Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Percepción del Espacio: Indicios Monoculares (parte 1)

veces visto 4898 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La principal función del sistema visual, es la de detectar y diferenciar  el arreglo espacial de objetos y superficies en el ambiente, para ello se basa en la forma en como  el patrón de estimulación trasmite  la información en  base a lo que podríamos describir como “indicios”, los cuales se dividen en monoculares y binoculares.
 
Indicios monoculares para la percepción espacial
Aquellos indicios cuya percepción solo depende de unos de los dos ojos para su recepción se les denominan indicios monoculares. Estos son la interposición, perspectiva aérea o claridad, sombreado e iluminación, elevación, perspectiva lineal, gradientes de textura, tamaño relativo, percepción pictórica, paralaje de movimiento, perspectiva del movimiento, y familiaridad con el tamaño. Cabe mencionar que en el diseño gráfico se hacen uso  de los  indicios monoculares estáticos, es decir, aquellos en los que  permanecen estacionarios tanto el observador  como la escena,  para  la representación grafica  de la profundidad y la impresión subjetiva de un espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. 
 
  Interposición
Esta se da cuando un objeto cubre o se sobrepone de forma parcial a otro, esto da la ilusión óptica de que aquel objeto  que puede  apreciarse   totalmente , se encuentra mas cercano que aquel que esta cubriendo   
 
 
Perspectiva aérea o claridad
Al observarse  algún grupo de objetos al aire libre,  aquellos que se encuentran a mayor distancia del punto de observación, resultan, por lo regular, menos claros y nítidos  en comparación con aquellos que se encuentran más cercanos. Tal efecto recibe el nombre de  perspectiva aérea  o claridad y es provocado por el efecto que ciertas  partículas flotantes en la atmósfera ejercen sobre la luz; cabe agregar  que la luz relejada desde objetos  distantes tienen que  atravesar  una distancia mayor que la proveniente de  los objetos cercanos, razón por la cual ,estos primeros,  resultan a la vista mas nebulosos, obscuros e inclusive hasta borrosos.  
   Sombreado e iluminación
El patrón de iluminación y sombreado que se presenta en una determinada figura a medida que esta se aleja o acerca a la fuente luminosa,  también contribuye a la percepción de profundidad  aparente, así como también  proporciona información  sobre la forma de los objetos y sus características superficiales. 
 
Elevac ión o altura en el campo visual
La línea horizonte o altura en el campo visual, por lo regular, se percibe mas alejada que el primer plano, por ello, aquellos objetos que se  que se ven en lo alto del campo visual transmiten la sensación de estar mas alejados que aquellos que se encuentran en la parte baja de dicho campo, es por ello que la elevación, o altura en el campo visual, influye en la percepción de  distancia. 
 
&nbs p;Perspectiva lineal
Esta consiste en la  separación sistemática de la distancia entre los elementos visuales, al tiempo de también ir reduciendo  su tamaño, esto crea la ilusión de profundidad y distancia  en un soporte bidimensional 
 
 
r  Gradientes de textura
La mayoría de las superficies  visibles presentan, por lo regular, cierta textura, o granulación, en la cual se da  una tendencia de cambio  en la densidad o concentración que  compone  la luz en  el reflejo óptico, proporcional con su disposición en el espacio, es decir, que la textura aumenta a mediada que aumenta la distancia. 
 
Tama&ntild e;o relativo
Este  se da cuando se presencian dos figuras de igual forma pero de distinto tamaño dentro del mismo plano de campo, lo anterior da pie para que se aprecie al pequeño como mas lejano y al de mayor tamaño   más cercano. Cabe aclarar que para la percepción de distancia, no es necesario conocer de antemano la forma los objetos, o los objetos en si mismos.
 
 Percepci&oacu te;n pictórica
Todos estos indicios monoculares, interposición, sombreado e iluminación, perspectiva lineal, gradiente de textura, etc, crean en conjunto  la percepción pictórica, la cual se describe como la impresión de profundidad en una superficie bidimensional.  
 
Paralaje de movimiento y perspectiva de movimiento
Cuando se da un movimiento en el observador, o en los objetos en la escena, los objetos mas próximos parecen desplazarse a mayor velocidad y en dirección opuesta al observador, en  tanto que los que se encuentran mas lejanos al punto de fijación  dan la sensación de desplazarse en la mima dirección del observador y  a menor velocidad, con lo cual  se emite información relacionada con la profundidad y las distancias entre los objetos. 
 
Al movimiento  ilusorio de los objetos  que se da cuando  se mueve la cabeza, se denomina paralaje de movimiento. Por su parte, los patrones de flujo óptico  que crean el movimiento  al igual que  la velocidad  relativa y la  dirección  del movimiento, que ocurre cuando el observador se desplaza, se le llama perspectiva de movimiento, y al igual que la anterior,  suministra indicios sobre la distancia relativa de los objetos en el patrón de flujo óptico.  
 
    ;Familiaridad con el tamaño
Con base a la experiencia previa, se puede juzgar la información visual captada, en relación a sus características espaciales, como tamaño o forma, en otras palabras, la familiaridad  que se tenga con el tamaño de los objetos  ayuda a determinar  su percepción espacial. 
 
De  momento dejaré este articulo aquí, reservando para el siguiente los indicios binoculares. Espero les haya servido y gustado el articulo. Nos vemos y por favor no olviden comentar.
 

Clasificación: 1.9 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Requisitos para un Curso de Diseño Gráfico
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
Con el fin de participar en un curso de diseño gráfico que hay ciertos requisitos que una persona tendrá que cumplir. Así que antes de que una persona realmente pueda buscar un curso primero tiene que saber cuales son los requisitos del curso de diseño gráfico tendrá. En este artículo vamos a echar un...
veces visto 12370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mitos acerca del Diseño Grafico
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Ene, 2011
El diseño grafico es una carrera muy flexible donde aprendemos lo que es la creatividad en cualquiera que sea la escuela de diseño de donde hayamos cumplido la carrera y lo mejor de todo es que brinda muchas satisfacciones. Sin embargo hay ocasiones en que con sus reclamos, nuestros amigos y clientes nos hacen...
veces visto 12704 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de regalos. Impresiones sobre Lienzos
Escrito por juansanchez, Añadido: 17 de Feb, 2011
Impresiones sobre Lienzos Tener tu foto en un lienzo es algo muy simple, solo deberás elegir tu fotografía y cargarla en nuestro sistema seleccionando el tamaño. El proceso para lograr tu foto lienzo es muy sencillo pero el resultado es excepcionalmente elegante.  Las fotos de tu familia, tus...
veces visto 11727 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El diseño gráfico, una herramienta esencial en la comunicación visual
Escrito por AnaMK, Añadido: 21 de Sep, 2010
diseño grafico sevilla_ El término diseño define al dibujo o plano de una idea que queremos desarrollar. El diseño no es una ciencia exacta sino una metodología viva. Que interactúa con la realidad, con el fin de mostrar el mundo, darle otra forma y mejorarlo. Diseñar es un trabajo interdisciplinario. El...
veces visto 11405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes técnicas para personalizar toallas
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 12 de Ene, 2016
Como sabes en Toallas Personalizadas es el sitio que convierte en realidad tus gustos en la personalización de paños a tu medida. Con esta publicación  conocerás las distintas técnicas para la personalización de textiles. Una técnica antigua Las técnica
veces visto 3919 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios