Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Elementos de seguridad de un ascensor

veces visto 1483 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Elementos de seguridad de un ascensor

Un ascensor es un aparato de trasporte diseñado para la carga y descarga de personas y objetos entre distintos niveles de subida y bajada. El elevador puede ser utilizado para ascender o descender de un edificio, vivienda o construcción subterránea y esta formado por tres elementos básicos: el mecánico, el eléctrico y el electrónico; los tres actúan conjuntamente para dar un funcionamiento completo y seguro de movilidad.

Todo ascensor cuenta con un riguroso protocolo de seguridad para que, en caso de fallo eléctrico, mecánico o electrónico, los pasajeros que en él se encuentren puedan pedir ayuda con total seguridad. Para que dicha seguridad sea completa, un elevador emplea diversos dispositivos para mayor seguridad:

En un primer momento de parón o fallo, se produce un estacionamiento electromecánico de puertas. Esto significa que, su apertura solo se podrá realizar en aquel piso en el que se haya detenido la cabina, desde cualquier otro piso o rellano de escalera la apertura de puertas no será posible.

Cuando la cabina de pasajeros o de carga cae o sobrepasa la velocidad nominal establecida, el ascensor cuenta con un paracaídas de rotura. Estos elementos pueden ser instantáneos o progresivos. Este paracaídas de rotura es un sistema de palancas que acciona unas cuñas ubicadas en una caja junta a las guías del elevador. Cuando se produce la caída o el exceso de velocidad, las guías son frenadas por las cuñas y se produce la detención de la cabina.  

Todo elevador contiene un limitador de velocidad para que no supere la velocidad nominal y no se produzca ninguna rotura o desequilibrio. Este limitador de velocidad esta compuesto por dos poleas, una de ellas se encuentra en el cuarto de máquinas y la otra esta alineada verticalmente con la primera, ubicada en el fondo del hueco del ascensor. Por el medio de ambas pasa un cable de acero enganchado por un lado a un punto fijo del bastidor de la cabina, y por otro lado a un sistema de palancas ubicado en la parte superior del bastidor. El cable es independiente a cualquier cable de tracción por lo que no interviene en la sujeción de la cabina. En la polea de la parte superior se produce la parada brusca del cable cuando la velocidad nominal es excesiva.

Cuando la cabina en subida o bajada rebasa sus extremos la alimentación se interrumpe y se produce un final de carrera.

En un protocolo de seguridad de un ascensor debe existir un dispositivo de parada o frenada de emergencia en el que se interrumpe toda maniobra, se corta la alimentación del grupo de tracción y se frena. Este dispositivo permite la detención del elevador dejando inutilizados los mandos de la cabina y de los pisos o rellanos, por norma general la cabina suele bajar a las paradas más bajas del edificio. Antiguamente, los elevadores que contaban con el dispositivo de parada de emergencia quedaban atrapados entre dos pisos y la cabina no bajaba hasta pisos inferiores.

En caso de emergencia o parada inesperada existe un timbre de emergencia para que los pasajeros que se encuentren en el interior de la cabina puedan pulsar y ser escuchados por el resto de vecinos. Además, en la mayoría de elevadores este timbre de emergencia esta conectado a una línea de teléfono de asistencia. 

En el caso que la luz de la cabina o del edificio fuera interrumpida por algún motivo externo, existe un alumbrado de emergencia el cual se activa automáticamente desde que el alumbrado normal falla.

Todos los ascensores deben contar con un riguroso protocolo de emergencia y seguridad y ser revisados con regularidad para que, en caso de cualquier fallo, responda en óptimas condiciones. Los dispositivos de seguridad proporcionan a la comunidad una tranquilidad extra y mayor seguridad.

Clasificación: 2.7 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mi nombre es Gilberto Gonzalez y trabajo en una agencia de Peru, soy especialista en la redaccion de contenidos sobre medicina, la odontologia, salud, implantes, cirugia...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alarmas de incendio inalámbricas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de May, 2011
Las alarmas de incendios inalámbricas son un dispositivo electrónico que se utiliza para controlar el fuego de un edificio. Estos dispositivos pueden detectar no sólo el humo, sino también el calor. La mayoría de las alarmas de incendio inalámbricas tiene un tono alto de alarma que advierte a todos en el ...
veces visto 3288 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Alarmas y Seguridad en tu Hogar
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 01 de Abr, 2011
Cuando pensamos en la seguridad de nuestra familia y de nuestra casa pensamos en contratar un sistema de vigilancia, las alarmas para el hogar sirven para proteger nuestra vivienda sin ninguna dificultad y de la manera apropiada. El problema con esto es que no todos sabemos qué alarma comprar, ni que garantía...
veces visto 3080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuáles son los detectores de humo de doble sensor?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Las alarmas de humo con doble sensor son aquellas alarmas que utilizan dos métodos diferentes de detección para la identificación de los incendios. Muchas organizaciones de seguridad contra incendios recomiendan la instalación de alarmas de doble sensor de humo, ya que cubren una amplia gama de los incendios,...
veces visto 2637 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Salvaescaleras de última generación
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 28 de Feb, 2011
Según diversos estudios, un tercio de las personas mayores de 65 años sufre una caída anual. Esta frecuencia se eleva hasta un 40% en los mayores de 75 años. Las Sillas Salvaescaleras y otras soluciones similares de accesibilidad ofrecen grandes ventajas a personas mayores o con movilidad reducida y son más...
veces visto 1884 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para elegir el cerrajero correcto
Escrito por Zerep, Añadido: 17 de Ago, 2011
Cualquier persona, en algún momento, ha tenido la necesidad latente de proteger sus bienes inmuebles y sus valores materiales como joyas, dinero y otros objetos de valor de manos ajenas. En ocasiones, la necesidad imperante es brindar seguridad a la familia y al hogar, por lo cual es absolutamente necesario...
veces visto 3755 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios