Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

UNA PROPUESTA PARA ROMPER EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL EN MÉXICO

veces visto 753 Veces vista   comentario 0 Comentarios

UNA PROPUESTA PARA ROMPER EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL EN MÉXICO

(Artículo escrito por el Ing. José Luis Melgoza Guillén, estudiante de  la maestría  en educación

En la UNIVA de la Piedad Michoacán).

 

En el mundo contemporáneo en el cual vivimos y nos desarrollamos, existen países que se han preocupado de manera  notable, desde hace por lo menos unos 20 años, en dar los primeros pasos en implementar nuevos métodos innovadores de enseñanza- aprendizaje que rompen totalmente con el esquema  tradicionalista de la forma de enseñar, para lo cual se construyeron instalaciones  diseñadas para la aplicación de dichos métodos, mediante los cuales los niños desarrollan plenamente desde sus primeros años de  vida, todas sus capacidades y potenciales físicas e intelectuales, a afrontar retos, y descubrir que áreas les gustan y apasionan, para  llegado el momento, puedan escoger sin temor a equivocarse, a que se van  a dedicar  el resto de su vida.

Entre algunos de esos países hago  mención, en los que se implementaron dichos programas, cuál es su enfoque principal, y los resultados obtenidos y cómo, gracias a ello, estos métodos se van aplicando cada vez en más  instituciones de más ciudades del mismo.

El primero de estos casos, es el de las escuelas VITTRA ,en Suecia, que es una empresa que maneja  27 centros educativos de preescolar, con niños de 1 a 6 años, y escuelas de 6 a 16 años, en Estocolmo, que es la capital de Suecia; beneficiando a  alrededor de 8500 estudiantes; esta empresa es particular, pero financiada  100% por el gobierno, por lo cual no cobra ni matrícula, ni inscripciones, ni ninguna cuota, y además admite a todo aquel que lo solicite, proporcionando a todos , alimentación, libros, y todo el material que necesiten en dichas instalaciones; donde los espacios son abiertos, los alumnos se dividen por equipos; preescolar y grupos escolares de 6 a 9 años, de 10 a 12años , y de 13 a 16 años; cada grupo ocupa una área del edificio; el espacio es organizado alrededor de una plaza central; la función del docente es la de ser guía y motivador del alumno, trabajando con grupos de máximo 20 estudiantes, impartiendo de 1 a 3 asignaturas; es importante recordar que es fundamental en este sistema, el uso de la tecnología, y herramientas  digitales; además se enseña de manera bilingüe (Sueco—Inglés), y el tiempo máximo  de permanencia en la escuela es de  2 horas, para dar tiempo a iniciar el tema , y terminar sus tareas.

Una vez terminada su enseñanza  obligatoria, después de los 16 años, los jóvenes, ya son responsables de su propio aprendizaje, ya que son capaces de “aprender a  aprender”; es decir, a resolver problemas y reflexionar sobre su aprendizaje; que se traduce en el aseguramiento como profesionista y como ser humano.

 

Otro país en el cual se han implementado estos programas  innovadores, es Finlandia; en donde, una de las escuelas ,LA RITAHARJU, la cual es parte de un “programa de escuelas innovadoras  de Microsoft”, el cual ayuda a colegios  líderes en su área, con la implementación de dichos  programas , junto con el uso de herramientas tecnológicas de la mejor manera en su currículo académico; apoyando la actualización de los profesores en el uso y manejo tanto de los programas , como de la tecnología, todo ello con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Lo novedoso de esta escuela, está basado en propiciar un ambiente acogedor, para el mejor  aprendizaje, en donde se cuenta  con un “centro comunitario” en el cual, los estudiantes encuentran desde mesas de ping pong o de villar, o un salón con videojuegos, donde los estudiantes se divierten  y comparten; cuenta además con aulas de clases con paredes  corredizas para facilitar el trabajo colaborativo; así mismo, pueden trabajar en espacios  al aire libre,(cuando el clima lo permite).

También es de gran importancia el uso de la tecnología  y de las herramientas digitales, con las cuales, los estudiantes  aprenden a interactuar a través de la red con sus compañeros y maestros, potencializando sus habilidades y destrezas.

 

En Indonesia se tiene la GREEN SCHOOL, ubicada en Bali, cuyo objetivo es el de crear una generación de líderes globales, comprometidos con el medio ambiente, al diseñar negocios afines con éste.

Las aulas están construidas  totalmente de bambú, no tienen paredes, no se utiliza para nada el concreto, se abastecen de energía  por medio de paneles  solares, y cuenta con inmensos jardines (alrededor de 20 hectáreas); es una escuela multinacional, con estudiantes de alrededor de 25 países, y cuenta con una población estudiantil de 160  niños, y como requisito, el 20 % deben ser de Bali.; aquí los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, a los animales, aprenden agricultura, conocen lo relacionado con la arquitectura ecológica.

 

En Estados Unidos, existen este tipo de escuelas en varias ciudades del país, pero solo mencionaré la de ALT SCHOOL, como ejemplo.

Ésta es una primaria  que rediseña la educación, para preparar mejor a sus estudiantes hacia el futuro tan competitivo que les espera.

Su enfoque ´principal es el trabajo personalizado que se da a sus alumnos, pues cada profesor trabaja  con grupos de  8 miembros  como máximo, en donde cada uno de ellos recibe un trato especial, para poder descubrir, dirigir y potenciar sus habilidades y talentos. En el diseño del currículo  académico de cada uno de ellos, intervienen sus padres, maestros, y ellos mismos. Sus materias son dictadas en un gran salón, con mesas colocadas de manera  circular  alrededor del profesor, para motivar la colaboración y participación grupal.

También aquí  es muy importante el uso de las (TICS) y herramientas digitales en el desempeño diario de los alumnos y profesores.

Por razones de espacio, solo mencionaré  otras que existen, como:

LA STEVE JOBS SCHOOL, en Holanda.

LA MOUNTAIN PARK ELEMENTARY SCHOOL, en Georgia, E.U.A.

LA FUTURE TECH., en Egipto

LA SHIRELAND COLLEGIATE ACADEMY, en Inglaterra.

EL COLEGIO FONTAIN, en Colombia.

Y otras más en  diferentes partes del mundo; en todas y cada una de ellas, se están utilizando currículos académicos que se salen de lo tradicional, y que el común denominador  es el fomento y uso  de la tecnología  y herramientas digitales y el avance constante de éstas, así como el trabajo fuera de  aulas tradicionales, al aire libre, y el poco tiempo que se pasa en ellas (de 2 horas como  máximo).

 

Mi propuesta es de que se estudien y analicen  los currículos académicos  de los programas  implementados en estas escuelas piloto en aplicación de sistemas innovadores de enseñanza- aprendizaje en el mundo, y se opte por el que mejor se pueda implementar en nuestro país (México), y escoger también una ciudad en la que se pueda aplicar, y llevar durante todo  el proceso; en una nueva escuela con las instalaciones propias de ese sistema, a un grupo , desde preescolar hasta la terminación de su carrera y ver los resultados y repercusiones que se darán  en la sociedad; los cuales, estoy seguro, muy favorables, puesto que ya  se han llevado a cabo durante  muchos años en esos países, excelentes resultados , por lo cual, no veo el por qué no  ha der resultar en éxito en nuestro país;  esto llevaría tiempo , y se haría de una manera gradual, por todo lo que esto implica, pero que no es imposible de lograrlo cuando se conjuntan voluntades y deseos sinceros de servir a nuestra gran nación que es MÉXICO. GRACIAS.

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

JOSE LUIS MELGOZA

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6234 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios