Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La globalización en la educación, asumida desde la innovación, creatividad y la vocación docente

veces visto 960 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aunque desde la historia de la historia de la humidad, Aristóteles ha afirmado la naturaleza social del hombre (Aristóteles, Ética nicomaquea y política), hay una diversidad de entes que ha asumido el aislamiento, que desde una perspectiva muy analítica conduce a dejar desarraigada la riqueza que otorga la diversidad, sea traducida como un bien, como mera diferencia, pero siempre sin lugar a duda rechazo al conocimiento.

El conocimiento como fruto de experiencia y la facultad de razonar, viene a ser enriquecida cuando este es expuesto a la sociedad en la que vivimos, pues de ella se puede enriquecer y hasta cuestionarse, todo ello impulsado por el desarrollo tecnológico, que hoy por hoy viene a marcar la pauta del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura, que en los últimos tiempos han denominado globalización.

La globalización ha llegado a todos los ámbitos, que después de un análisis riguroso, se afianza y llega como tal, que viene a traer una serie, a la par, tanto de aspectos negativos como positivos, de tal manera que hacer cómo que no ha llegado a nosotros la globalización, es negar algo teniendo evidencia del mismo.

En el ámbito educativo, la globalización ha hecho lo suyo, y es precisamente en este aspecto, que no se concibe la particularidad de ciertos conocimientos, si no que se debe apelar a la universalidad para lo cual debe asumirse ya no solo enseñar para lo local, sino para lo global.

Este hecho hace percatarse que existe y es evidente una desigualdad que permite que exista una globalización que no es semejante para todos, sin embargo, con todo y ello se deberá apelar, a que inclusive con la escases de recursos de cualquier índole, no puede dejarse de estar en sintonía con lo que pasa en el mundo, y seguro es la acción docente pudiera convertirse en un papel fundamental para que en el ámbito educativo, se apele a la creatividad, innovación  y a la voluntad misma, para que se pueda asumir una globalización que se asuma a pesar de la desigualdad.

Al hacer referencia a la creatividad, no hago alusión a cosas utópicas que pudieran quedarse precisamente en ideas, sino voy más allá, a la creatividad que pudiera tener como competencia el docente en la que desarrollada a través de un proceso educativo que consiga la mejor utilización de los recursos, tanto individuales como grupales, que lleve a favorecer las potencialidades en el estudiante, gestionando una educación que forme personas ricas en visiones, en las que se ame en riesgo, que hasta cierto punto pueda tener medida, generar confianza, en el que la atmosfera creativa permita que el proceso de enseñanza y aprendizaje fluya de tal manera que se pueda sumir este hecho.

Por otro lado, la innovación, al considerar como competencia docente indispensable, que es resultado de un cambio progresivo, viene a tomar un papel trascendental considerado desde dos perspectivas. El primero hace alusión al hecho de la consideración a la práctica docente de las tecnologías de la información, debido al impacto que se pudiera tener considerando que es uno de los medios que podría atender las distintas maneras de que el conocimiento se haga pertinente en el estudiante, sin embargo, esto dependerá de la inversión en infraestructura de la institución educativa en la que se labore, sin embargo, ello no es impedimento para que pudieran implementarse modos y maneras de innovar desde la práctica docente que se apoya en materiales y recursos didácticos que la tecnología, pudiera venir a menos o más.

Por la última parte tripartita, que hace alusión a la cuestión que de alguna u otra manera el categórico imperativo de Kant hace reflexión: a tomar en cuenta que el compartir conocimiento y apelando al deber ser, el docente, habrá de asumir su vocación como tal, es decir, tomar y con el pleno uso de sus facultades hacer del conocimiento una sintonía de tal modo que se pueda considerar como una actividad fundamental para su vida, y esto se ponga de manifiesto en cada una de las actividades planeadas.

Finalmente se debe considerar que la globalización en el ámbito educativo, y especialmente en aquellos aspectos en el que el impacto ha sido tan positivo, que los efectos viene a abonar en el desarrollo integral del alumno, de tal manera que todo esto positivo venga a convertirse en directriz para la práctica docente, pues asumir esta parte nos permitirá participar en una educación global, para alumnos que ya también son globales, resultado de las competencias docentes: innovación, creatividad y el asumir la vocación de la docencia.

Clasificación: 2.0 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Abel Limón Minero Estudiante de la Maestria en Educación Univa La Piedad Tecnología Educativa limonabel@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios