Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es el Brainstorming?

veces visto 2965 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es el Brainstorming?

Es una de las técnicas creativas más famosas y también se la conoce como “Lluvia de ideas”. Se realiza con varias personas y cada miembro del grupo aporta nuevas ideas de forma continua y sin ningún tipo de censura o crítica por parte del resto. Se realiza de esta manera para que al inicio, no se cohíba la creatividad y así poder superar cualquier barrera mental. Existen unas normas a tener en cuenta cuando se realiza un brainstorming:

 

- Toda crítica o reproche inicial está prohibido.

- Toda idea pequeña o grande es bienvenida.

- Cuantas más ideas mejor.

- La asociación de ideas es deseable.

- En una fase final se pueden ir revisando y clasificando la lista de ideas.

 

Se trata de crear un entorno propicio para que favorezca la aparición de ideas. Favorece el trabajo en equipo, lo que contribuye a reforzar la colaboración entre personas y equipos dentro de la empresa. Muchas de las técnicas de creatividad están basadas en ella.

 

Cuándo usar el Brainstorming

 

Esta técnica suele generar un gran número de ideas y por eso se usa cuando tratamos de generar nuevos caminos e ideas creativas.

 

Cómo funciona

 

1º. Preparando la reunión

Contactar con los participantes con tiempo suficiente para que conozcan de qué se va a hablar y preparen algunas ideas al respecto. En ocasiones se requiere todo lo contrario, que el tema les pille de sorpresa para conocer en directo las primeras reacciones.

 

2º. Comienzo de la reunión.

Se recomienda comenzar la reunión estableciendo el tema, las normas, el tiempo con el que contamos y los objetivos a los que queremos llegar. El organizador además ha de tener unos objetivos claros para conducir la reunión según las necesidades.

 

3º. Recomendaciones básicas de funcionamiento

Tal y como comentábamos con anterioridad, hay que favorecer el pensamiento salvaje y la falta de juicio crítico en las primeras fases para conseguir el máximo de ideas y conexiones posibles.

 

4º. Generación grupal de ideas

  • Suele ser buena idea que tras la exposición del moderador los participantes expongan brevemente su opinión o postura sobre el tema a tratar.

 

  • Ir añadiendo ingredientes creativos a la idea nuclear para aumentar el tamaño de la galaxia creativa. Ir recogiendo las ideas que van apareciendo de forma visual para que todos puedan ver dónde está cada tema que se ha tocado (temas, subtemas categorías)

 

  • Si existen bloqueos se puede dinamizar exponiendo ideas extremas o creando puntos de debate.

 

  • Se estima que idealmente en una sesión de una hora ha de lograrse entre 50 y 100 ideas.

 

5º. Selección de ideas

Al finalizar la sesión hemos de guardar un tiempo de unos 15 minutos para que los participantes puntúen las ideas que han aparecido con una escala del 1al 10. De forma que al acabar la sesión contemos con una nota media de cada una de las ideas.

 

Es trabajo del moderador analizar las notas y ser capaz de evaluar por la dinámica de la sesión la validez de las opiniones vertidas.

Clasificación: 3.1 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Joan Piqueras Marketing Manager

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un video promocional?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Oct, 2010
Los videos promocionales son herramientas de marketing y ventas para introducir o educar a los consumidores sobre un producto en particular, la causa, o la organización. Generalmente, un vídeo promocional está estructurado para ser preciso, directo y con sólo una duración de no más de quince minutos. Esto...
veces visto 2754 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Basura virtual
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Robert Guerin comentó que el aire que respiramos es un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad. Con la incorporación a nuestra vida del recurso Internet, cada vez es más difícil librarse de la densa niebla imperceptible con la que nos envuelve la publicidad. Los manipuladores y engañosos mensajes se...
veces visto 2588 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Importancia del Marketing Actualmente
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Como hombre de negocios usted tiene las opciónes ya sea para vender su producto a través de una amplia publicidad o una ardua y dificil venta o usted puede investigar para identificar las necesidades de los clientes y resolverlas en consecuencia. El marketing no es otra cosa que las necesidades del cliente...
veces visto 3922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Redes de mercadeo: una oportunidad de tener negocio propio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Ago, 2010
Descubre como las redes de mercadeo  pueden ser los mejores negocios rentables desde el hogar. Una idea que se escucha cada día con más fuerza dice: antes que tener dinero, ten redes de contactos. Las redes de mercado con los medios de comunicación por Internet se están convirtiendo en las mejores...
veces visto 2959 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Generación de Confianza y Credibilidad es Crítica para hacer Negocios por Internet
Escrito por Alvaro Mendoza, Añadido: 29 de Oct, 2010
La confianza y credibilidad, son unas de las herramientas vitales con las que debe  contar nuestro negocio en internet para que éste sea todo un éxito. Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas o consultores independientes, gozamos de menos confianza por parte de nuestro público objetivo,...
veces visto 1736 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios