Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La sicología significados detrás del color azul

veces visto 2523 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Que tal en esta, en esta segunda parte, hablaré  poco sobre los signficados y sicología del color azul,, y  en medida de lo posible, trataré de explicar   como es que dichos signficados fuerón asociados al  color. Para ello, me basaré principalmente  en las obras de Eva Heller, la sicología del color y  fundamentos del diseño a color de Wucius Wong.  

El color azul, por principio de cuentas, es el color que goza de mayor preferencia entre las personas, según la investigación de Heller en su libro “sicología del color”, el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres, lo consideran su color favorito, y sólo el 1% de los hombres y el 2%  de las mujeres, se refirieron a él como el color que menos les agradaba, a esto, Jean Bourges, comenta que puede deberse a que este  color es característico del cielo cuando este se encuentra en calma, durante  días soleados generalmente,  por el contrario, cuando hay señales de lluvia o tormenta, se torna gris u oscuro, es decir, inestable para nuestra percepción y entendimiento,  por este hecho,  hace que le confiramos al color azul,  ideas como estabilidad, tranquilidad, pasividad, equilibrio y armonía, (cualidades que el ser humano más tiende a buscar, reconocer e inclusive propiciar), por ello,  no resulta raro que el azul sea el color con mayor grado de predilección entre la gente, además, posee un efecto tranquilizante, capaz de apaciguar la  actividad circulatoria de la sangre.

Según Heller, a este color se le suelen  atribuir  todas las buenas cualidades  que se logran con el tiempo, al igual que  los sentimientos que no están sujetos a la pasión, si no aquellos cuya base descansan en la empatía y comprensión mutua. 

El azul, es el color al  que se le suelen asociar también, conceptos como simpatía, amistad y confianza, es el color representativo  de lo divino y celestial. En mensajes visuales  bidimensionales crea un efecto de profundidad y distancia, dado a que, en un medio real,  los objetos que se encuentran en  lejanía en relación  al observador,  se tornan azulados por las capaz  de aire interpuestas entre él y el objeto al que se está observando, por ello, y por el hecho de que solemos atribuir   colores a las distancias, por esto mismo, también es representativo de lo lejano y en consecuencia, también lo es de la fidelidad, pues solo  con la lejanía, se pone a prueba la lealtad.

También es  el color que representa la fantasía, anhelo y la ensoñación.  

El azul, es el mas frío de todos los colores,  y esto abecé tanto a un hecho físico como psicológico, por un lado, las ondas electromagnéticas a las que corresponden la sensación del color azul, son aquellas  cuya longitud es mayor y frecuencia  menor, y por tanto, las que emanan menor temperatura, en el caso contrario, el color rojo, cuyas ondas presentan menor longitud, pero  mayor frecuencia,  posen por este hecho, mayor energía y temperatura; no es casual que al entrar en una habitación azul percibamos mayor frió y que, si en caso opuesto, entramos a una habitación roja, la percibamos más cálida, ahora bien, en el aspecto psicológico, nuestra tendencia asociativa, hace que, y como lo menciona la propia Heller, vinculemos la sensación de frió a este color.

El azul también posee las ideas  de cualidades y conceptos  intelectuales, como inteligencia, ciencia y concentración; Ello, según Heller, debido a que asociamos a la razón con la frialdad. También, el color azul es representante de ideas relacionadas al género masculino, como  independencia,  deportividad  y virilidad.

Por herencia cultural y social, el color azul, adquirió  la asociación  con los conceptos de lo práctico, lo técnico y  lo funcional. En la edad media vestir de rojo era un privilegio para las clases altas, dado  que teñir las telas de este color, era un proceso caro, laborioso y tardado, cosa la cual no ocurría con el azul, que podía ser teñido en casi cualquier tela, especialmente la de algodón, de forma relativamente más sencilla, practica y rápida, hecho que lo hacía accesible a las clases menos afortunadas y por tanto, común y cotidiano en las vestimentas que utilizaban para la realización de sus tareas y faenas, lo cual le confirió al  azul, las características ya mencionadas, a lo anterior, también influyo, la incorporación al mercado  de los pantalones vaqueros o de mezclilla, los “Blue Jeans”, los cuales eran utilizados en un principio como indumentaria propia para las tareas de campo por su carácter pragmático, de fácil lavado, duraderos y resistentes. 

De momento, terminaré aquí, más adelante continuare con la historia, sicología y signficados del color azul. Gracias y si el articulo te ha parecido útil te agradecería  mucho que lo comentaras.

Por herencia cultural y social, el azul representa la relajación y el descanso, la “hora azul”,  es la del anochecer, tiempo en el cual, ya se han realizado los deberes del día, y por tanto la hora propia para poder descansar, dormir y relajarse, además, y como se mencionó antes, la contemplación de este color  causa un efecto sedante y tranquilizante en las personas.

El merito, es al igual que en lo caso de la relajación y el descanso, un concepto relacionado por influencia cultural al color azul, posiblemente, porque la mayoría de las condecoraciones y reconocimientos que se otorgan, son de este color,  como  la Banda  Azul Celeste, portada por  los representantes de muchas naciones,  como la reina de Inglaterra, el rey de Suecia, el presidente de la República Federal Alemana, y que es la marca que connota los grandes méritos,  otro ejemplo es el “Cordon Bleu”  que en Francia  se volvió sinónimo de alta gastronomía. 

Un concepto más atribuido al color azul, cuya principal influencia debió haber sido el aspecto social, es la Paz, entendido como la ausencia de conflictos bélicos entre naciones o grupos divergentes, ya que este color fue  el designado para la bandera de las Naciones Unidas, y que  representa  la unión pacífica, el dialogo y el entendimiento entre los países que conforman a esta institución,  y que ha adquirido popularidad en todo el mundo.

 

Clasificación: 2.0 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3648 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2209 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios