Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Analisis Tecnologico de Rumania para Contribuccion de la Producción Económica de Ecuador

veces visto 1782 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Analisis Tecnológico de Rumania para Contribucción de la Producción Económica de Ecuador

Alcívar Pilligua Diego Sebastián

Ávila Rodríguez Katherine Stefanía

Castro Muguerza Juliana  Esther

Choez Mendoza María Monserrate

Pilligua Zambrano Adriana Carolina

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,  Ecuador

 

Resumen

En el universo entero existen varios países con tecnología de punta más aún las potencias  mundiales  uno de estos es Rumania país con más concentración de trabajadores del sector de las TI (Tecnologías de la Información) dicha tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social.

La falta de presupuesto del Ecuador para invertir en tecnología es lo que más agrava nuestra situación es por ello que ecuador debe tomar medidas para mejorar su tecnología en base a los aportes que podemos destacar de Rumania y así poder facilitarlos procesos de elaboración y competitividad.

 

Abstract:


In the entire universe there are several countries with technology even more world powers of these is Romania country with the highest concentration of workers in the IT (Information Technology) this technology provides great benefits to mankind sector, its main role is to create better useful tools to simplify saving time and effort of labor, technology plays a major role in our social environment. The lack of the Ecuador budget to invest in technology is what our situation is further aggravated why Ecuador should take steps to improve its technology based on the contributions that we highlight in Romania and so to facilitate them making processes and competitiveness.

 

Palabras Claves: Tecnologia, Economia, Produccion,Analisis,Contribuccion.

 

r

Introducción:

A través de la historia de la humanidad el hombre ha ido creando maquinarias, equipos tecnológicos que le permitan la comunicación y  producción ya que estas les ayuda a enviar y receptar las informaciones requeridas y en cuanto a la producción facilitar mucho los procesos de elaboración, con mayor rapidez y eficacia que con la mano de obra, y abaratando así el costo de producción, es decir la productividad y competitividad de las empresas. En la ciencia, en la comunicación, factores geográficos, industrias, petróleo, cultivos, etc.

Existen en el mundo entero varios países con tecnología de punta y uno de estos es Rumania país con más concentración de trabajadores del sector de las TI (Tecnologías de la Información) de toda Europa, y el sexto del planeta.

 Más de 64.000 especialistas con certificación en alguno de los campos de las nuevas tecnologías, como el desarrollo de software o el diseño de circuitería, están censados allí.

Y eso, en un país en el que -conforme a los datos del Banco Mundial- el 30% de la población vive todavía del sector agrícola y donde casi la mitad de los ciudadanos reside en la zona rural.

La culpa de esta dualidad emergente la tienen la debacle del sistema de dictadura comunista y un sistema educativo centrado en las matemáticas y las lenguas extranjeras desde la primaria hasta la universidad, tal y como señala un estudio de Gartner.

La existencia de mano de obra cualificada, unida a costes laborales que no resisten comparación con otros países de la Unión, han animado a multinacionales como IBM, Intel, Oracle o Microsoft a establecerse, creando una demanda que las escuelas técnicas rumanas parecen no ser capaces de satisfacer.

También ayuda la exención de impuestos que disfrutan los trabajadores de este sector, y que les permite no pagar ni siquiera el 16% -el tipo es único- que abonan el resto de trabajadores en Rumanía.

Un informático puede permitirse el lujo de rechazar varias ofertas de trabajo a la semana y cobra cerca de 2.000 euros netos en un país en el que el coste de la vida es muy inferior al de otros miembros de la UE. Este boom está ayudando a Rumanía a crecer a un muy saludable ritmo del 5,4% y -junto a la emigración masiva de los últimos años- ha ayudado a que la tasa de paro se quede por debajo del 8%.

Sin embargo la tecnología en Ecuador es bastante escasa la cual nos ha traído graves consecuencias con respecto al desarrollo, ya que la falta de esta no nos ha permitido avanzar de una manera óptima en el mercado productivo- competitivo a nivel mundial. Ecuador se encuentra en una notoria desventaja con los demás países, generando un gigantesco abismo entre nosotros y los demás países, como Estados Unidos; este abismo basado en la desventaja, y sobre todo en la dependencia de estos, ya que ellos nos brindan la tecnología que nosotros carecemos.

Es por esto que se desea realizar un estudio de la tecnología rumana con la cual  se pueda tomar los puntos más destacados para así poder recopilarlos, analizarlos y adaptarlos al sistema tecnológico en nuestro país.

Materiales y Métodos:

 

El método utilizado para el artículo ha sido, el deductivo porque no se observaron los hechos reales para comprenderlos y relacionarlos, por ello se ha elaborado a través de teoría los procesos que se creen que explican la situación y luego se confrontan con esa realidad para comprobar su validez o rechazarlos, de tal manera que se concedió una importancia capital a las hipótesis, pues el centro de la actividad cognoscitiva fueron necesariamente las hipótesis y no los datos, ya que éstos  nos permitió utilizarlos como evidencia tan a favor como en contra del trabajo investigativo.

 

Modalidades de la investigación

 

Se empleó la modalidad documental y bibliográfica, por cuanto se realizó estudios en texto, e internet.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB de Rumanía aumentó el año pasado en un 2,9% frente a 2013, después de que, en el último trimestre, se registrara un crecimiento económico del 0,5% frente al trimestre anterior. Asimismo, en el cuarto trimestre del año pasado, se registró un crecimiento del 2,6% frente al mismo período de 2013

 

Por ello Rumania está considerada como el primero país de Europa y el sexto del mundo en porcentaje de especialistas informáticos, con un total de 64.000 profesionales según datos de la consultoría de tecnología Gartner. Con esta oferta de profesionales y las condiciones socioeconómicas de este país, muchos expertos aseguran que Bucarest podría convertirse en pocos años en un competidor de la talla de Silicon Valley, California. 

Discusión:

n Por medio de la excelente tecnología que tiene el país Rumania se ha mejorado la producción de las empresas, porque se ha  logrado facilitar los procesos de elaboración  y competitividad.

La falta de presupuesto del Ecuador para invertir en tecnología es lo que más agrava a nuestra situación, como por ejemplo la ciencia y la tecnología, en la cual no existe rubro para el desarrollo más aún, cuando se necesita el insumo de la investigación científica para la innovación a fin de ser más productivos y competitivos.

Finalmente hay que tomar en cuenta que la UNESCO sugiere destinar por lo menos el 1% del PIB a la ciencia y tecnología. Al invertir más % del PIB en estas áreas, el país tendría la posibilidad de mejorar su productividad, por ejemplo en el sector agropecuario.

Ecuador en Latinoamérica es pionero en la exportación del banano; Este es solo un ejemplo de que por la falta de presupuesto para investigación científica, Ecuador puede perder su nombre de “Primer exportador de banano” y seguir a la zaga en los demás temas. No es de sorprenderse entonces, que Estados Unidos, Japón y ahora Corea o Singapur estén en los primeros lugares de inversión en ciencia y tecnología. Saben del valor de ella y por eso que sus gobiernos invierten grandes cantidades para ser competitivos.

 

Conclusi&oacu te;n:

A través del tiempo los seres humanos hemos adquirido tecnología de calidad, Rumania es uno de los países que ha sabido aprovechar este recurso, porque cuenta con tecnología de punta y así ha logrado mejorar la producción de su país llegando a ser uno de los países más competitivos a nivel mundial, a diferencia de Ecuador que su tecnología es escasa debido a la falta de recursos económicos, nuestra cultura en aprender y desarrollar nuevas capacidades nos está llevando a importar tecnología más reciente de países del exterior. Impidiéndonos así avanzar y no lograr ser un país competitivo.

Debemos tener en cuenta que la principal fuente para que Rumania alcance los niveles más altos en tecnología es debido a la Educación y al profesionalismo que le da a su gente; es decir que si las empresas estatales  buscan el desarrollo de una mejor atención al cliente, basadas en tecnologías capaces de brindar satisfacción, aunque falta por desarrollar mucha tecnología en Ecuador, estamos seguros que si adoptamos las maneras y estrategias  e innovamos la tecnología como la de Rumania en pocos años nos iremos adaptando a esta sociedad que avanza muy rápido estando a la par con los demás países y nuestra producción económica podría alcanzar un auge gracias a las respectivos análisis que se le realizaría  a dicho país anteriormente mencionado .

 

Anexos:

 

n

Rumania es un país con excelente tecnología

            

Grafico 1

Fuente: http://www.rri.ro

 

Referencias:

http://blogthinkbig.com/rumania-nueva-cuna-para-el-desarrollo-de-startups/

http://hoy.com.do/rumania-es-pais-puntero-en-tecnologia-de-la-informacion/

 

 

 

Clasificación: 1.5 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Castro Juliana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2352 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 2968 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3275 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3805 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios