Técnicas visuales : estrategias de comunicación visual
Antes de pasar a revisar en qué consisten y cuáles son las características de cada una de estas técnicas, es fundamental entender primero un par de conceptos relacionados con estas, “el contenido y la forma”, a los cuales D. A Dondis se refiere como: “los componentes básicos e irreductibles de todos los medios”
Dondis, nos habla del contenido como la esencia o carácter de la información que se está expresando, y la forma (a la cual esta inherentemente unido el contenido), es el formato o el soporte en donde se presenta el mensaje visual y donde la información del mensaje obtiene un medio para ser trasmitido. Ahora bien, puesto que un mensaje siempre tiene un fin o propósito, (expresar, explicar, exhortar, inhibir, prohibir, indicar, restringir, persuadir, amenazar, etc) hace uso de ciertos recursos o herramientas compositivas, por medio de las cuales pueda dirigir la interpretación del mensaje visual de los receptores o publico al cual va dirigido tal mensaje, con la intención posterior, de tener un control sobre su respuesta, es decir, lograr su propósito. Tales recursos, son precisamente las técnicas visuales que mejor conjugan el contenido y la forma, con lo que consecuentemente, también hacen el mejor uso de los elementos del diseño y la comunicación visual, y que por tanto trasmiten de manera óptima, el mensaje y la información del medio, afectando así, el entendimiento y reacción del receptor.
En apoyo a lo manifestado por Dondis, tales técnicas son, el equilibrio-inestabilidad, simetría-Asimetría, regularidad-irregularidad, simplicidad-complejidad, unidad-fragmentación, economía-profusión, reticencia-exageración, predictibilidad-espontaneidad, actividad-pasividad, sutileza-audacia, neutralidad-acento, trasparencia-opacidad, coherencia-variación, realismo-distorsión , plana-profunda, singularidad-yuxtaposición, secuencialidad-aleatoriedad, agudeza-difusividad, y continuidad-episodicidad. Cabe resaltar, que estas técnicas presentadas por pares, poseen la peculiaridad de ser contrastantes entre si, por lo cual, lo que hace que una resulte idónea para la manifestación de un mensaje, convierte a la otra como la menos apropiada para tal manifestación, por su naturaleza disímil.
Equilibrio-Inestabili dad
La técnica de equilibrio, basa su importancia y funcionamiento en la percepción humana y en su necesidad de estabilidad; en base a esta técnica, los elementos y fundamentos del diseño, trasmiten significados de centricidad, equilibrio y seguridad.(fig. 3.19). Su técnica opuesta la inestabilidad, es la ausencia de todo lo anterior, que dan lugar a formulaciones visuales audaces, provocativas e inquietantes .
Simetría-Asimetría
Las declaraciones simétricas, suponen cierto equilibrio entre formas, precisamente por su naturaleza, por tanto la simetría es un equilibrio con base a un eje, o también puede darse el caso de tratarse de un plano o punto, y aun cuando esta técnica puede ofrecer las mismas sensaciones que la anterior, (aunque el equilibrio no necesariamente tiene que presentarse en forma axial para percibirse como tal), no corre sus mismo peligros, esta técnica ofrece cierto estatismo y monotonía en el diseño, lo cual lo hace un tanto aburrido y poco llamativo. La asimetría, en forma análoga a la inestabilidad, también crea ciertas sensaciones de desequilibrio, pero uno mejor controlado y en menor intensidad, ello, por que dentro del diseño ofrecido por esta técnica, existen ciertos contrapesos que aminoran la sensación de inestabilidad.
Regularidad-Irregularidad
La regularidad se refiere a la uniformidad de los elementos presentes, por lo que crea la sensación de organización y método. La irregularidad, por otro lado, refuerza las sensaciones de lo inesperado, lo sorpresivo y lo insólito
Simplicidad-Compleji dad
La simplicidad es la técnica visual cuyo carácter compositivo crea una atmósfera tranquila y simple, libre de cualquier complejidad o dificultad de interpretación, esto, por hecho de que los elementos son en sí mismo simples y fáciles de procesar. En su caso contrario, la complejidad, se da lugar la saturación de elementos, y por ende, de significados individuales que decodificar, lo que la hace una opción un tanto conflictiva y difícil de interpretar, pero útil, cuando se pretende cierto grado de conflicto y lucha
Unidad-Fragmentación
La unidad, es un equilibrio adecuado de elementos, en los cuales se percibe cierta unidad o estructura común, lo cual trasmite connotaciones de solemnidad y formalidad. En la fragmentación, la unidad percibida por los elemento, se rompe en múltiples piezas que aunque se perciben con relación, poseen un carácter individual, esta última es útil para expresar excitación y variedad.
Economía-Profusión
En la técnica de economía, se da una presencia mínima de elementos visuales, además tales elementos presentan una ordenación moderada y razonada en su colocación y orientación en el espacio, dando lugar a sensaciones de pasividad, razonamiento y énfasis en los elementos presentes. Realza los aspectos conservadores y reticentes de lo austero y lo puro . La profusión, por su parte, se caracteriza, al igual que la complejidad, por estar saturada de elementos visuales, pero con la diferencia de presentar mayor orden, lo cual, la hace una técnica visualmente rica e interesante; esta técnica posee connotaciones propias de riqueza y poder.
Reticencia-Exageración
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La reticencia, es una técnica visual cuyo propósito es la consecución de una respuesta máxima a partir de la utilización de un mínimo de elementos, los cuales tienen el objetivo de indicar el sentido general de la composición; la reticencia al igual que la economía, logra sensaciones de pasividad y razonamiento, austeridad y pureza. La exageración, por el contrario, necesita la presencia de elementos extravagantes y formato amplio para ser visualmente atractivo. Da connotaciones de poder y fuerza .
Predictibilidad-Espontaneidad
r La predictibilidad, consiste en el acomodo de los elementos a manera de que sigan cierto patrón identificable por el receptor, a suerte, de que este pueda codificarlo y comprender el factor común presente dentro de tales elementos, es decir, que pueda anticipar la forma en como vendrán dispuestos elementos ulteriores a partir del análisis de los anteriores. Sugiere orden, razonamiento, organización y lógica procesal. La espontaneidad, por su lado, es la falta de todo proceso o plan determinado, en ella, la disposición de elementos parece ser caprichosa e intuitiva, lo cual le confiere connotaciones relacionadas con la emoción, lo impulsivo y la rebelión.
Bien por el momento, parare aquí, ( en artículos posteriores detallaré más sobre estos elementos de composición). Gracias y por favor comenten.
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