Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Color y comunicación, denotación y connotación del color

veces visto 2833 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción
La cantidad de significados que el color puede obtener es tal, que es el único elemento visual que puede adoptar un carácter cinestésico en la comunicación visual, ello provocado por la tendencia o disposición natural del hombre de asociar o relacionar ideas que posteriormente afectan o influyen su forma de percibir o entender el mensaje visual, así pues, el azul se siente ligero, suave, y a veces casi inmaterial, como el propio aire, el rojo se escucha un tanto estridente y agudo, pero también dinámico, como los ritmos latinoamericanos de salsa o cumbia, el amarillo tiene un sabor frutal y fresco, y a veces también agridulce y ácido, el naranja se observa alegre, con mucho movimiento y  energía dinámica, el verde, tiene un aroma natural, como el de las plantas o vegetales, el morado se intuye esotérico, con aires de misticismo y misterio; es pues, el color, un elemento que no solo se ve, también se siente, se escucha, se saborea, se huele, y se intuye. Lo anterior, pone de manifiesto no solo el poder comunicativo y expresivo que puede llegar a tener el color, si no que además, muestra su capacidad de suscitar efectos, tanto emocionales como fisiológicos. Ahora bien, resulta necesario, para cualquiera que pretenda hacer uso de tales significados, efectos y poder comunicativo  que el color puede producir en una  composición o  mensaje visual, entender que dichos significados y efectos nacen de los valores o conceptos que son asociados a  este, y que su utilización no deja de ser un recurso valido, a un si  el color se utiliza solo como medio de realce estético.

Asociación de significados del color
El hombre, por naturaleza y quizás también  por costumbre, tiende con mucha regularidad  al fenómeno psicológico  de asociación de  ideas, situación, por medio la de cual,  el color adquiere significado, y consecutiva o sincrónicamente, también adquiere un “significante”  (imagen acústica del significado), es decir, se vuelve capaz de representar y trasmitir ideas, o dicho en otras palabras, de comunicar. Como referencia de esto, podemos citar  lo que Georgina Hernández nos menciona en su libro “El significado de los colores”:

“En la actualidad, el color está saturado de  connotaciones y ha llegado a ser  por si mismo una de las experiencias visuales más relevantes que se comparten universalmente, lo cual constituye una valiosa fuente de comunicadores por la asociación que se establece entre los colores”

los colores son  signos informativos que se manifiestan  principalmente mediante sus significados...    ...En el arte, la educación, la publicidad,  las pruebas psicológicas, etc, se utilizan significados  previamente establecidos, cuyo origen se desconoce, en la mayor parte de los casos pero que no obstante  sea han considerado verdaderos a tal grado que han servido entre otras cosas, como elementos de  diagnóstico, y de ayuda en el aprendizaje y desarrollo del ser humano

En relación a lo anterior y como una prueba  de la facultad comunicativa del color, y desde una perspectiva más general, varias culturas y pueblos del mundo utilizan los colores, como símbolos, es decir, elementos visuales para comunicar algo o referirse a algo, como muestra de esto podemos citar  los siguientes   ejemplos

•    En China sea aceptado al blanco como color de luto, de hecho, el  blanco es en la mayoría de las culturas asiáticas el color propio de los espíritus y de la religiosidad.   


•    Los gitanos solían cubrirse de rojo en los funerales por que este color simbolizaba para ellos  vida y energía

•    La expresión “sangre azul”, referida en la actualidad a la aristocracia, fue empleada por las familias nobles de Castilla para  proclamar que no tenían antecedentes  moriscos ni judíos.

•    Los faraones vestían una túnica  blanca para proclamar su autoridad sobre el alto Egipto o rojo para demostrarla  sobre el Bajo Egipto.

•    En Dinamarca el color tradicional de boda era el negro. Cuyo simbolismo era el de la dignidad de la mujer casta.

•    La bandera de México, está divida en tres franjas  cuyos colores, el verde, el blanco y el rojo, posen un significado en particular, esperanza, unidad y la sangre de los héroes nacionales respectivamente.

•    En la simbología europea, el amarillo pardo es utilizado para represar la mala reputación.

•    El símbolo de los juegos olímpicos,  los cinco aros entrelazados, los colores de estos representan  los cinco continentes  y  a los grupos étnicos en los cuales ellos habitan, para América el rojo,  por  la piel de los indios, primeros habitantes de este continente, el negro para África, el amarillo para Asia, y el Azul para Europa.

Ahora bien, y habiendo asentado ya la facultad comunicativa que el color puede adoptar, es importante , diferenciar  los significados denotativo y connotativo del color. Humberto Eco, señala que la denotación es  la  referencia inmediata  que el código asigna a un término en una cultura determinada, es decir, es la definición o significado primario y básico, ausente de cualquier tipo de ambigüedad o subjetividad, así pues, hablando del color,  es cuando este se usa como referente inmediato hacia un objeto o característica de este; es decir, el color es utilizado como una herramienta que facilita la identificación de lo objeto o sus cualidades , y que por tanto, facilita la comunicación con el receptor, dicho en otras palabras, el color es usado para representar realismo gráfico, sin alteración con la forma en como es percibido de forma común o cotidiana en la realidad. Ejemplo, el agua azul, la tierra marrón, la manzana roja, el fuego rojo- anaranjado. Así pues, cuando hablamos del valor denotativo del color, debemos entender, a las referencias hacia la realidad que esté hace, ejemplo: el color rojo, denota  calor, el azul denota frialdad. Por su lado la connotación consiste en  expresar valores subjetivos, muchas veces surgidos por convencionalismos sociales,  los cuales, podrían describirse como los posibilidades metafóricas que pueden surgir o ser  adjudicadas a los objetos o  a las cualidades de estos; que, en la cuestión del color, consiste  en la asociación de ideas o conceptos no tanto descriptivos, como en el caso del valor denotativo, si no más bien psicológicos, estéticos, y emocionales, ejemplo: el color rojo, connota pasión, ardor, amor, el azul connota tranquilidad, pasividad y estabilidad.

Así pues, el valor denotativo y connotativo del color, integran  dos formas significativas de comunicación, los cuales, aun si se mezclen en un solo mensaje visual, son perfectamente distinguibles entre si, independientemente de cuál de estos  sea el que predomine en dicho mensaje; cabe agregar, que los distintos efectos comunicativos que producen en el receptor, por lo regular, guardan cierta analogía entre si, ejemplo: lo denotativo del rojo, el calor, guarda cierta relación analógica con la pasión, su valor connotativo. Lo anterior propicia que estos se refuercen y se retroalimenten en significado  los unos a los otros.
 

Clasificación: 2.2 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3648 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2209 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios