Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

METROBUS: UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL TRANSPORTE URBANO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

veces visto 2431 Veces vista   comentario 0 Comentarios

METROBUS: UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL TRANSPORTE URBANO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

En estos últimos meses se ha estado hablando mucho de la propuesta del gobierno para la construcción de trenes y tranvías en Bolivia, pero no se contemplaron otros sistemas de transporte urbano más baratos e igual de eficaces.

El tranvía es un tren pequeño que circula dentro de las ciudades sobre una vía férrea y es uno de los primeros medios de transporte urbanos que se desarrolló en el siglo XIX y principios del XX. Posteriormente, entrado el siglo XX se puso de moda el metro o subterráneo, que es un tren más grande y que generalmente circula bajo tierra por una red de túneles completamente independiente de la red vial de la superficie de la ciudad, evitando así la congestión normal de una ciudad. Esta gran ventaja se vio rápidamente opacada debido al enorme costo de construcción de esta infraestructura y de la complejidad técnica que ello representa. La gran mayoría de las ciudades en el mundo no pudieron ni podrán asumir jamás este costo.

Paralelamente al sistema de tranvías y metros, se desarrolló el transporte por medio de buses urbanos, que es actualmente el sistema más expandido en el mundo por ser el más barato y fácil de implementar. Ello se debe a que utiliza la red vial de la ciudad y no necesita prácticamente ninguna infraestructura en especial. Sin embargo, los buses se han vuelto víctimas y cómplices del cada vez mayor tráfico de nuestras ciudades por el hecho de circular dentro de las vías comunes. No compiten en tiempo con los vehículos particulares y son generalmente más incomodos que estos últimos. Por ello mucha gente prefiere utilizar su propio vehículo particular y evitar usar el transporte en común, lo que satura aún más el tráfico vehicular.

Debido a ello, en Europa principalmente, se está volviendo a la utilización del tranvía puesto que tienen la ventaja de que muchas ciudades ya cuentan con una red férrea urbana con vías exclusivas evitando así el tráfico común de la ciudad. Sin embargo los tranvías presentan también ciertas desventajas en relación a los buses. La más importante de todas es el costo de este medio de transporte, que es mucho mayor al de cualquier bus. Una red de tranvías en Santa Cruz no cubriría ni remotamente la demanda global de transporte de la ciudad y solo se llegaría a cubrir unos cuantos kilómetros de red férrea, dejando a la mayoría de la ciudad sin este servicio. Además de ello, un tren está destinado a circular exclusivamente sobre rieles. En nuestro contexto, este sistema está condenado a tener numerosas fallas puesto que el tranvía no podrá desplazarse de su vía para evitar algún probable obstáculo que se encuentre sobre su vía, como ser un vehículo mal estacionado o detenido en mal lugar por un semáforo, un bloqueo o una calle obstruida por una fuerte lluvia por citar algunos ejemplos.

En nuestra ciudad se requiere por lo tanto un sistema de transporte que sea versátil, además de económico y veloz que combine las ventajas de cada sistema anteriormente mencionado.

Es por ello que numerosas ciudades como México DF, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Madrid, Estambul por citar algunas, siguieron el ejemplo de la ciudad de CURITIBA en Brasil que fue una de las pioneras en implementar eficazmente un nuevo sistema de transporte denominado METROBUS en los años 70. Esta ciudad en su momento vio la opción de poner un pequeño sistema de metro subterráneo pero decidió finalmente desarrollar una exitosa red de transporte público mucho más extensa para toda la ciudad utilizando metrobuses.

El metrobus es un bus grande y articulado de transito rápido, que puede albergar hasta 200 pasajeros, que circula generalmente por vías exclusivas sobre las troncales pero que también puede circular sobre la red vial común. Al ser un bus, tiene la opción de evitar obstáculos sobre su vía y de utilizar otras vías alternativas. Tiene paradas y un gran número de puertas, como las de un metro o un tranvía, lo que facilita la entrada y salida del mismo. Al mismo tiempo las estaciones de metrobus pueden estar interconectadas con los buses tradicionales, permitiendo así un mayor alcance de la red dentro secundaria o terciaria dentro de los barrios.

La relación aproximada de costo de cada sistema de transporte es la siguiente: un metro o subterráneo puede costar con las estaciones y los trenes alrededor 100 millones de dólares por kilómetro. Un tranvía cuesta entre 2 a 6 veces menos y un metrobus unas 200 veces menos. Con una inversión aproximada de 750 millones de dólares que costaría el tranvía urbano de Santa Cruz, es decir aproximadamente 350 dólares por habitante, se podrían solucionar por muchos años los problemas de tráfico y de transporte en común de la ciudad de Santa Cruz con un sistema de metrobuses que abarquen una extensión mucho mayor, con más líneas y más rutas.

Otro aspecto importante es que estos buses se podrían fabricar o ensamblar en Bolivia. No hay ningún misterio en ello y no se necesitarían importar las unidades terminadas. Por último, a diferencia de un tranvía eléctrico convencional, estos buses pueden funcionar con motores a gas sin problemas, por lo que el impacto ecológico también sería limitado. Recordemos que la producción de energía eléctrica en Santa cruz es extremadamente cara y que somos un país que cuenta con grandes reservas gasíferas.

Lastimosamente al día de hoy ya hay un gran avance político para el proyecto del tranvía de Santa Cruz, pero no se han contemplado otras opciones. Con el mismo dinero se puede crear un sistema de transporte con metrobuses entre 50 y 100 veces más grande y llegar a tener un impacto mucho mayor en la mejora a largo plazo del tráfico de la metrópoli cruceña.

 

Clasificación: 2.5 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andres Villa Bustos Arquitecto Urbanista Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA Tel: +591 - 73977715  Mail: andres.villa.arquitecto@gmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Transporte para turistas en Barcelona
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Sep, 2011
Aunque Barcelona tiene un gran tamaño, la verdad es que es fácil usar la red de transporte público de la ciudad; los cambios realizados para los Juegos Olímpicos de 1992 hicieron grandes mejoras en los sistemas de movilidad y transporte. Aunque existen defectos de diseño en el sistema, por lo general es...
veces visto 5468 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Transportación terrestre en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
¿Te has fijado que hay veces que te sale más barato rentar un carro que utilizar el servicio de transportación de los aeropuertos o irte en taxi? Y no se diga Cancún, porque pareciera que nada más tocando tierra ya todo es más caro. Por suerte existen aerolíneas que dentro de sus tantos servicios ofrecen...
veces visto 1764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Disfrutar un paseo en catamarán
Escrito por jorgeguinazu, Añadido: 26 de Nov, 2010
San Rafael, un departamento de Mendoza, es considerado uno de los más importantes de la provincia cuyana, y el de mayor extensión. Su cabecera, San Rafael, es la segunda ciudad en importancia provincial luego de la capital, Mendoza. Pero San Rafael es básicamente famoso por ser uno de los mayores centros de...
veces visto 1655 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para conducir en España
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 23 de Dic, 2010
España es un país ideal para que disfrutes de la experiencia de conducir, cuenta con innumerables lugares de interés cultural y unos maravillosos paisajes cuya belleza se describe en muchas obras literarias. Todo esto se suma a los muchos restaurantes que te podrás encontrar por el camino y en los que podrás...
veces visto 1672 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso de mudanza
Escrito por gominis, Añadido: 24 de Oct, 2010
Para realizar una mudanza se requieren de varias cosas, las principales son: una buena información, organización y método. Aunque parezca complicado, mudarse no lo será si se realiza con un poco de organización y método. Lo mejor es confiar esta labor a profesionales, para ello puedes hacer uso de...
veces visto 1736 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios