Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Globalización y Educación Media Superior

veces visto 2231 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los efectos de la globalización en estos tiempos en México le va apostando a la privatización de la educación e ir limitando las escuelas públicas, más sin embargo como integrantes de un sistema educativo de nivel medio superior debemos reflexionar y dar los aportes necesarios para el mejoramiento a través de cada uno de sus actores y en cada uno de los subsistemas que se ofertan en nuestro país, dándole los aportes necesarios para lograr la calidad, identidad, pertinencia y equidad a nuestros clientes como se les llaman a los alumnos en el mundo globalizado. El reto de la Educación Media Superior después de las transformaciones sociales, económicas, políticas, educativas y culturales que se vienen sufriendo en el presente siglo, nos llevan a considerar los impactos en nuestra sociedad cada vez más vulnerable y de poca reacción.

Ante este contexto la educación en este nivel tiene que considerar el tipo de joven que ingresa a la Educación Pública, donde se denota falta de conocimientos del nivel anterior, poco interés por la educación, necesidades económicas y el sin número de distractores tecnológicos no empleados de manera adecuada, así como la tentación al consumo de las drogas y el alcohol, que afectan en el sentido como consumidores o indirectamente en su ambiente familiar ocasionando con ello otro  problema como lo es la disfunción familiar. Por consiguiente el Nivel Medio Superior constituye una oportunidad de ofertar una educación de calidad que tenga impactos en el progreso personal, social y profesional del joven.

Se ha propuesto en los últimos años una reforma integral de la EMS y la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato que le de identidad a este nivel educativo, que tenga pertinencia en todas las modalidades y subsistemas  que la ofertan a través de un marco curricular común respetando la diversidad y la articulación de todos los subsistemas y las competencias a desarrollar como son:  genéricas, disciplinares (básicas y  extendidas) y profesionales (básicas y extendidas) que logren la definición del perfil de egreso.

Para realizar esta propuesta se consideran como actores el perfil de los docentes, invitando a estos a una actualización y superación constante, en primera instancia mediante el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS); la definición del perfil del director y su formación atravez del PROFORDIR; un sistema de control escolar y reglas de libre tránsito entre subsistemas; la incrementación de espacios educativos para atender a toda la matricula egresada de secundaria e incrementar la cobertura de aplicación de  programas de becas; la vinculación con el sector productivo así como la instrumentación de la rendición de cuentas. Lo cual  contribuirá en gran medida a la evaluación externa de planteles para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (S.N.B.).

Resulta importante considerar ante la globalización en este nivel educativo la disminución de  indicadores educativos como son la deserción y la reprobación escolar, evitando así el abandono escolar de los jóvenes; aumento de la eficiencia terminal, atención a la demanda y los índices de cobertura; la adquisición de las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral y  ofertar una orientación vocacional que contribuya con su desarrollo personal y profesional que favorezca a ser una persona competitiva y emprendedora para lograr mejorar su calidad de vida.

La globalización también exigen la capacitación bajo el esquema de normas de competencia, una planta docente de calidad y  el mejoramiento de la infraestructura física y su equipamiento mediante los diversos programas que emite la Subsecretaria de Educación Media Superior y la gestión en todos los niveles de gobierno.

De manera particular los retos en este nivel educativo actualmente es la atención a la demanda; la consolidación hasta su último nivel la Reforma Integral de la Educación Media Superior; la retención alumnos, atención a la población adulta ofertando el servicio de manera abierta, semipresencial, mixta o autoplaneada (DGETA), lo cual le permita estudiar y trabajar a la vez; contar con la planta docente competente, certificada, comprometida y bien remunerada; aplicación de las TICS (Tecnologías de la Información  y Comunicación) como apoyo en los procesos e enseñanza-aprendizaje, ya que actualmente se consideran indispensables en los procesos productivos, en el desempeño laboral y profesional; ingreso de todas las instituciones al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); ofertar una educación dual (estudio y trabajo); la aplicación de un sistema de tutorías; modernizar la gestión administrativa a travéz de sistemas automatizados y por supuesto la intervención a tiempo y respaldo de los padres de familia para la ejecución y desarrollo de cada proceso educativo en este nivel de enseñanza.

Tu servidor  Ing. Gerardo Cuevas Reyes, estudiante de la Maestría en Educación de UNIVA Plantel La Piedad y Director del C.B.T.A. No. 105  en el subsistema dgeta de la educación media superior, e mail geracr69@yahoo.com.mx.

Clasificación: 1.6 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16253 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18951 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios