Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo Problematizar los Contenidos Programáticos de las Asignaturas Escolares

veces visto 1285 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Comprender un contenido de forma crítica no es fácil, por lo que se suele memorizar. Esto es lo que viene ocurriendo en nuestras escuelas donde los alumnos son invitados, en la mayoría de los casos, a repetir una serie de conceptos que no pueden explicar ni mucho menos ejemplificar ya que esto les implicaría haberse apropiado del conocimiento.

Sabemos cómo docentes que los contenidos que se encuentran en las currículas no son contenidos que comunican o muestran ninguna emoción o intensión de problematizar algo, es decir son neutros. Como se expresa en el libro "La batalla de los contenidos", sufren un proceso de esterilización ideológica severo, al ser elegidos e impuestos por un grupo de personas que los eligen según las ideologías dominantes de ese momento.

Para que el alumno pueda construir el conocimiento éste debe realizar, como nos dice Freire, “un acto total de reflexión y de acción”. Es decir, esta construcción se realiza a través de un pensamiento autónomo y dicho pensamiento hay que desarrollarlo, es por esto que la implementación de la problematización en las asignaturas es importante.

Planificar problematizando los contenidos y promoviendo el aprendizaje autónomo, creativo y  crítico, solo podrá lograrse tenido en cuenta los intereses del grupo de alumnos. Para ello deberemos empezar haciendo una investigación temática, Paulo Freire en su libro Pedagogía del Oprimido, se refiere a esto cuando expresa que un docente dialógico exige una investigación temática como punto de partida del proceso educativo.

Un modo para manejar o sortear en esta verticalidad de los contenidos, sería el de realizar una serie de preguntas que abarcarán intereses generales, como por ejemplo:

  •  ¿Cuál es tu mayor deseo?
  •  ¿Qué opinas de los temas que se enseñan en escuela?
  •  ¿Qué es lo mejor de la escuela para vos?
  •  ¿Te gusta el teatro?, fundamenta tu repuesta

etc.

Otros tipos de preguntas, para conocer que esperan los alumnos de la asignatura, podrían ser:

  •  ¿Qué es lo que más te motiva y lo que más te desmotiva de la asignatura?
  •  ¿Qué sentís que te aporta la asignatura?
  •  ¿Te parece interesante el tema de la materia o está mal organizada?
  •  ¿Te parece que si no estuviera en el currículum no habría ningún problema?

etc.

Otra estrategia implica tener que realizar una lectura de los contenidos de la currícula de la asignatura con los alumnos, lo que pondrá de manifiesto el carácter descontextualizado de los temas como así también la eliminación de todo tipo de connotación que traiga algún tipo de conflicto o cuestiones que pudiera generar preguntas. Esto se debería completar con la lectura y crítica de los materiales de estudio del mercado como manuales y libros de la asignatura. Tratando de ver cuán abiertos son los contenidos o por el contrario, cómo lo expresa Freire, lo aquietan y duermen.

Todo esto llevará a reflexionar, tanto al educando como al educador, sobre la realidad de los contenidos curriculares de la asignatura. Será una manera de entender por qué se aprende lo que se aprende.

A partir de esto el educador deberá realizar una búsqueda y lectura de otros materiales, para poder elegir y elaborar otros materiales para promover el pensamiento autónomo en los educandos.

La selección y elaboración de contenidos complementarios a los contenidos oficiales, nos llevará a poder movilizar a los estudiantes ya que se tratará de contenidos que no le serán ajenos y habrán sido elaborados pensando en sus intereses, en su contexto actual y en la vinculación entre los temas.

Poder generar en los estudiantes el deseo de aprender a través de la motivación, es una tarea pedagógica esencial que los educadores deben saber realizar, sin renunciar a la práctica de una educación dialógica y problematizadora. Hay que recordar que un objetivo básico de la educación dialógica es pro­mover la emancipación intelectual y socio-política de los educandos.

Para concluir voy a citar la frase del libro, “Cómo dejar de ser un docente bancario”:

“Si lo esencial es formar personas -y con esto no negamos para nada la necesidad de instruir-, entonces, es necesario “recupe­rar” el sentido humano y democratizador de la educación. Y aquí, el término “recuperar” no significa buscar dicho sentido en el pasado de los sistemas educativos, porque la educación sis­temática nunca fue pensada y realizada desde fundamentos liberadores. Lo que estamos diciendo es “recuperar” el sentido hu­mano, democrático y liberador que “debe” tener la educación”.

 

Fu entes

  • - Material Cátedra de Epistemología - Unidad IV - (Ciclo LTE – FRBA UTN).
  • - Freire, Paulo: Pedagogía del oprimido. 3ª ed., Buenos Aires: Siglo XXI Editores, Argentina, 2008.
  • - Lens, José Luis: Cómo dejar de ser un docente bancario. Buenos  Aires, Argentina, 2003.

 

Autora:

A nnabella LLERMANOS, Analista de Sistemas de Computación (UBP), Prof. Superior en Informática (IC) y Prof. de Tecnología (ISPT). Cursando la Lic. en Tecnología Educativa (UTN – BA).

 

Clasificación: 2.0 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6235 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios