Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mabel Gracia Arnaiz publica “Comemos lo que somos”

veces visto 5523 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“Comemos lo que somos: reflexiones sobre cuerpo, género y salud” es el último trabajo de la antropóloga Mabel Gracia Arnaiz. Desde una amplia perspectiva, el libro busca dar respuesta a diversas prácticas alimentarias a través de un análisis biológico, psicológico y social de diferentes culturas.

La opinión de numerosos actores y la descripción de situaciones sirven para que Gracia Arnaiz intente dar luz a prácticas alimentarias en apariencia imperceptibles, ilógicas o extremas desde un punto de vista antropológico.  Los conflictos y malestares manifestados con la alimentación cotidiana son una expresión del control ejercido tanto por instituciones e individuos, así como una respuesta a los requerimientos materiales o simbólicos. Gracias a la antropología, “Comemos lo que somos” pretende explicar las relaciones sociales que afectan al cuerpo, al género y la salud.

A lo largo de su carrera profesional, Mabel Gracia Arnaiz ha estudiado el concepto de “modernidad alimentaria”,  es decir, la transformación económica, tecnológica, política y social que a partir de los años 60’ ha condicionado el comportamiento alimentario. Tras trabajar en países como Brasil, Francia o México estudiando las diferencias socioculturales en los aspectos alimentarios, la antropóloga trabaja ahora como investigadora en el Grupo de Investigaciones Antropológicas (GRIAFITS). Además de “Comemos lo que somos”, también ha escrito otras obras como “No comerás: Narrativas sobre comida, cuerpo y género en el Nuevo Milenio” o “Mujeres (in)visibles: género, alimentación y salud en comunidades rurales de Oaxaca”.

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Visítanos en nuestra página web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El ser humano no procede del mono
Escrito por ARMOnia, Añadido: 24 de Jul, 2011
En este mundo hay muchas opiniones y teorías sobre cómo se originó el ser humano. Hay quien dice que el cuerpo humano se de­sa­rrolló a través de los reinos vegetal y mine­ral y que en la última fase del desarrollo procede del mono. Sólo pocas personas hablan del pen­samiento de la Caída, de los seres...
veces visto 24405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Syneidesis: Entre la expresión vital y la imaginación exponencial
Escrito por Francisco Martínez Pintor, Añadido: 23 de Mar, 2014
Syneidesis: Entre la expresión vital y la imaginación exponencial          En realidad no hay limitaciones para el inconsciente, máxime si lo imaginamos como una materia gris sin forma aparente, inherente y ajena a la vez de pensar con rectitud[1], e incluso hasta c
veces visto 15499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios