Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿es posible aprender mientras dormimos?

veces visto 1365 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿es posible aprender mientras dormimos?

En Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza nos preguntamos si es posible aprender mientras dormimos, esta interrogante a estado en la mente de muchos científicos por años, debido a que el hecho de pensar qué pasa con nuestro cerebro al momento de dormir es una pregunta muy antigua.

¿Realidad o mito?

En la década de los 50, muchos aseguraban que sí se podía aprender cosas nuevas mientras el sujeto dormía, pero aún habían investigadores que sospechaban de la veracidad de estas conclusiones. Es por ello que se realizan nuevos experimentos, de la mente de Charles Simon y William Emmons, en donde colocaron electrodos en la cabeza de los participantes para comprobar que las reproducciones que debían escuchar, las escuchaban realmente cuando estos dormían, el resultado de este experimento corroboró su duda, y es que ninguno de los participantes pudo aprender algo durante el sueño.

Pero a pesar de los resultados arrojados por la prueba, aún quedaban entusiastas que continuaban en la búsqueda de la verdad, manteniendo la esperanza de poder aprender conocimientos nuevos sin el esfuerzo habitual.

La actualidad sobre aprendizaje mientras dormimos

Actualmente los neurocientíficos declaran que sí han encontrado una manera de mejorar la memoria mientras nos encontramos sumergidos en nuestros sueños, si bien no se puede adquirir una habilidad desconocida de la noche a la mañana, como la superstición de escuchar un audio de clases de inglés por las noches para aprender el idioma, sí se puede estimular el cerebro para asimilar mejor los conocimientos que han sido aprendidos durante el día.

Al dormir nuestro cerebro consolida los recuerdos de ese día, a pesar de lo que muchos creen, este no se encuentra en reposo mientras el sujeto duerme, de hecho es en este momento donde los conocimientos son transferidos desde el hipocampo hasta la corteza cerebral, y es en este último paso donde los recuerdos se almacenan a largo plazo.

A pesar de que existen diferentes opiniones sobre la capacidad real del cerebro para asimilar información mientras dormimos, siguen existiendo estudios en la búsqueda de una respuesta más clara, como es el caso de la Universidad de Northwestern, la cual concluyó en unas de sus investigaciones que los sonidos que percibimos durante el sueño, pueden reforzar los recuerdos que el cerebro asocia.

Otro caso interesante, es el estudio realizado por el profesor Daniel Cardinali, quien asegura que el cerebro puede generar nuevas respuestas neurovegetativas, señalando que en la fase del sueño más profunda, llamada onírica, es la que permite asimilar por completo la información adquirida durante el día.

Con el avance de la tecnología, sabemos que en futuro, no muy lejano, podremos adquirir nuevas y mejoradas formas con respecto a las mencionadas fases del sueño, teniendo como objetivo animar las ondas cerebrales para consolidar los conocimientos, el reto estará en no despertar a la persona mientras esto ocurre.

¿Sabías que todo esto pasaba mientras dormías? Intenta hacer tus propios experimentos y comprueba que tan efectivo es el aprendizaje mientras dormimos, te invitamos a que compartas con nosotros tu experiencia.

Clasificación: 3.1 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Redactora Preparadores Oposiciones Enseñanza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4541 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios