuando las figuras  ocupan  una relación de espacio igual, es decir, que sean positivas o negativas, o relacionadas de alguna forma con  el plano de la imagen.
  • Repetición de gravedad. Es cuando los elementos proyectan un mismo peso, no obstante, representar visualmente lo anterior resulta un tanto complejo.  
Estructura
Es la distribución ordenada y sistemática de los elementos, a manera  de que se presenta una relación, por lo regular matemática, entre ellos.  Su utilización en el diseño le aporta a este, orden  y disposición lógica en la interrelación que guardan los elementos que lo conforman. 
 
Similitud
r
Cuando las figuras presentan ciertos elementos comunes que permiten diferenciarlas las unas de las otras, se considera que guardan cierta relación de similitud. Si están son idénticas, o no puede percibirse ninguna diferencia entre ellas, se dice que están en repetición, no en similitud. 
 
De este elemento del diseño, se distingue la similitud de módulos, en la cual la similitud se encuentra presente  en  las figuras  que integran los módulos, siendo esto último, lo que  ocupa  el lugar  preferencial, pues es  lo que marca la relación  de similitud. 
 
Gradaci&oa cute;n
La gradación es un cambio gradual y paulatino de una figura en el plano, lo cual crea una ilusión óptica  o sensación de  progresión. Existen tres clases principales de gradación:  gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.
 
  1. Gradaci&oacut e;n en el plano: En ella la relación entre   los módulos y el plano  permanece constante. 
  2. Gradación espacial, esta clase de gradación afecta  a la figura o al tamaño de los módulos, por lo que la relación plano-módulo permanece en constante cambio. De esta clase de gradación se dan dos subclases más;  la rotación espacial, en la cual,   se da un cambio   en la figura del módulo, a manera de que  esta aparenta girar sobre su eje, generando así, una  sensación de perspectiva y profundidad. La segunda clase  es la progresión espacial, en donde se da un cambio de tamaño en las figuras de los módulos, esto último, crea la sensación de que los elementos se acercan  o alejan. 
  3. Gradación en la figura:  se refiere  a un cambio secuencial que afecta a  la estructura y composición de la figura; dicho cambio, puede tener lugar en varias formas, sin embargo, Wucious Wong, recomienda solo dos. El primero de ellos es la unión, en el cual, el cambio gradual se presenta a manera  de que los módulos aparentan ser afectados por una segunda figura con la cual se unen conforme la gradación tiene lugar , el segundo, de manera inversa a la anterior, es en la cual, en su composición, se aprecia una sustracción progresiva por la acción de  una segunda figura conceptual.
Cabe destacar, que en un diseño de gradación, son tres los aspectos que deben ser cuidados, el primero es la  velocidad de gradación, que es la  cantidad de pasos  dados  para que una forma  se trasforme  de su estado inicial al final, aquí, entre más sean los pasos que se den, más lenta es la velocidad de gradación. El segundo factor es “la serie de gradación,” la cual está dada por la velocidad y alcance entre  el estado inicial y final de la gradación, por último, está la dirección, que refiere a la orientación en la cual ocurre la gradación y la interrelación que se presenta entre el estado inicial y final de la misma
 
De momento  es todo, más adelante continuare con el resto de los fundamentos del diseño. Si tienen alguna aportación o critica, por favor  coméntala. Gracias y hasta pronto.
 

Clasificación: 1.7 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Requisitos para un Curso de Diseño Gráfico
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
Con el fin de participar en un curso de diseño gráfico que hay ciertos requisitos que una persona tendrá que cumplir. Así que antes de que una persona realmente pueda buscar un curso primero tiene que saber cuales son los requisitos del curso de diseño gráfico tendrá. En este artículo vamos a echar un...
veces visto 12367 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mitos acerca del Diseño Grafico
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Ene, 2011
El diseño grafico es una carrera muy flexible donde aprendemos lo que es la creatividad en cualquiera que sea la escuela de diseño de donde hayamos cumplido la carrera y lo mejor de todo es que brinda muchas satisfacciones. Sin embargo hay ocasiones en que con sus reclamos, nuestros amigos y clientes nos hacen...
veces visto 12704 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de regalos. Impresiones sobre Lienzos
Escrito por juansanchez, Añadido: 17 de Feb, 2011
Impresiones sobre Lienzos Tener tu foto en un lienzo es algo muy simple, solo deberás elegir tu fotografía y cargarla en nuestro sistema seleccionando el tamaño. El proceso para lograr tu foto lienzo es muy sencillo pero el resultado es excepcionalmente elegante.  Las fotos de tu familia, tus...
veces visto 11727 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El diseño gráfico, una herramienta esencial en la comunicación visual
Escrito por AnaMK, Añadido: 21 de Sep, 2010
diseño grafico sevilla_ El término diseño define al dibujo o plano de una idea que queremos desarrollar. El diseño no es una ciencia exacta sino una metodología viva. Que interactúa con la realidad, con el fin de mostrar el mundo, darle otra forma y mejorarlo. Diseñar es un trabajo interdisciplinario. El...
veces visto 11405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes técnicas para personalizar toallas
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 12 de Ene, 2016
Como sabes en Toallas Personalizadas es el sitio que convierte en realidad tus gustos en la personalización de paños a tu medida. Con esta publicación  conocerás las distintas técnicas para la personalización de textiles. Una técnica antigua Las técnica
veces visto 3919 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios