Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La psicología significados detrás del color negro

veces visto 2962 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por lógica de contrarios, si el blanco es el principio, entonces el negro es el final, donde todo termina; y por afinidad lógica a lo anterior, o  por tradición  cultural, el negro también es el color del duelo, en donde se despide a alguien cuya  vida  a terminado; ahora bien, también por asociación o afinidad lógica, pero en este caso,  hacia el concepto de duelo, es el color de la tristeza, la melancolía y la desolación, de hecho, antiguamente se pensaba que las personas melancólicas tenían la sangre negra.

La mayoría de los sentimientos negativos,  como el odio, el egoísmo y la infidelidad, están asociados al color negro, en general, el negro goza de muy mala reputación en lo que a connotaciones se refiere, inclusive se le ha llegado a  asociar, a la mala suerte, a lo sucio, a la brutalidad, a la violencia, y a la maldad propia.  Sobre esto, Eva Heller (psicología del color)  afirma que este color puede invertir el significado positivo de cualquier color; posiblemente, el origen de esto se deba al miedo instintivo que la mayoría de las personas tiene a la oscuridad, pues, en un medio en el cual predomine la ausencia de luz, uno no se puede desenvolver de manera normal, además de que se encuentra en un  estado especialmente susceptible y vulnerable;  cabe agregar, que el ser humano es un ser visual, característica la cual, resulta inútil en la oscuridad; así pues, los miedos engendrados por la oscuridad, junto a las connotaciones negativas que le siguen por afinidad lógica o semejanza,  son proyectados a su color característico, el negro.

El negro es también el color del poder, así lo demuestra la encuesta y la investigación de Heller, en la cual un porcentaje significativo de las personas entrevistadas asocio tal concepto a este color, y aunque no da una referencia del por que ocurre así, puede deducirse que esto obedece al hecho de que también es el color que puede atemorizar más, y  lo que logra atemorizarte, por lo regular, se le considera como algo más fuerte y por ende más poderoso.

El negro también tiene relación con la ilegalidad,  la anarquía y  lo prohibido o lo que no está bien, prueba de ello son las frases idiomáticas que hacen referencia a lo anterior por medio de la mención de dicho color, como  “dinero negro”, que se trata del dinero oculto al fisco, “mercado negro”,  “trabajo negro”,  que en Alemania suele llamarse así a aquellos trabajos que están penados por la ley, “las listas negras”, que son aquellas en donde figuran la personas indeseables, etc.

Por tradición cultural, al negro se le asocia con  la seriedad, lo sobrio y lo conservador, ejemplo y testimonio de ello, es el que la mayoría de los trajes formales, tanto para hombres como para mujeres, son de color negro. El origen de esta asociación probablemente  se deba a que la vestimenta tradicional de los religiosos suele ser negra, los cuales se caracterizan precisamente por su sobriedad y seriedad en el vestir.

Por otro lado, el negro es también el color de la elegancia, y la distinción,  hacia este respecto, Gianni Versace, diseñador de modas italiano, opina “El negro es la quintaesencia  de la simplicidad  y la elegancia”; por su lado Heller nos comenta, que la elegancia implica la renuncia de la pompa, la extravagancia, y por ende,  del deseo de llamar la atención, y quien viste de  negro, renuncia al color, por lo cual el negro es la elegancia sin riesgo.

El negro, en acorde a lo demostrado por la investigación de Heller, denota las propiedades físicas  de dureza, estrechez, pesadez  y angulosidad, ello debido, y como lo menciona la propia Heller,  a fenómenos de percepción que le otorgan estas asociaciones, o dicho en otras palabras, a  asociaciones entre las experiencias sensoriales  o cognitivas  y el color que regularmente  acompaña a tales experiencias. Los objetos que por lo regular son pesados, como rocas o metales en bruto, tienden a tener un color oscuro, semejante al color negro, por lo cual, nosotros tendemos a   considerar a los objetos negros más pesados.

Debido a su fuerte contraste  con el entorno, el negro se muestra más anguloso y duro. El blanco brilla, con lo cual da una ilusión óptica de expansión, el negro  por sus propiedades físicas, no posee tal brillo, por lo que se concentra y se percibe mas estrecho; de hecho es bien sabido por la mayoría de las personas, que las ropas negras, hacen que las personas que las utilizan, luzcan más esbeltos y altos.   Prueba de lo anterior, es que las figuras negras sobre fondo negro se consideran o se perciben como espacios ocupados o “espacio positivo” y  por el contrario, las figuras blancas sobre fondo negro, se consideran como espacios vacíos,  o espacio negativo.

En síntesis a todo lo anterior, el color negro tiende a causar una mayor impresión sobre el espectador, tanto por su simbolismo como por su facultad de afectar la percepción.

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3397 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3648 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2750 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2210 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios