Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Globalización Intrínseca

veces visto 1208 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Globalización Intrínseca

La Globalización intrínseca.
 
Desde el contexto informal.
 
Existen innumerables definiciones y percepciones sobre la globalización, en esta breve reseña trasladaremos esas características a tu entorno diario e íntimo.
El aprendizaje significativo es la premisa a través de la cual abordaremos el tema en cuestión, por lo regular relacionamos la globalización con los entes corporativos internacionales, describiéndolo como aquella mercancía, tecnología, cultura, información, y demás aristas que emergen en las distintas disciplinas de los países, en nuestro caso, México.
 
Ahora profundicemos, desde mi percepción la globalización la visualizo como un agente transmisor, transmisor de cualquier índole, pero la globalización no solo se enfoca internacionalmente, también tiene un enfoque local, estatal y nacional, en ese sentido podemos definirlo con un agente de transmisión que se desarrolla desde una simple moda de una ciudad hasta la exportación de tecnologías, existen innumerables ejemplos para comprender la globalización, en este apartado trataremos de simplificarlos y contextualizarlos a nuestro ámbito cotidiano, un ejemplo previsible es la tendencia musical, y si lo trasladamos al ámbito educativo podemos ejemplificar la evaluación docente como un método globalizado, me atrevo a decir que esta tendencia sobre la evaluación en la educación de México fue asignada mediante la exportación de alguna metodología, enfoque, o modelo educativo de algún país extranjero, en caso concreto de Europa, México tiende a introducir los modelos exitosos de países "primer mundistas".
Una característica de la globalización es la adhesión que tiene ante cualquier infraestructura, con el simple hecho de mirar televisión de contenido extranjero estamos abriendo paso a la globalización, la transmisión de ideas genera nuevas tendencias, y el desarrollo de las tendencias permea a las sociedades, las sociedades persuaden a las ciudades y con ello se generan nuevas economías e influencias en contextos gubernamentales que a la postre permiten el desarrollo de la globalización.
 
La globalización es intrínseca, desde la adquisición de tecnología y/o conocimiento impropio se efectúa este factor, y ¿ que denominamos conocimiento impropio?, a todo aquel aprendizaje que generamos en la vida cotidiana, ese conocimiento debemos hacerlo significativo, es intrínseco, el grave problema es no saberlo contextualizar, desde la elaboración de un Sándwich aplicamos ciertas herramientas, la elaboración de un sándwich conlleva una metodología cuantitativa, un problema que tenemos frecuentemente es la expresión, y no pronunciamos el uso de las herramientas aplicadas, las desarrollamos inconscientemente, lo cual no deja de ser intrínseco.
Ahora bien, ¿La globalización beneficia o perjudica?, primero que nada debemos concebir la percepción que tiene la sociedad ante el término globalización (Ideas bajo mi experiencia) normalmente la sociedad relaciona la globalización con la economía y la tecnología, y se cree que solo se desarrolla en la bolsa de valores y/o con el hardware importado, todo esto lleva a que las personas crean que tienen que estar preparados tecnológicamente y/o sus finanzas estén sanas, y están en lo correcto aunque la globalización abarca aspectos mucho más longevos que la percepción que se tiene, seguramente si tienes ideales socialistas o capitalistas concebirás una visión muy distinta desde polos opuestos.
Un factor determinante ligado a la administración, en concreto al desarrollo organizacional, es la resistencia al cambio, la globalización genera cambios, y la comparo con la descripción del perfil de puesto de un obrero, el trabajador debe adaptarse al puesto y no el puesto al trabajador, algo muy similar a lo que sucede con las personas que tienen que adaptarse a la globalización. Entonces nos preguntamos, ¿La globalización es una tendencia?, la respuesta es muy clara, si, pero prefiero denominar la tendencia como una característica nata. Regresando a las ventajas y desventajas, si eres una persona que tiene resistencia al cambio, seguramente no te adaptaras, pero no te preocupes que seguramente la institución para la que trabajas te lo impondrá. Las desventajas en este sentido es la perdida de conocimiento, si, escuchaste bien, no es que tu lo perderás, simplemente todos tendrán un mayor aprendizaje de la mano de la globalización y tu desarrollo aptitudinal se vera estancado y por consiguiente te denominarán con aquel termino grotesco y despectivo, el famoso "No eres competente".
Dentro del ámbito globalizador se llega a introducir información nociva, como todo en la vida, también tiene ese lado negativo, aunque aquí dependerá del usuario, lo recomendable es consumir información productiva, pero lamentablemente existen usuarios de todo tipo, por eso existen los colores, que ejemplifican los gustos y las características que nos diferencian a las personas.
Retomemos la premisa del aprendizaje significativo ligada al conocimiento, el único elemento transformable en cualquier circunstancia, lo que nos obliga a preguntarnos lo siguiente, ¿De quién es la responsabilidad de transmitir y contextualizar la globalización?, sin duda alguna, el usuario tiene que desarrollar la suficiente abstracción para correlacionar los objetos, objetos que interpretamos como conocimiento. Recién mencionamos la esencia de la abstracción, la interpretación, se concibe diferente desde cada usuario, y no culpare a la educación, la educación es un intermediario entre el usuario y el conocimiento, aunque debo admitir que varios colegas (Educadores) se encuentran en una estrecha confusión con su "Vocación", llegan a relacionar la pobreza con la enseñanza, y pretenden culpar a las dependías gubernamentales por las condiciones actuales de cierta marginación de vida, dicha marginación de vida que aseguran es la que impide que ellos logren desarrollar en sus alumnos la abstracción, abstracción que debe ser autodirigida, claro, si nos referimos al conocimiento educativo, porque existe otro tipo de conocimiento el informal, y que esta mas relacionado con la globalización intrínseca a la que hemos hecho alusión a través de esta exhibición.
Después del análisis que desarrollamos podemos conjeturar la característica principal desde la percepción de tu servidor, es autogobernada, y no lo digo con la intención de que el usuario con "Globalifobia" difiera o se atemorice por la inminente llegada constante y longeva de la globalización, al contrario te invito a reinventarte y aprovechar todas esas "beneficiosas consecuencias" de la globalización, si te dicen que es mala, por favor primeramente bríndate una revisión en la web para que despejes tus dudas, seas socialista o capitalista, eres parte de la globalización, por que la globalización somos nosotros, las personas, como tu y como yo, que no sepamos discernir la concepción misma, y a la par identificarla, no quiere decir que no somos parte de ella, recuerda es intrínseca, revisa la marca de tu televisor, la marca de tu celular, así que, bienvenido a la globalización.
 
Se despide enviándote un afectuoso saludo tu servidor L.A.E. Jose Gabriel Avila Salazar, estudiante de la Maestría en Educación de UNIVA Plantel La Piedad y de la Lic. en Planeación y Evaluación Educativa en UNIVIM, esperando haber contribuido en tu desarrollo sobre la esencia de la Globalización, y recuerda "Di no a la Globalifobia".
 
Dedicat orias:
Dr. Ubaldo Chávez Morales
UNIVA Plantel La Piedad
 

Clasificación: 2.0 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios