Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

10 consejos para hablar con los hijos sobre el divorcio

veces visto 1733 Veces vista   comentario 0 Comentarios

10 consejos para hablar con los hijos sobre el divorcio

El divorcio siempre es un tema difícil, ya que sufren tanto los padres como los hijos, por esto no se debe tomar a la ligera una decisión de este tipo, si hay amor de ambas partes y voluntad siempre pueden acudir a terapia de pareja, pero si han tomado la decisión y están totalmente seguros piensa en la edad de tus hijos y lo que son capaces de comprender, ya que esto en esto te vas a basar en el momento de explicarle lo que está ocurriendo. Es inevitable que tus hijos reaccionen con tristeza, enojo o frustración ante esto, así que tendrás que ser paciente, es comprensible que no quieras que sufran por esto pero deben pasar por este proceso para poder enfrentar lo que viene. Los niños que son conducidos adecuadamente por este proceso suelen mostrarse más tolerantes y maduros cuando son adultos. 

1. Evita a toda costa discutir sobre el divorcio en frente de los niños. Eso es entre tú y tu pareja, él no debe escuchar nada de eso y mucho menos insultos o agresiones, especialmente si ninguno de los padres está ahí para explicarle lo que pasa de manera apropiada, ya que por lo general terminan culpándose y a la larga afectar su autoestima.

2. Sé sincero y hazle saber a tus hijos lo que sucede. No le mientas a tu hijo para evitarle el sufrimiento y mucho menos ignores sus preguntas acerca de lo que está pasando. A veces, las cosas suceden de modo tan intempestivo y los padres se ven tan abrumados por los problemas que olvidan explicarle al niño. Sin embargo, las cosas deben aclararse para que el niño tenga forma de dar una explicación a todo y no sentir que pierde la confianza en sus padres por haberles arrebatado su relación con ambos. Esto es especialmente importante, ya que explicarle baja en gran medida la ansiedad que un niño pueda estar sintiendo ante lo que pasa, ayuda a que no sienta que le están abandonando y desde luego a aclarar que lo que sucede no es por su culpa.

3. Háblales de acuerdo a su edad y comprensión. Los niños necesitan una explicación, pero no deben saber todo a lujo de detalles, eso es entre tú y tu ex. No necesitan saber detalles que no son apropiados para su edad.  Evita desahogar el dolor o tus problemas económicos con tus hijos, quizás no te des cuenta, pero si expresas tu tristeza abiertamente con los niños, ellos pueden interpretarlo como que les pides ayuda y esto crear ansiedad y temor.  Los niños necesitan de la estabilidad emocional de sus padres para sentirse seguros,  si le haces saber que te estás desmoronando, él se sentirá igual. No es lo mismo hacerles saber que estás triste y la situación es dificil pero saldrán adelante, que ponerte a llorar desconsolado o desconsolada con tus hijos diciendoles que no sabes ni que hacer, en todo momento debes darles la seguridad de que todo va a mejorar.

4. Los niños necesitan saber que sus necesidades básicas serán respetadas y que su rutina no se verá afectada. En medida de lo posible, lo mejor para los hijos es mantener las amistades que ya tenían, el colegio, los horarios, su hogar y su entorno. De no poderse hacer así, enséñale a ver el lado positivo de los cambios y disfrutar de lo que vendrá para él.

5. Es importante que se enteren por sus padres y no por terceras personas. Hablar de esto con los hijos puede ser difícil, pero lo peor será que se enteren por otros, esto puede causar pérdida de confianza en tus hijos hacia sus padres.

6. Explica que mamá y papá ya no desean ni pueden vivir juntos. El niño necesita saber que los motivos por los que sus padres han decidido esto no es culpa suya ni por nada de lo que el haya hecho, si no que es una decisión externa, responsabilidad de mamá y papá solamente. Mientras le hablas asegúrate de dejar muy claro este punto.

7. Papá y mamá siempre te van a querer mucho. El niño debe saber que no va a perder el afecto de ninguno de los dos solo porque se vayan a vivir a otro lado. El padre o madre que no tenga su custodia podrá verlo siempre que quiera.

8. Habla de una situación definitiva. Es posible que el niño te pregunte si el divorcio se va acabar algún día, tú debes ser firme y decir que es definitivo, sin marcha atrás, además debes ser coherente con esta afirmación.

9. No culpes a tu ex –pareja de lo que ha sucedido. Mantén limpia la imagen de su padre o su madre ante él, no significa que debas retratarlo como un santo, pero evita los insultos y la humillación, es posible que sientas rencor hacia tu ex, pero de ninguna manera debes transmitirlo a tus hijos. Trata de proteger las opiniones positivas que tienen tus hijos de ambos padres. No importa lo humillado y enojado que te encuentres, para los niños nadie puede remplazar a sus padres, no les crees ansiedad al tener que elegirte o quererte solo a ti, esto les puede causar mucha inseguridad y sentido de culpa enormes. La persona indicada para hablar con el niño debe ser capaz de separar sus propios sentimientos y ser objetiva para hablar con el niño.

10. Si el divorcio ha sido una decisión conjunta, lo mejor sería que ambos hablen juntos con los hijos, es más congruente. Ambos deben mostrarse respeto y no discutir entre ellos, ambos deben ser objetivos y maduros, si esto no es posible, lo mejor es que aquel que tenga más clara la decisión y sea más objetivo lo haga.

Clasificación: 2.5 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psic. Fernando Alberto Alvarado.  Página Web: http://psicologoenmerida.com Blog: http://tustemasdepsicologia.psicologoenmerida.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2594 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3430 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3628 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4619 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios