Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Que es el Pensamiento Crítico?

veces visto 2126 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿ Que es el Pensamiento Crítico?

En los medios de comunicación impresos, de televisión, de radio, cibernéticos, por altavoces, etc., recibimos a todas horas una abundante información, de académicos, políticos, comerciantes, artístas, periodistas, escritores, blogueros, y demás comunicadores.

Esta gran información tiene tres objetivos generales:

a)Comunicarte la verdad, proteger tus intereses y orientar tu conducta para obtener dicha protección.

b)Transmitirte como verdadero lo que es falso, inducir tu conducta a realizar intereses ajenos y a veces contrarios a los tuyos.

c)Controlar tu pensamiento y acciónes para conducirte por caminos equivocados cuando construyes tu opinión personal sobre cualquier tema o problemática y la expreses y actues tratando de reaizarla , con la creencia de que es cierta.

Por ejemplo: si eres líder de opinión , o simple ciudadano, y está en los medios  de comunicación una controversia sobre legalizar  o criminalizar el aborto, y te dejas llevar  por tus creencias religiosas, al elaborar un ensayo científico sobre esta problemática, si no aplicaste el pensamiento crítico hay muchas posibilidades de que opines que al abortohay que criminizarlo.

Pero supongamos que  tu esposa este embarazada y sufre un padecimiento que fatalmente le provocará la muerte si continúa con el embarazo.¿No estará tu opinión equivocada? ¿ No estarás realizando intereses contrarios a tu esposa y a tí mismo, y abogando por los intereses de quiénes están en contra de legalizar el aborto?

O el discurso de campaña de un político que para ganar votos y resultar electo a un cargo público, ofrece quitar todos los imuestos si resula electo. Esta oferta provocará el apoyo de una gran mayoría de ciudadanos, sino utilizan el pensamientocrítico para valorarla, si lo hacen se daran cuenta que es falsa ycontraria a tus intereses y al interés general de la sociedad, porque te darás cuenta que sin pagar impuestos , no habrá dinero para prestar los servicios públicos de agua, pavimento, limpia, seguridad, educacion pública y otros más.

También cuando el comerciante para vender sus productos anuncia con bombo y platillo rebajar los precios al 50% de prendas de vestir , con motivo de realizar un balance contable en su empres, siendo que lo cierto es que las prendas de vestir ofertadas son para la temporada de verano y la oferta se produce a mediados de otoño, cuando ya está cerca el invierno.

Esta oferta del comerciante si no la analizas con el método del pensamiento crítico, te hará pensar enel dinero que ahorras si la aprovechas, y serás de los primeros en correr a comprarlas .

Si como buen ciudadano te interesa participar en la realizacion del bien común de tu comunidad, y deseas participar apoyando o desaprobando el proyecto planteado  por el Presidente Municipal de construir una pista gigante de hielo para gozar los tiempos tiempos navideños practicando tú y tú familia el patinaje sobre hielo, y gozar ese ambiente gélido, aunque para ello se invertirá una fuerte suma de dinero del erario público. Si para decidir tu apoyo a dicho proyecto solo te basas en tus sentimientos y emociones en lugar de aplicar el plensamiento crítico, y valorar otras prioridades , como podrían ser  la remodelación y mantenimiento de muchas escuelas públicas cuya estructura fisica esta muy deteriorada, es muy posible que apoyes y hasta aplaudas la propuesta del mencionado funcionario.

Si tienes vocación de participar en los debates y decisiones públicas sobre la problemática de la diudad, del País o Internacional, escribiendo y publicando tu visión personal sobre esa temática y omites aplicar el pensamiento crítico en la investigación que realices y enel texto dónde la escribas, en el género de tu preferencia,que puede ser un ensayo, una mografia. un artículo  para publicarla por los medios de comunicación a tu alcance, tus opiniones personales , hipótesis y propuestas, pueden impactar negativamente en los ciudadanos, en la sociedad, y enlas políticas de gobierno, perjudicar tus intereses y lesionar el bien común de la ciudad,  y dela nación.

Ahora vamos a otro tema muy importante para la educación. Si eres profesor y tienes el propósito de educar a tus alumnos como pensadores críticos,  en esta era del conocimiento y un avance imprdecible de las tecnologías, que exige la formación critica de los educandos, necesarios para aumentar la productividad de los trabajadores y de las empresas, como palanca del crecimiento de la economía,, necesarios para abatir la desigualdad y la pobreza, la inseguridad, ( rezagos que en la actualidad padecen en mayor o menor grado todos los Países) tienes en tus manos una poderosa herramienta para lograrlo, que es enseñar y educar a tus alumnos en el pensamiento crítico, e ir más allá de transmitir elque del conocimiento, llevalos a aprender a aprender.

¿Pero que debemos entender por Pensamiento Crítico?

Por lo pronto hay que dejar muy claro que un pensador crítico, no es aquel aque lleva siempre la contraria a todo mundo, que rechaza sin más todo lo que el gobierno hace o las empresas ofrecen, o descarta la opinión del vecino, del compañero de los medios, por calificarlas de falsas y manpiuladoras. ¡Nó!

Es la persona que pone en duda la información recibida, que investiga si es cierta y confiable , comparándola y valorandola a partir de:

a) La opinión de otras personas o instituciones a quienes reconoce tener y ser una autoridad en el tema tratado, por ejemplo, la emitida por una institución de prestigio nacional e intenacional como LA Universidad Nacional Autónoma de México, El Instituto Politécnico Nacional, o la de científicos reconocidos en varias publicaciones , como investigadores honestos intelectualmente y conocedores del tema, o de profesores cuya fama pública les reconoce ser poseedores de un alto nível de conocimiento y exelentes educadores, o de algunas autoridades o funcionarios públicos reconcidos por cumplir cabalmente lo prometido en sus discursos y exelente desempeño en sus funciones. 

La opinión de tales personas e instituciones se le llama verdad autoritaria.

b)La convicción que tengas de que los argumentos de quienes informan tienen fortaleza lógica, esto es que parten de premisas(1) ciertas para elaborar sus razonamientos y estos cumplen con las reglas de la ciencia de la lógica ysus conclusiones e hipótesis son corroboradas por evidencias empíricas.

c)Que mediante la investigación, busques y distingas por la observación de tus propias experiencias,o las presentadas por otros que poseean la verdad autoritaria,las evidencis empíricas que corroboren tu opinión personal, tus hipótesis y propuestas.( Estas evidencias empíricas son hechos o acontecimientos,observables y medibles, cuya impresión causada a los observadores mediante los sentidos sea idéntida en todos, ya sea porque sean producto de las vivencias y experiencias propias o relatadas por quienes tienen la verdad autoritaria).

Todos estos procesos son partes componentes del método científico, equiparable al Pensamiento Crítico; el cual para acercarse  a la verdad o convencerse de la verdad de otros aplica las seis destrezas siguientes :

1.Interpretación: Consistente en comprender y precisar las reelevancias y el significado de las ideas, acontecimientos,  y demas datos propios del objeto o fenómeno estudiado.

2.Análisis: Que es un proceso del pensar para descubrir las intenciones reales o ficticias y los intereses  contenidos en los conceptos expresados en la información recibida.

3.Evaluación: Es una valoración de la honestidad intelectual, la certidumbre de lo expuesto por el o por los autores de la información recibida.

4.Inferencias: Es un proceso del pensamiento para identificar las premisas( 1 ) y los hechos o fundamentos que sustenten las hipótesis o conclusiones de una opinión y verificar si esas premisas y hechos son ciertos  yconfiables ((la inferencia es un razonamiento que parte de considerar un hecho o hechos como ciertos y  a partir de ellos mediante el razonamiento  propones cual será su efecto o consecuencia. Ejemplo: Cuando llueve se suspenden las clases en la escuela y mis hijos se quedan en casa. Hoy lunes amaneció lloviendo por lo tanto mis hijos no van a la escuela y se quedarán en casa. Este concepto como el de premisa enunciada anteriormente pertenecen a la ciencia de la lógica. (Explicarlos con amplitud y profundidad exede a los límites de este artículo, si estas interesado en hacerlo consulta un librode lógica formal)

5.Explicación: Es la exposición de los resultados de nuestros razonamientos, el significado de los conceptos utilizados, lo métodos empleados en la investigación, de manera precisa y clara.

6.Autoregulación: Es la revisión de la aplicación que hemos hechos de estas seis destrezas en nuestra investigación y en el escrito en el cual expresamos las hipótesis, o nuestra opinión personal sobre algun tema o problemática, para valorar si las aplicamos correctamente, o si cometimos errores corregirlos..

El Pensamiento crítico es semejante al método científico, con la diferencia que el método científico es propio de los hombres de ciencia, y el pensamiento crítico esta al alcance de todas las personas con un nivel mínimo de estudios de ducación básica. ( preescolar,primaria y secundaria ).

El autor de este artículo es Miguel Antonio Ocaña Montaño, Lic. en Derecho, con maestria en Educación Superior y estudios de posgrado en Ciencia Política, fué profesor -investigador por treinta años en la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Los Mochis, Municipio de Ahome, Estado de Sinaloa México.

Si te  interesa hay un curso para aprender a escribir un ensayo científico con la metodología del Pensamiento Crítico, elaborado por el suscrito, consta de 96 páginas.Puedes informarte sobre este curso visitando mi sitio web: ensayocientíficopc.com

(1) Premisa: Es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.Al ser proposiciones siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Ejemplo:

1. o es martes o es miércoles.

2. Si es martes tengo que ir a trabajar.

3. Si es miércoles tengo que ir a trabajar.

4.Por lo tanto tengo que ir a trabajar.

En este argumento las proposiciones son las frases 1,2 y 3, y la proposición 4 es la conclusión.

visible en Google., opción Premisa-Wikipedia libre.

https://es.wikipedia .org/wiki/premisa 

 

&nb sp;

Clasificación: 1.7 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16202 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios