Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La vida en jícara de grillos

veces visto 4738 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La vida en jícara de grillos

UNIVERSIDAD LINDA VISTA

 

 

FACULT AD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

 

r ESCUELA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

 

MAT ERIA:

MARKETING INTERNACIONAL

 

 

n DOCENTE:

DR. CLARA CARLSON MORALES

 

 

&nbs p;

Ensayo: “La vida en jícara de grillos”

 

 

 

Tópico: Historia Regional

 

REALIZADO POR ALUMNA:

KRISTIAN JANET DÍAZ GÓMEZ

 

 

 

PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN, CHIAPAS A 27 DE OCTUBRE DE 2015

 

 

 

r LA VIDA EN JICARA DE GRILLOS Introducción

La cultura hace al ser humano único, ya que cuando nace, se desarrolla y muere estando en una sociedad va adoptando una forma de vida, por ende adopta las creencias creadas por los seres humanos, las creencias desarrollan costumbres, conocimientos y algunas prácticas que otras sociedades no realizan.

Es interesante conocer cómo se forma el ser humano y la forma en que impacta su comportamiento individualmente y socialmente.

Es por eso que nace el interés de dar a conocer las costumbres que distinguen al municipio de Bochil y la historia de cómo se fundó.

 

Conceptos Cultura:   

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (Española, Real Academia Española, s.f.)

 

Conjunto de conocimientos y actividades científicas, industriales y artísticas de un pueblo, país o una época, considerados globalmente o en cada una de las materias. (LAROUSSE, s.f.)

 

Sociedad:

Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes. (Española, Real Academia Española , s.f.)

 

El conjunto de seres humanos como individuos que conviven y se relacionan unos con otros. (LAROUSSE, s.f.)

 

Costumbre:

Pr áctica tradicional de una colectividad o de un lugar. (Española, Real Academia Española, s.f.)

Tradición:

Conjunto de rasgos propios de unos géneros o unas formas literarias o artísticas que han perdurado a lo largo de los años. (Española, Real Academia Española , s.f.)

 

Desarrollo:

B ochil, se ubicada a solo 79 km de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, al llegar a la zona centro usted puede observar a gente amable y sencilla, degustar de comida que distingue a este pueblo.

Al caminar por sus calles, se puede observar variedad en comercios de ropa y zapatos, pero no puede pasar por alto el tan conocido cine popular, negocio que por mas de 50…anos se dedica a la elaboración y venta de deliciosas roscas de pan, las muy conocidas sardinas, que se acompañadas de un rico café de la región.

 

El municipio cuenta con servicios públicos municipales tales como, palacio municipal, agua potable y alcantarillado, seguridad pública, auditorios, bancos, centro de rehabilitación, DIF, recolectores de basura, protección civil, parques y jardines.

 

La población indígena, según paginas estadísticos, nos muestra que el 39.5º% del total de los habitantes, son hablantes de la lengua predomínate, el tzotzil. (Hernández Pérez, 2012)

 

Ahora conozcamos la historia de Bochil, los rastros que aún quedan del ayer, por medio de una entrevista personal con la Señora Zenaida Cruz Altunar con 75 años de edad, habitante del municipio de Bochil, donde ella lleva mayor parte de su vida compartiendo costumbres y cultura de este bello municipio.

 

-¿c&oacut e;mo se formó Bochil?

-se dice que en el año 1970, aproximadamente, la primera familia quien vino a residir en el actual Bochil fue la señora Juana María Zabaleta, originaria de la Villa Rica de la Veracruz quien viajo a San Cristóbal como actualmente lo conocemos, se cuenta que durante su viaje conoció de los territorios de Bochil, en ese entonces ya estaba poblado por indígenas tzotziles.

A partir de ahí la familia Zavaleta decidió hacer una finca en Bochil, aunque se desconoce si se realizó algún trámite legal de las tierras, pero lo cierto es que desde ese tiempo se le conoce como la Hacienda que recibió el nombre de Bochil, nombre de la lengua tzotzil que se traduce como boch “taza” o “jícara”, chil, “grillos”, “jícara de grillos”.

Realmente se desconoce mucho de la secuencia de los hechos de nuestra historia, pero los descendientes de la primera familia fueron reconocidos por la posición económica, ya que tenía a su mando trabajadores ya que mantenía la hacienda fundada anteriormente, la familia Pastrana de Pedrero que actualmente se dice que radican en la capital del estado; ellos tenían mucho dinero que hasta tenía una ´pista de avionetas que los transportaban.

Con el tiempo, los tzotziles se reprodujeron más y muchos venían a vivir en los alrededores de la hacienda, de manera que comenzaron a invadir terrenos pertenecientes a los dueños de la hacienda, en 1932 se les reconoce a los campesinos Tzotziles sus derechos como ejidatarios y se les dota de 5 mil 860 hectáreas, actualmente la hacienda está en manos de los Zenteno´s y se convirtió en un balneario y lugar de eventos llamado “la Casa Grande”

Y así fue como Bochil se fue convirtiendo en lo que ahora es.

-¿Cuál es la cultura que distingue a Bochil?

- hablando de tradiciones y costumbres de nuestro municipio, primero hablaremos de los ritos agrícolas que comúnmente los campesinos realizan en los cultivos:

·          Antes de rozar el área de a sembrar rezan a Dios pidiendo matar a todo insecto que provoque una mala cosecha, de tal forma que hablan con las llamas de fuego pidiendo ese favor.

·    &nb sp;    acostumbran matar un gallo en el campo de cultivo para comérselo entre todos, sembrando las patas del animal en medio del terreno, esto para que las matas de maíz se enraícen bien y el viento no las tire.

·    &nbs p;    Cuando terminan de tapiscar las mazorcas y de almacenarlas en la troje, escogen 12 mazorcas, las más grandes, y las ahúman con incienso (copal) en las puntas para pedirle a Dios que rinda su maíz en el año y que no sufran hambre durante la temporada de lluvias. 

 

-¿Cu& aacute;les son las fiestas más significativas para los bochiltecos?

Las fiestas más comunes en Bochil entre las que podemos mencionar son, día de muertos y todos santos el 1 y 2 de noviembre donde personas de otros lugares vienen al panteón y anteriormente, algunas personas dormían una noche en el panteón, nochebuena y navidad el 24 y 25 de diciembre, el día de la Santa Cruz  el 3 de mayo, y las fiestas regionales son el día 28 de abril San Pedro de Verona Mártir y  el 8 de diciembre la fiesta de la Virgen de la Concepción, donde se concentran todos los pobladores de comunidades indígenas y disfrutan de músicos especiales y una quermes de dulces típicos del estado, juegos mecánicos, programas y bailes folclóricos.

 

 

r

-¿Cómo es la gente bochilteca?

Es muy humilde y trabajadora, eh oído hablar de personas foráneas que Bochil es acogedor por su clima, el ambiente social, su seguridad al andar por las calles y porque están las cosas que necesitamos. (Cruz Altunar, 2015)

 

Bochil, actualmente es un lugar con un buen ambiente social, diariamente los jóvenes hacen una concentración en los parques, la convivencia es sana y recreativa.

Lo que hace diferente Bochil a municipios cercanos, es que cuenta con lugares de recreación familiar y sin que nadie corra algún peligro.

 

Recomendaciones n

Puede ser que vivamos y disfrutemos de nuestro lugar de origen, pero realmente conocemos los antecedentes que le dieron vida e historia a nuestro municipio.

Tratemos de profundizar nuestros conocimientos que forman nuestra cultura y posicionemos nuestras raíces para otros conozcan.

 

 

Bi bliografía

Cruz Altunar, Z. (01 de noviembre de 2015). Historia de Bochil. (K. J. Díaz Gómez, Entrevistador)

Española, R. A. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BetrEjX&o=h

LAROUSSE. (s.f.). LAROUSSE. Obtenido de http://www.larousse.mx/resultados/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación: 1.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Terror en el Cielo de Antofagasta
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 22 de Ago, 2011
En el Lobby  del Hotel Atton de las Condes, en Santiago de chile, Humberto  Aguilar Suarez, representante de Roemmerss-Rowe  que generosamente nos había invitado a dicho país, coordinaba los últimos detalles del viaje de retorno a Lima, los Médicos Ginecólogos  Jorge Maldonado, Adolfo  Niño de Guzmán y...
veces visto 12383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
De blanco ante el altar pero sin novio
Escrito por anaverna, Añadido: 26 de Jun, 2011
Karen Jumeaux estaba de novia con Anthony Maillot, en DIzy-Le-Gros, una localidad ubicada al este de la República de Francia, desde el año dos mil siete. En el año dos mil nueve festejaron juntos el nacimiento de su hijo. Todo parecía maravilloso, se amaban, habían formado una familia y tenían planes de...
veces visto 11982 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las lechuzas no son lo que parece
Escrito por huamanpuka, Añadido: 16 de Ago, 2014
Estimado lector, dado que este artículo está dedicado a la política occidental, me propongo a empezarlo citando a un famoso escritor estadounidense quien se llama Mark Twain. Él ha dicho la célebre frase: “Es mas fácil engañar a la gente, que convencerla que ha sido engañ
veces visto 6006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los desaparecidos
Escrito por ufroilan, Añadido: 15 de Ene, 2010
En la Viña del Señor hay gordos, flacos, altos, petisos, morenos, blancos y un largo etcétera. Unos estornudan con frecuencia y van al fútbol, otros son sentimentales al divino botón; algunos saben que nacieron sin parientes, otros tienen hijos y sobrinos al por mayor; unos viajan con los ojos abiertos y...
veces visto 1730 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La leyenda del tequila
Escrito por Rodrigomoreno, Añadido: 07 de Ago, 2014
Como sabemos las leyendas nos describen acontecimientos importantes que marcan la historia y que son narradas de generación en generación, y en este sentido el tequila  no podíaquedarse sin la propia. Cuenta la leyenda que antiguamente en Tequila, municipio del estado de Jalisco, un pequeño grupo de
veces visto 5849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios