Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que la pintura al oleo no nos intimide

veces visto 2592 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La pintura al oleo supone uno de los tipos de pintura que, por excelencia, representan la piedra angular del arte. Aprender a utilizarlo supone uno de los mayores retos al que nos podemos enfrentar, pero merece la pena si queremos seguir ampliando nuestra experiencia y conocimientos en cuanto a técnicas y combinación de elementos en una misma obra.
 
Ofrece una versatilidad y una capacidad para transformar nuestros cuadros que hace que sea casi obligado aprender algunas pautas sobre cómo aplicar la pintura y así crecer como artistas y profesionales. Éstas no son más que referencias de grandes pintores de la historia que utilizaron esta innovación en sus obras con el único fin de evolucionar y adaptarse a la situación de la época y poder acabar expresando más en el lienzo.
 
Pintar paisajes es quizás el escenario más difícil de dibujar por la cantidad de detalles y tonalidades que hay que representar. Estructurar la obra y ordenar los elementos que queremos que aparezcan en el cuadro son el punto más importante antes de comenzar a pintar. Deben aparecer agradables a la vista y con cierto orden de forma que ningún detalle quede oculto.
 
El punto focal
 
Dar un papel protagonista a alguno de los elementos que conformen el cuadro será nuestra primera tarea. Una imagen en donde todos los elementos tengan la misma importancia dará una sensación de paisaje demasiado recargado y confuso. Debemos elegir un área o elemento y desarrollar la obra a partir de él.
 
Reglas de composición

Aquí es donde aparecen las matemáticas y los patrones geométricos. Encontramos por ejemplo la sección áurea, espiral dorada (en la imagen superior) o rabatment, y se utilizan en todo tipo de campos como la arquitectura o la fotografía.

Regla de los tercios

Consiste en dividir el escenario en 6 cuadros de igual tamaño, dando lugar así a 4 puntos de intersección donde colocaremos nuestro centro focal. Si existe otro elemento que queramos destacar, lo colocaremos en el punto de intersección apuesto diagonalmente. En la fila superior e inferior se situarán los horizontes del cuadro, para dar mayor sensación de profundidad y relieve.

Con estos pequeños consejos lograremos realizar una obra digna de exposición. Será importantepracticar y combinar otro tipo de técnicas adaptándolas a la necesidad de cada obra. Esto no será un problema si utilizamos pintura al oleo ya que gracias a su tiempo de secado y posibilidad de usar varias capas las posibilidades son prácticamente infinitas.

La superficie donde desarrollemos el cuadro también habrá que tenerla en cuenta, sobretodo si pintamos paisajes.

Diferencias con la pintura acrílica

Si eres un entendido del mundo del arte o cuentas con experiencia pintando cuadros, ya sea de forma profesional o como hobbie, seguramente conozcas las diferencias entre los dos tipos de pintura al oleo y acrílico. Si estas empezando, en este artículo te ayudo a familiarizarte con este tema para que conozcas para qué se utilizan los que considero los tipos de pintura más relevantes del mundo artístico. Comencemos.

Para entrar en situación diremos que la pintura al oleo nació mucho antes que la pintura acrílica, hablamos de siglos. Esta última cuenta con un tipo de pigmento que se diluye en agua y su aspecto es similar al del oleo pero con un menor grado de viscosidad. La mayoría de las obras de arte anteriores a la primera mitad del siglo XX fueron realizadas con oleo, como la Gioconda de  Leonardo Da Vinci.

A continuación, recopilamos una serie de ventajas y desventajas para cada tipo de pintura para poder ir viendo para qué cosas podríamos utilizar cada una de ellas.

Pintura al oleo
  • Tiende a oscurecerse con el paso de los años, aunque su durabilidad es notable y sus propiedades permanecen intactas si el cuadro se encuentra bien conservado
  • Tiempo de secado más lento, ideal para trabajar con capas y combinar pigmentos
  • Ofrece un acabado con brillo, que no proporciona la pintura acrílica
  • Se disuelve con aguarrás

 

Pi ntura acrílica
  • No huele
  • Su acabado es mate, pero se puede añadir barniz para dotar de brillo a la obra
  • Su durabilidad es mucho mayor que la del oleo
  • Hay que esperar a que se seque una capa para poder aplicar otra, aunque su tiempo de secado es bastante más rápido
  • Se disuelve en agua pero cuando se seca queda impermeable

Ahora llega el momento interesante de decantarnos entre el oleo o lo acrílico. Desde mi punto de vista su utilización dependerá del perfil del artista. Si somos una persona con experiencia y buscamos dar un salto hacia delante, el oleo nos permitirá utilizar técnicas más complejas y detallistas; en cambio, si consideramos que estamos comenzando con el mundo de la pintura y de momento no nos queremos complicar mucho, la pintura acrílica será ideal, ya que además se adapta perfectamente a la mayoría de superficies.

Si lo pensamos desde otro punto de vista y eres de los que no les importa dedicar tiempo a sus obras, el oleo requiere de más paciencia y sutileza debido a su lento tiempo de secado. El acrílico seca bastante rápido por lo que requiere de mayor destreza.

En cuanto a precios, la pintura acrílica es más barata y para mejorar el acabado deberemos de recurrir a barnices.

 

Clasificación: 1.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mi nombre es Berna y desde joven me he dedicado profesionalmente a la creación de obras, siendo las relacionadas con pintura al oleo mis preferidas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Arte - Jesus Cristo en la Cruz
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
Jesus Cristo en la cruz es un símbolo clave de la religión del cristianismo y de las imágenes icónicas de la crucifixión que se pueden ver en muchos óleos famosos que han sido creados por los artistas desde la Edad Media, hace unos 500 años. En este artículo se descubre la importancia de esta escena...
veces visto 12217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fernando Botero, Biografía de un artista
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Feb, 2012
Fernando Botero, pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que...
veces visto 11249 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición de Henri Matisse
Escrito por barcedona, Añadido: 19 de Jun, 2009
Matisse contituye uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Por eso el Museo Thysen dedicará una exposición inédita hasta ahora sobre una época muy poco conocida del pintor, el tramo central de su carrera (el convulso periodo de entreguerras de 1917 a 1941). Fue entonces cuando el artista huyó...
veces visto 3053 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a pintar bellos Paisajes
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 12 de Mar, 2010
Aprender a pintar Paisajes no tiene que ser una tarea complicada si se siguen los pasos adecuados para tal fin. Generalmente un pintor empieza su labor una vez decidido el tema, que puede ser de su imaginación o provenir de alguna fotografía o figura. Realizar un boceto del trabajo original es un paso básico...
veces visto 2657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Breve homenaje al arte de la vista
Escrito por Abner Pantoja, Añadido: 09 de Jun, 2010
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" George Bernard Shaw. Dedicado a Esther. A quien gracias a mi miopía me esfuerzo por ver más allá de su apariencia y discreción. ¿El cuadro es un fragmento de la realidad o la realidad un fragmento del cuadro? Me hago ésta p
veces visto 1394 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios