Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia del Dibujo Tècnico

veces visto 2676 Veces vista   comentario 0 Comentarios

INTRODUCCIÓN
El hombre desde sus orígenes ha tratado de manifestarse por medio de dibujos que los conocemos como rupestres. En la cual  ellos manifestaban diferentes sensaciones (alegría en las danzas o tensión en las cacerías)  
A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico.
 
El Dibujo técnico en la antigüedad
La primera aparición del dibujo técnico se dio en el año 2450 a.C.
Fue en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, esa estatua es llamada El arquitecto.
En el año 1650 a.C. se creo el papiro de Ahmes, este escriba egipcio redacto en un papiro de 33 x 548 cm., una exposición de contenido geométrico que se dividía en 4 partes: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el calculo de pirámides.
En el año 600 a.C., encontramos a Tales de Mileto, que es considerado como uno de los 7 Sabios de Grecia.
Introdujo la geometría en Grecia le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, se dice que su mayor aportación fue el teorema de la hipotenusa, también se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro.
En año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal "Elementos de geometría“.
Y Arquímedes escribió importantes obras geométricas del espacio y aritméticas
Dibujo Técnico en la Era Moderna
En el renacimiento es cuando el dibujo técnico empieza a tomar la forma como la tenemos demostrados en  los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y entre otros
Pero  hasta el siglo XVIII, es cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas.
Uno de los grandes avances  por, matemático francés Gaspard Monge (1746-1818).
El cual afirmo que  La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.
Hoy en día es conocido varios tipos de dibujos técnicos desde diferentes perspectivas
Siglo XVIII significativo avance en representaciones técnicas.
Gaspard Monge invento la geometría Descriptiva, permite representar en superficies bidimensionales objetos en tercera dimensión.
Después al francés Jean Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría del concepto del infinito este concepto solo se utilizaba para las matemáticas
Y el desarrollo de esta geometría el la llamo proyectiva
Y ya al final podemos encontrar al dibujo técnico como ya lo conocemos a la normalización Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos".
Antiguamente los egipcios utilizaron este concepto para la formación de diversas construcciones y ya a futuro este concepto fue utilizado en la primera guerra mundial para el abastecimiento. Fue utilizado por el comité alemán de normalización
Jean Víctor Poncelet introdujo el concepto de infinito a la geometría.
La última aportación al dibujo técnico que lo ha definido es la normalización que es el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos.
Normas UNE
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, tanto en productos como en servicios.
El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:

     &nbs p;          A   B    C
    &n bsp;     UNE 1 032 82

A - Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.

B - Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.

    C - Año de edición de la norma.

La norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. En ella se trata sobre los principios generales de representación en los dibujos técnicos. En el apartado 4 de la misma se consideran los cortes y las secciones; más concretamente, en el punto 4.5, donde se describen los planos de corte, se tratan los cortes por planos concurrentes y el corte longitudinal de una forma de revolución.

 
Reglas ISO para el dibujo
Las reglas ISO (Internacional Organización for Standarization) es un conjunto de reglas para unificar los sistemas existentes para el beneficio de la tecnología universal.
 
Sólo las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 corresponderá a los requisitos de aseguramiento de la calidad. El resto son normas guía.
Las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.
Las normas ISO de dibujo técnico relativas a las tolerancias geométricas permiten definir elementos de referencias y zonas de tolerancia dentro de las que se deben encontrar la geometría que es afectada por la tolerancia.
Las Normas más utilizadas se aplican a:
- Tornillería en general (Tornillos, tuercas, arandelas, pasadores…)
- Casquillos y cojinetes.
- Juntas y toricos.
- Rodamientos y accesorios.
- Muelles y ballestas.
- Elementos Comerciales (Motorreductores, etc.)
 

Clasificación: 1.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Cecilia Mendoza Schietekat

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El año sabático y los beneficios que puedes obtener de él
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 14 de Sep, 2010
Los jóvenes ansiosos por conocer más del mundo y aprender acerca de sí mismos antes de comprometerse con una carrera universitaria de tres o cuatro años pueden disfrutar algunas de las experiencias más gratificantes y emocionantes de sus vidas cuando se toman un año sabático.El año sabático, que...
veces visto 2369 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inteligencia espiritual, el modelo de ramon gallegos
Escrito por Fundación Internacional para la Educación Holista, Añadido: 01 de Feb, 2013
Este escrito está basado en los libros Espiritualidad, Inteligencia Espiritual Y Aprender A Ser escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales expone la importancia de la espiritualidad en la emergencia de una nueva educación, exponiendo tambi
veces visto 18366 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudios que se amoldan a nuestro ritmo, ¡No dejes de estudiar!
Escrito por MRovira, Añadido: 20 de Ene, 2011
Nuestra sociedad crece y nosotros no podemos quedarnos atrás. La enseñanza se ha convertido, en nuestra manera de vivir, en una exigencia continua. Ahí empieza la necesidad de la formación continua. Pero evidentemente es muy costoso compaginar todos los aspectos de nuestra vida con las demanadas que...
veces visto 1747 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incrementa la oferta de servicios en un centro de formación en el corazón de Valencia
Escrito por costadevalencia, Añadido: 17 de May, 2011
Valencia. En tiempos de crisis, cada vez más gente invierte en formación de calidad. Esta creciente demanda ha llevado a un centro de formación en Valencia a adaptar su oferta. Con ello, ahora se dispone de información mucho más clara y concisa; con sólo entrar la página web del centro, donde con tal solo...
veces visto 1775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mayor ventaja es prepararse…Preparatoria Abierta
Escrito por Lilach, Añadido: 07 de Oct, 2010
La Preparatoria Abierta es una modalidad de estudio que permite la culminación de la etapa secundaria de la Educación formal y que facilita, entre tantas cosas, el desarrollo independiente de la investigación. Atendiendo principalmente a los estilos de vida de la actualidad y a la cada vez más importante...
veces visto 2079 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios