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Contenidos programáticos: ¿Construidos o construibles?

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La educación tradicional plantea ciertas dinámicas naturalizadas, que no suelen repensarse y replantearse en pos de mejorarlas y tornarlas más inclusivas. Una de ellas está referida a los contenidos que se imparten y a la forma en que se lo hace. Estos contenidos vienen “prefabricados”, cuando no fabricados del todo, y la tarea del docente parece ser impartirlos de manera vertical a un auditorio de “alumnos” (sin luces), que no participan más que en ocasiones puntuales. Sin embargo, es posible modificar este aspecto; no está todo dado. Nos proponemos plantear la posibilidad de que los contenidos sean construidos por los educadores y los educandos de manera dialógica, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de estos últimos. Impartir los contenidos dados sin ningún mínimo de análisis, supone que todos los estudiantes tienen los mismos intereses, viven en contextos similares, etc. Pero sabemos que esto no es así. Por lo tanto, resulta fundamental dejar de lado lo prefabricado y abrirnos a la posibilidad de fabricar nuestros propios contenidos. Contenidos que estén de acuerdo con los intereses de los estudiantes y que puedan serles útiles para su vida. Es fundamental destacar el punto del interés. Como explica Enriquez (2002), un educador o una educadora “Es un ser que permite el paso de las personas de un estado a otro y les despierta las ganas de dar ese paso”. Para que los sujetos se motiven a aprender el contenido debe ser motivador. Pero no a todos nos motiva lo mismo. Por tal motivo, consideramos fundamental la construcción de los contenidos de manera dialógica, ya que de otra manera lo más probable será que el contenido no resulte de interés y por lo tanto se termine aprendiendo de manera memorística, para ser repetido por un tiempo, hasta que finalmente sea olvidado. Lo que la educación busca es la autonomía de los sujetos y la misma va de la mano de un aprendizaje verdadero, en el cual los sujetos aprehendan el conocimiento, elaboren los contenidos y los hagan propios. En este punto, es importante comenzar por lo cercano, por aquello que los educandos consideran relevante para sus propias vidas. Aquello que es lejano suele suscitar menos interés. Como sabemos, no por ser lejano podemos dejarlo de lado, ya que los procesos macro suelen permitirnos entender lo micro, darle un trasfondo y contextualizar la cuestión. Lo que nos proponemos en nuestra experiencia cotidiana es comenzar con contenidos vinculados a la propia realidad, y que lo lejano se convierta así en una excusa para entender lo cercano, el contexto propio. En este sentido, se pueden realizar charlas sobre diversos temas en las que los estudiantes manifiesten sus necesidades; ver películas, obras de teatro o muestras artísticas, por ejemplo, que puedan ser abordados como disparadores para descubrir sus intereses. Por mencionar un ejemplo, en experiencias de educación popular hemos notado a partir de la conversación con los estudiantes que la historia europea (mal llamada mundial), no les resulta un conocimiento relevante para sus vidas. Por tal motivo, se decidió grupalmente abordar algunos hitos y sucesos relevantes a partir de hechos históricos latinoamericanos, como forma de contextualizar lo cercano. A partir de esta decisión conjunta, se aborda también el famoso lema “la historia la escriben los que ganan”, y se concluye en que hay otra historia que podemos y debemos estudiar, la historia de los oprimidos. Por otro lado, el conocimiento no se transmite verticalmente. Como mencionamos, la verticalidad no genera conocimiento sino adquisición de contenidos memorizados, poco elaborados, efímeros y no transformadores. El conocimiento se busca y se construye, y en esa búsqueda todos deben participar, tanto los educadores dialógicos que abren el juego, como los estudiantes a los que se les permite comprometerse y participar activamente de sus procesos de aprendizaje. Se deja de lado de esta manera el rol pasivo del “alumno”, que se transforma en un sujeto implicado en su propia educación. Volvemos en este punto al inicio, cuando comentábamos que en las aulas tradicionales los docentes imparten conocimiento. Esto no debería ser así, de nada nos sirve que los estudiantes memoricen contenidos que otro les transmite, sino que los docentes dialógicos debemos trabajar para que los estudiantes sean verdaderos partícipes del momento de aprendizaje. Sabemos que este trabajo requiere más esfuerzo y dedicación, porque implica, de la otra parte, que el docente también se comprometa en el proceso educativo, dejando de lado su rol de mero transmisor. Por lo tanto, la construcción del conocimiento requiere un doble compromiso: del lado de los educadores y del lado de los educandos. Uno no se completa sin el otro. Y este proceso dialógico demanda esfuerzo y dedicación de ambas partes, para que ninguno pierda su compromiso. La participación activa del educando en el proceso educativo implica el compromiso del educador, a la vez que el compromiso del educador va de la mano con el de los educandos. De esta manera se constituye el proceso dialógico, en el que no solo se promueve -desde nuestro punto de vista- la autonomía de los educandos, sino también de los educadores. La educación es un proceso de realización en el que no solo se realizan los estudiantes sino también sus profesores. Si esto no sucede, el proceso queda trunco.

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Acerca del autor

Por Maricel Baldoni, Mercedes Calzon Flores y Rocío Lamas

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