Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Quién evalúa a quién?

veces visto 1331 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En los últimos tiempos se ha desatado un fuerte debate sobre un proyecto de Ley que propone que los alumnos puedan evaluar a sus docentes, pero… a qué le tenemos miedo?

El sistema educativo actual responde a una escuela tradicional en la cual el docente, en forma verticalista es el portador del saber. Es el único con la potestad de elegir los contenidos a tratar y la forma de impartirlos. Decide cómo y cuándo evaluar a sus alumnos y no somete a crítica su trabajo.

Ahora bien, ésta escuela genera sujetos que respetan reglas, siguen consignas, pero no son capaces de cuestionarse y desarrollar un sentido crítico.

En esta tendencia se debe dar un vuelco radical… Entendiendo que “una educación verdaderamente crítica, creativa y democrática requiere de diálogo” los docentes deben ser capaces de someterse a cuestionamientos que les permitan crecer y a los alumnos indagar e indagarse.

Para abrir el debate maestros y profesores deben invitar a los alumnos a la participación democrática y reflexiva sobre los contenidos a trabajar en cada materia o área de conocimiento.

Obviamente la idea no es qué el alumno decida qué es lo que va a hacer en el año y generar un empobrecimiento del aprendizaje, como el imaginario colectivo tiende a pensar. Muy por el contrario, esta propuesta estimula el sentido crítico ofrece a los alumnos la posibilidad de manifestar sus intereses y preferencias.

El docente a la hora de planificar los contenidos puede realizar una investigación temática donde los estudiantes se cuestionen a sí mismos mediante encuestas: gustos, preferencias, inquietudes, necesidades, etc.

Las respuestas de estas encuestas le brindan al docente la información necesaria para poder abordar los contenidos específicos la motivación y el deseo de aprender.

Una vez seleccionados los contenidos, la dura tarea de maestros y profesores será “problematizar” esos contenidos para promover en los alumnos un pensamiento crítico. Para ello deberán apartarse de los patrones tradicionales que conllevan los libros de texto y todos los materiales didácticos propuestos por el programa oficial. No se trata se censurar las lecturas que se conocen, sino de leer las “dos campanas” y desde allí cuestionar ambas para llegar a una conclusión libre, crítica, creativa, democrática y responsable.

Así, si cada educador guía a sus educandos en el camino del diálogo, la reflexión, el cuestionamiento, etc, se somete a ser juzgado críticamente por éste. El sujeto pensante evaluará aunque no lo diga

Clasificación: 3.7 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comar – Diez – Gonzalez - Teves

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1873 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2296 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3079 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios