Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Avances en el estudio del paciente con vertigo

veces visto 1488 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Avances en el estudio del paciente con vertigo

El vértigo y las causas que lo originan, su desarrollo y  tratamiento, fue el tema central en la sesión ordinaria del Colegio de Especialistas en Cirugía  de Oído, Nariz y Garganta de Monterrey A.C. (CECONGAMAC) realizada el pasado mes de agosto.

La plática relacionada con el vértigo, estuvo a cargo del doctor Jorge Said Martínez, egresado de la UNAM, con estudios OTONEUROLOGICOS realizados en la Universidad de Wuersburg, Alemania y participante activo en ponencias relacionados con el tema.

En la charla, se habló sobre los pacientes con vértigo, su detección y su posterior tratamiento para su rehabilitación. Se diferenciaron los dos tipos de vértigo: el de origen central, que es el que requiere de estudios;  y el de origen periférico, que tiende a rehabilitarse por sí solo después de su fase aguda. De estos dos tipos de vertigo, el de origen central es el que más requiere atención y tratamiento.

En un principio es muy importante conocer los antecedentes de salud del paciente para saber desde cuando padece vertigo. Se sugiere que al paciente le realicen una serie de preguntas acerca de su vértigo para conocer datos como: cuándo inició, si se repite con frecuencia, cuándo fue la última vez que se presentaron los síntomas, si se tiene cefalea, náusea o vómito, etc.

Un dato que llamó la atención de la audiencia, fue la incidencia de este padecimiento entre los pacientes femeninos, ya que es más común en las mujeres que en los hombres. Por tal motivo, para determinar el origen del vértigo, también es necesario conocer los antecedentes ginecológicos de las mujeres que tienen este padecimiento.

El 47 por ciento de los pacientes con vértigo tienen procesos de hipertensión e hipotensión braquial, por tal motivo también es necesario considerar si padecen enfermedades degenerativas o metabólicas como la diabetes.

El especialista mencionó que una de las causas más comunes que dan origen al vértigo, en especial a jóvenes o adultos jóvenes, es la consecuencia de haber sufrido algún accidente automovilístico, sin importar que en dicho accidente el paciente haya o no recibido algún impacto en la cabeza.

El vértigo está asociado con los cuadros migrañosos, generalmente se presenta en personas que empezaron con ataques de  migrañas desde muy jóvenes,  por esta razón los pacientes tienden a desarrollar vértigo y mareo; o en algunos casos puede ser al revés, los pacientes pueden presentar primero síntomas de vértigo y posteriormente sufrir dolores de cabeza a causa de las migrañas.

Una vez que se ha finalizado con las preguntas para conocer los antecedentes del paciente, los médicos debemos explorar su condición a través de distintas pruebas, una de ellas es conocida como  craneocorpografía, ésta consistía en pedirle al paciente que cerrara los ojos y levantara las rodillas para marchar, si se observaba que el paciente se dirigía hacia un lado o hacia otro, o inclusive si éste caía, se determinaba la existencia de alguna alteración en el sistema vestíbulo-espinal.

Actualmente la craneocorpografía ha cambiado, ahora el procedimiento consiste en poner una cámara arriba del paciente, después se le coloca un antifaz y un caso con luces, las cuales van dirigidas hacia la cámara. Cuando al paciente camina, en su área oscura, queda captado en la cámara el movimiento de las luces del casco y con esto se pueden estudiar algunas variables como la oscilación lateral, el ángulo de rotación y la desviación hacia la derecha o hacia la izquierda.

Cuando el origen del vértigo se considera que es periférico, el paciente tiende a rotar hacia un lado, ya sea a la derecha o a la izquierda, y si es central hay amplitud de movimientos. Una vez explorado el sistema vestíbulo espinal, los doctores debemos analizar 3 sistemas de equilibrio: el visocortical, el somatosensorial y el vestibular.

Clasificación: 2.3 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Somos una clínica experta en el tratamiento del vértigo y mareo. Si requieres más información sobre estos padecimientos no dudes en llamarnos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3029 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios